Primer ministro japonés explica su plan de traslado de Futenma a las autoridades de Okinawa.


N.H.K. World
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se encuentra de visita en Okinawa para explicar su plan de traslado de la base de Futenma a los dirigentes y residentes locales. En su primera visita a la prefectura desde que accediera al cargo, Hatoyama quiere expresar directamente su determinación a resolver este asunto.

El primer ministro llegó a Okinawa el martes por la mañana y se reunió con el gobernador Hirokazu Nakaima para explicarle los detalles del plan y pedirle su apoyo.

Más tarde sostendrá un encuentro con líderes municipales de localidades que albergan bases estadounidenses. Hatoyama también intercambiará puntos de vista con los residentes de la zona cercana a la base de Futenma.

Mientras tanto, representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa están discutiendo este martes el plan gubernamental con funcionarios de los Estados Unidos en Tokio.

Sin embargo, no parece probable que el asunto del traslado pueda resolverse para el 31 de mayo, fecha autoimpuesta por Hatoyama. Washington se opone al actual plan de la administración nipona, argumentando dificultades en la gestión de las unidades militares. El Gobierno estadounidense también afirma que se sentará en la mesa de negociaciones sólo después de que las comunidades locales hayan dado su beneplácito al plan.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.