Godzilla cumple 50
Para festejar, y despedirse de la pantalla, en diciembre de este año se estrenará la película número 20 del monstruo, Final Wars
Vanesa G. Toca / Redacción Online
El Universal online
México
Domingo 31 de octubre de 2004
11:58 Hace 50 años, exactamente el 3 de noviembre de 1954, que apareció en Japón un reptil de color gris, 50 metros de alto (aunque la leyenda cuenta que medía 400, al parecer fueron exageraciones producto de la primera impresión) y aliento radioactivo… el mundo aún no se recupera.
Gojira, alias Godzilla, recibió su nombre de la combinación de las palabras japonesas gorila (gorira) y ballena (kujira) y desde que llegó a las pantallas de cine fue uno de los iconos más representativos de la cultura pop japonesa, y de la cultura pop mundial.
Dirigida por Ishiro Honda, esta primera cinta surgió de la idea de Tomoyuki Tanaka, quien al regresar de Indonesia, se quedó mirando al mar y comenzó a imaginar qué era lo que realmente había bajo la superficie. Pronto, reunió a todo un equipo para llevar su idea a la pantalla grande, en los tiempos del blanco y negro.
El personaje se convirtió en todo un género cinematográfico bajo el cual se crearon seres gigantescos, tanto biológicos como mecánicos, que aterrorizaban un mundo siempre cercano a su destrucción.
Con el paso de los años Godzilla sufrió algunos cambios: el color grisaseo de su piel se convirtió en un verde plástico ideal para juguetes y juegos de video; tuvo un hijo, Minya, aunque nadie sabe cómo fue procreado y el terrorífico monstruo dejo de ser tan aterrador.
Godzilla dice adiós
Será a finales de este 2004 cuando la figura mítica del cine japonés se despida de la pantalla grande, con el estreno de su película número 20, «Final Wars», que será una compilación de los trabajos realizados durante medio siglo para poner punto final a su historia.
Genio de medio tiempo, sociólogo por formación, linuxero por convicción, el loco tras la idea de seguir con infraestructura en vez de usar la web2.0, dejo de jugar consolas cuando salio SF2 para SNES, declara que le encanta el diseño de las Mac, pero el costo ni cercanamente, censor vitalicio de lo que se dice en la cobacha