Japón y Estados Unidos reubicaran basa militar dentro de la misma prefectura de Okinawa.


Japón y Estados Unidos adoptaron oficialmente el plan de reubicación de la base aérea de la infantería de marina estadounidense en Futenma, Okinawa, a una zona menos poblada dentro de la misma prefectura. Sin embargo, se decidió prorrogar el plazo de ejecución del plan, que originalmente vencía en 2014.

El acuerdo se hizo público en una declaración conjunta emitida tras la reunión del martes en Washington de los ministros japoneses de Exteriores, Takeaki Matsumoto, y de Defensa, Toshimi Kitazawa, con sus contrapartes estadounidenses, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

El comunicado señala que se construirán dos pistas en forma de uve o ve corta en la zona costera de la ciudad de Nago. También indica que se podrán introducir modificaciones menores en el plan siempre y cuando no se demore la evaluación del impacto medioambiental y la construcción en sí. Esto deja abierto el camino para estudiar la posibilidad de construir la base a mayor distancia mar adentro, como lo pidió la prefectura.

Entretanto, el alcalde de Nago, Susumu Inamine, criticó el acuerdo. En declaraciones a la prensa, se preguntó si tiene sentido confirmar un plan inviable, ya que todas las localidades de Okinawa se niegan a alojar la base.

NHK World.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.