Mi plan original consistía de hacer un texto por cada uno de estos animes que me parecieron sobresalientes, pero dado que el tiempo ya nos comió, procederé a hacer una sola en la que describo lo mejor de cada uno de ellos brevemente o al menos ésa fue mi intensión, antes de entrar en materia daré unos breves apuntes.
1.- Kämpfer sigue siendo el anime que más ha insultado mi inteligencia.
2.- A pesar de ser un anime entretenido con un trasfondo social bastante bueno, Hozuki no Reitetsu se las arregló para no aparecer ni en esta lista ni en las menciones honoríficas de la entrada pasada.
3.- Series como Cross Ange, Non Non Biyori, Goukojo y Kiniro Mosaic, a pesar de que las terminé durante este año, no las menciono debido a que no terminaron (o terminarán en el caso de Cross Ange) en el 2014.
4.-¿Y como pa cuándo la segunda temporada de Yuyushiki?
5.- Sakura Trick se ubica en el limbo, la consideré poner en este listado pero no tiene armas para defenderse, e incluso palidece en comparación con las otras series que obtuvieron mención honorífica, pero dejo constancia de que me gustó mucho.
Danna ga Nani wo Itteiru ka Wakaranai Ken
Friki se casa con mujer convencional
En la Geek Expo me encontré con una vieja conocida, de mucho tiempo atrás, Marmota, ella colabora con el colectivo Kokuban y mi propietaria y yo la saludamos, platicamos un rato y cuando nos retiramos mi propietaria, literalmente, me dijo que de todo lo que hablamos no entendió ni una sola palabra.
Unos añitos atrás, cuando comenzamos a salir, ella no tenía idea de la clase de sabandija que era, sólo veía el mal estado de mi ropa, que casi no hablaba de nada, que negaba invitaciones por motivos extraños («no tengo dinero», «tengo que lavar mi ropa») y fue apenas cuando comenzamos a salir que se dio cuenta de la clase de persona que era, una rara.
El hecho de que ella y yo aún sigamos indica que de alguna manera ella ha asumido que mis peculiares son efectivamente parte de mi naturaleza y no algo posado.
¿De qué trata Danna ga… (No entiendo lo que dice mi esposo)? De eso, una chica oficinista se casa con un otaku, el cual tiene por oficio bloguero, pronto se dan cuenta de que deberán poner muchísimos de su parte si quieren que su relación funcione… y lo logran.
No Game No Life
Cartita de amor
Hace algún tiempo, finales de los 90, todos los del medio (o eso me parecía) tenían por sueño publicar en Japón, y yo en mi fuero interno creía que eso sucedería relativamente pronto…
Marzo pasado, en medio de la locura todo mundo hizo ver lo raro que era que Trigger hiciera uso de referencias occidentales para Kill la Kill, porque hasta eso, las referencias a medios occidentales en el anime siguen siendo escasos a pesar de lo global que se ha vuelto el negocio, y de que haya gente occidental en la industria mejor ni hablamos.
Y entonces salió esto: una serie que trata de dos hermanos ninis (labregón virgen genio y lolita genio), alcanzan el grado de leyenda urbana a partir de sus habilidades gamers hasta que se encuentran con un dios que los invita a su mundo, en el cual todo se resuelve con la habilidad para los juegos mentales, y éstos se rigen a partir de los diez mandamientos que este dios entregó a los habitantes de su mundo.
Hasta aquí todo bien, todo se resuelve de una manera tan cerebral que hasta parece magia y quedan pendientes algunos libros, pues todo se originó desde una serie de novelas ligeras que escribió un tal Yuu Kamiya, y la gente en general se sintió muy satisfecha con la serie… y se descubrió que Yuu Kamiya es un seudónimo detrás del cual se oculta un nikkei brasileño.
Y entonces las referencias dentro de la serie a otras series tomaron un mejor sentido, la serie es en realidad una suerte de homenaje a la influencia japonesa alrededor del mundo, la situaciones clichés se vieron de un mejor modo…
Sabagebu!
Locas de atar
El primer día de clases en la prepa Momoka era severamente torteada en el metro por un cuarentón pelón cuando la rescató Miou Ootori, la presidenta del club de juegos de supervivencia de la prepa a la que iban, y a partir de lo cual ella le pidió a Momoka que se uniera a su club, conformado por ella, una masoquista ultrafuerte (Urara), una cerebrito cosplayer (Kayo), una pechugona modelo gravure (Maya, y perdón por el pleonasmo) y un ornitorrinco que va por la vida con la cantidad usual de fregonería que los ornitorrincos acostumbran.
