A los 95 años de edad falleció Gabriel Vargas García, creador de la célebre historieta mexicana “La Familia Burrón” y en este momento su cuerpo es velado en la capilla A de la funeraria Gayoso de Sullivan de la Ciudad de México, según confirmó su secretaria personal.
El caricaturista falleció en su casa ubicada en la calle de Carlos Finlay 5, esquina Río Támesis de la colonia Cuauhtémoc en la delegación Cuauhtémoc, donde estuvo atendido en todo momento por una enfermera, familiares, su secretaria personal y su esposa Guadalupe Apendini, quienes solo esperaron el momento.
Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el «Cronista Urbano» de la capital mexicana del siglo XX.
Icono de la caricatura mexicana, a pesar de su avanzada edad continuaba colaborando para la revista mensual ‘Gentesur’. Recibió el año pasado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.
En alguna ocasión, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó que «en Vargas, la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la Ciudad de México» .
Don Gabriel, como le decían sus amigos, nació en 1915 en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, su padre fue un próspero comerciante que falleció, cuando él tenía cuatro años, en una familia de 12 hermanos.
Su madre, Josefina, tuvo que mudarse a la capital y Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre.
Es importante recordar que Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes arquetípicos como «Regino» y «Borola» , que le valieron reconocimientos de especialistas, por la forma en que recreó la realidad urbana.
Aceptó un empleo en el diario ‘Excélsior’, donde llegó a ser jefe de dibujantes y luego ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana, donde compitieron caricaturistas de la época.
En plena juventud creó una historieta llamada los «Súper Locos» , donde nacieron los personajes «Jilemón Metralla» y «Bomba» y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó «La Familia Burrón» , que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares, y que a la fecha se sigue publicando y distribuyendo.
La periodista Rosita Castro recomendó a su colega italiano Carlo Coccioli -cuando éste llegó a esta ciudad procedente de Italia- leer ‘La Familia Burrón’ cada semana para que conociera a fondo la idiosincracia del mexicano que vivía en vecindades.
La última voluntad de Vargas García era que su esposa Guadalupe Apendini no lo velara en Bellas Artes, pues él quería que todas sus exequias se llevaran a cabo discretamente.
Gabriel Vargas García nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo, pero él solía festejar el 24 de marzo, el día de San Gabriel.
Paradójicamente este martes habría cumplido 34 años de casado con su hoy viuda, Guadalupe Apendini.
Trascendió que en la capilla ardiente de Sullivan no se permitirá el paso a reporteros ni fotógrafos por petición de su esposa y familiares.
La historieta de “La Familia Burrón” retrató la vida urbana de México por más de 60 años y desde su creación en 1937 es parte de la cultura popular del país.
Con información de: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/la_familia_burron_pierde_a_su_padre/960738 y http://www.eluniversal.com.mx/notas/683023.html
Genio de medio tiempo, sociólogo por formación, linuxero por convicción, el loco tras la idea de seguir con infraestructura en vez de usar la nube, dejó de jugar consolas cuando salió SF2 para SNES, declara que le encanta el diseño de las Mac, pero el costo ni cercanamente, censor vitalicio de lo que se dice en la cobacha.