Miyazaki recibe León de Oro

Venecia (DPA). Por primera vez en la historia de las 62 ediciones del Festival de Venecia, un director de películas de animación recibe el León de Oro honorífico a su trayectoria: el japonés Hayao Miyazaki, considerado uno de los grandes maestros del género.

El Universal
Sábado 10 de septiembre de 2005
Espectáculos, página 6
Hoy fue recibido en la sala de prensa con un cálido aplauso de admiración. Nacido en enero de 1941, en Tokio, Miyazaki no sólo ha emocionado a millones de niños en todo el planeta con las aventuras de Heidi , sino que ha conseguido fascinar a los adultos con títulos como Mi vecino Totoro, Nausicaa, Porco rosso, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro , largometraje este último que le hizo acreedor de un Oscar y un Oso de Oro en Berlín.

La épica y la fantasía de sus historias, que además ofrecen una lectura crítica del mundo, han abierto un camino a la difusión internacional del manga, los cómics japoneses.

«Nuestra generación se vio influenciada por los comics de los años 50, pero también por la literatura», señaló con modestia Miyazaki, de quien se conoce que evita los medios y es poco amigo de las entrevistas.

Tomado de El Universal

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) – El director de películas más rentable de Japón, Hayao Miyazaki, agregará otro premio a su colección, pero la aclamación de la crítica por su estilo de cuento de hadas, nunca se ha traducido en el éxito de taquilla internacional que merece.

Miyazaki, cuya fantasía animada «El viaje de Chihiro» desplazó a «Titanic» como la película más vista en Japón, recibe el viernes un León de Oro como premio a su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia.

Nacido en Tokio en 1941, Miyazaki se graduó en economía y política en la prestigiosa Universidad Gakushuin, donde también cultivó un interés por la literatura infantil.

Consiguió un trabajo como creador de animaciones gráficas para la compañía japonesa Toei antes de convertirse en 1985 en el director del estudio Ghibli, que aún dirige, pese a los sucesivos anuncios de su retiro.

Desde ese lugar el director y sus asistentes produjeron muchas de las películas que le valieron su reconocimiento en Japón, como por ejemplo «Mi vecino Totoro,» favorita de los niños, y una historia más dramática como «La Princesa Mononoke.»

La visión cultural de Miyazaki, quien a menudo protagoniza sus producciones con una muchacha joven en un argumento que combina una perspectiva nostálgica sobre Japón con elementos sobrenaturales, ha encantado a muchos en Hollywood.

«Este tipo es uno de los mejores que jamás ha existido,» dijo John Lasseter, director pionero en la animación digital con «Toy Story,» refiriéndose a la última producción de Miyazaki «El Castillo Errante de Howl.»

«El ha sido una tremenda influencia en mi carrera y en la mayoría de los animadores gráficos y directores de animación de todo el mundo,» agregó Lasseter, quien es el productor ejecutivo de la película.

Irónicamente, Miyazaki, que a menudo lamenta el avance de la modernidad, evita la digitalización insistiendo en el trabajo de dibujos trazados a mano para muchas de sus animaciones.

Miyazaki ganó un Oso de Oro en el Festival de Berlín y un Oscar por «El viaje de Chihiro» como la mejor película animada.

Tomado de Reuters LA

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.