Reseña del concierto que la orquesta filarmónica de Kyushu interpretó. Solo música de Final Fantasy. Realmente increíble.
Vengo llegando del Tour De Japon: Music from Final Fantasy, en su interpretación en la ciudad de Fukuoka por parte de la orquesta filarmónica de
Kyushu.
Como maestros de ceremonia estuvieron:
Katayama Rieko. Una respresentante de Square Enix, la cual se encarga de las ventas de los FF. Actualmente, está a cargo de las ventas del XI.
Uematsu Nobuo. Creo que ni presentación necesita. Es él quien ha compuesto la mayoría de música en FF.
No hay palabras para expresar lo que se siente escuchar la música que oyes en los videojuegos interpretada por una orquesta filarmónica. El evento comenzó con «Bakuhatsu Mission», el tema de la primera misión de FFVII.
Cuando la música paró y los aplausos se hicieron sonar. Hubo silencio, y de
reprente comenzó la siguiente interpretación: «Zanarkand nite» (el tema del
comienzo de FFX). Solo faltó que estuviera ahí el que hacía la voz de Tidus
para que se sintiera el ambiente del juego.
Enseguida, se presentaron los maestros de ceremonia, y después de algunas
preguntas sobre de dónde venía la mayoría de la gente, dieron paso a las
siguientes 2 interpretaciones: Ronfaure, de FFXI, y Aeris no Tema, de FFVII,
este último, arrancando lágrimas de varios presentes.
De nuevo, salieron los maestros de ceremonia, hablaron un poco sobre lo que
habían hecho al llegar a Fukuoka y el
porqué esta vez sí se hizo gira del evento: Mucha de la gente asistente al
concierto 20020220 en Tokyo, provenía de muchoas partes de Japón (incluso hubo
extranjeros), por lo que se decidió que esta vez tenían que recorrer todo el
país.
Después, escuchamos «The oath», de FFVIII y para terminar la parte 1 del
evento, «Hitori ja nai», de FFIX.
Hubo un descanso de 20 minutos, después de los cuales escuchamos el tema
principal de FFV, seguido por el tema principal de FFVII. Acto seguido, los
maestros de ceremonia presentaron a Hamaguchi Shirou, que es quien se encarga
de editar las interpretaciones. Estuvieron platicando con él por espacio de 10
minutos aproximadamente, en donde lo más relevante fue que mencionó que la
música para FFVII Advent Children ya estaba lista.
El evento continuó con «Ai no tema», de FFIV y la que no podía faltar: «Medler
Final Fantasy 2004», el famoso tema de los FF.
La última intervención de los maestros de ceremonia fue para hace preguntas al
público. Básicamente las preguntas fueron para Uematsu: «¿En qué proyecto está
trabajando», «¿qué hace en sus ratos libres?», etc.
El evento concluyó con algo para recordar: ¿Recuerdan la ópera en la que Celes
participa en FFVI? Pues aquí la vivimos, pero con artistas reales. Fue
realmente indescriptible escuchar aquel relato entre Maria y Draco, su
separación y su encuentro en voz de artistas de ópera: Oota Etsuyo como Maria,
(Mezzo Soprano), Watanabe Tomoaki como Draco (Tenor) y Odagawa Tetsuya como el
hombre que trata de robar el corazón de María mientras Draco va a la guerra
(Bajo).
Después de los aplausos, el director de la orquesta, Takemoto Taizou, se
retiró, pero los aplausos no cesaron, por lo que salió de nuevo, junto con los
maestros de ceremonia, y éstos concedieron una última pieza: El tema principal
de FFVII Advent Children, seguido por «Itsuka kaeru tokoro» de FFIX, el cual
fue dirigido primero por Takemoto y después por Uematsu.
En el pasillo, se podían comprar los típicos recuerditos que incluían:
Camisetas oficiales del evento, porta gaffettes, libros escritos por Uematsu
sobre la música de FF, el panfleto del evento y el nuevo CD de FF: Final
Fantasy Song Book: Mahoroba, en donde vienen arreglos de canciones ya
conocidas, pero que las hacen escucharse aún mejor de lo que ya son, e
incluyen una canción que no ha salido en ningún otro lado: La versión en
japonés de Eyes on me, la cual se oye rara, puesto que el contenido de la
letra es diferente a la versión original en inglés que interpreta Faye Wong,
pero sin embargo, tiene su toque.
Aunque no creo que sirva de mucho, en la encuesta que te daban al final del
evento, escribí que sería muy bueno llevar esa clase de eventos a lugares
fuera de Japón, como México (obviamnete escribí que soy mexicano). Quien sabe
cuántos años pasen, pero ojalá, ojalá que algún día un evento como éste pueda
ser apreciado en nuestro país.
¡Saludos!
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Manuel Medina ha estado dentro del medio de animacion japonesa desde hace casi 10 años, y desde pequeño en el mundo de los videojuegos. Actualmente estudia una maestría en inteligencia aritificial en el instituto de tecnología de Kyushu, en Japón. Ha escrito una gran variedad de artículos referentes a animación y cultura japonesas, así como coverturas especiales de eventos nacionales (Comictlán, Mangatrón, Conque, La Mole) e internacionales (Anime Expo USA y Anime Expo Tokyo). Ha entrevistado además a figuras del medio tanto nacional (Brenda Nava, Gaby Maya) como internacional (Yuu Watase, Nobuhiro Watsuki, Ken Akamatsu, Kikuko Inoue). Estuvo en el programa de radio «Mister Comic» en Guadalajara por espacio de 3 años y lo dirigió durante año y medio. Gusta de analizar el fenónemo «anime-manga» y los efectos de éste en la sociedad actual.