Nadie daba un yen por esta serie y resultó por momentos ser de risa loca, todas estas chicas están mal, realmente mal de la cabeza, Miou resuelve todo como mirrey mexicano (plata o plomo, cañonazos de a millón o balazos), Maya no sirve pa maldita la cosa, Urara es una lesbiana orate que ha llegado a consumar por la mala la pasión que siente por Momoka, Kayo es una acervo profundo profundo profundo de conocimiento inútil que sólo toma en serio el cosplay y a su muñeco de peluche favorito y Momoka… Momoka es culebra y gacha casi todo el tiempo y nomás piensa en dinero.
Comprenderán que con personajes así la diversión es hasta natural que surja, y si le agregamos que cada encuentro que tienen con otro club de supervivencia tiene un epílogo en algún baño o aguas termales….
¿Saben qué? Mejor véanla.
Amagi Brilliant Park
Monas chinas y hip hop siempre será una combinación ganadora
La gente de KyoAni de una manera u otra conoce bien a sus consumidores y les da lo que quieren, luego de cebarse con las fujoshis y los fundashis del mundo con singular alegría procedieron a animar otra serie de novelas ligeras.
Aquí ciertamente la situación tiende a un tipo diferente de fan.
El extraordinariamente talentoso y mamón Kanye West es invitado por la linda y misteriosa 50 Cent (bajo amenazada de ser arcabuceado) a salir a una cita a un parque de diversiones bastante tristón llamado Amagi Brilliant Park, el parque es dirigido por Queen Latifah, quien le ofrece a Kanye el puesto de gerente de operaciones, pues necesitan juntar en tres meses medio millón de visitantes, en caso de no lograrlo el malvado Chris Tucker venderá los terrenos a Walmart y todos los seres que vienen de la tierra mágica de Canadá quedarían varados en Japón sin un lugar en el cual vivir.
Igual, de risa loca aunque acá era más de esperarse.
Yama no Susume
La vida como una montaña
Éste, igual que Danna ga nani… es un absoluto slice of life, no hay poderes ni superpoderes ni megadramas, sólo crecimiento.
Aoi es una chica autista de alta funcionalidad con miedo a las alturas que sólo se interesaba en las manualidades como el trutrú, el crochet, el bordado de punta y cruz, el macramé, etc. Pero Hinata, amiga de su infancia, llegó corriendo a ella y la jaló a las viejas actividades que tenían de niñas: escalar montañas.
Las experiencias que ambas tuvieron en el montañismo pronto atrajo otras chicas que igual estaban en crecimiento: la experimentada (en subir montañas), neumática y socialmente inepta Kaede, la silvestre y pequeña Kokona y, hacia el final, Honoka alias la cámara que escala.
Igual que otros animes por los que no se daba un centavo, empezó sin hype y logró atraer un público grande a partir de su trama, hecha de lindurez extrema y desarrollo personal.
Cosa curiosa: el proyecto recibió fondos de una prefectura japonesa debido a que los lugares en los que están las chicas en realidad existen allí, también recibieron dinero de un equipo de beis, así que hay varias ilustraciones con las chicas con los motivos del equipo.
Futsu no Joshikosei ga Locodol Yattemita
La importancia de lo pequeño
Por si el fenómeno de las idols no fuera suficientemente interesante, en su interior hay vertientes tanto o más que él, uno de ellos es el de las llamadas locodols o idols locales, la cuales son chicas de un pueblo o una ciudad que trabajan de idols no por la fama o la riqueza o por construirse una carrera en la farándula, sino para promover su poblado y cuyo sueldo es pagado por el erario y se presentan en todo medio que les abra las puertas sin importar su tamaño.
Esta serie muestra las vida de dos chicas que se convierten en locodols para dar a conocer su ciudad: Nagarekawa. Y la historia va entre presentarse en shows en el estacionamiento del único centro comercial del rancho o en el centro recreativo de la ciudad, realizar cápsulas de turismo dignas de la televisión mexiquense y luchar con uñas y dientes por la atención de los medios para que caiga aunque sean poquitos visitantes a Nagarekawa, todo con el menor presupuesto posible, porque las arcas municipales no rebosan precisamente de horos.
Yo trabajo en el marketing de una empresa de más o menos buen tamaño y sentí la identificación en este punto: las idols son manejadas por agencias y las locodols en general trabajan para los ayuntamientos de las ciudades de las que provienen. Por el final de la serie ambas se van al festival nacional de locodols y se enfrentan a chicas que ya son en la práctica idols y cuyas carreras ya están manejadas por agencias, pero mientras que el propósito que las Nagarekawa Girls persiguen es que Nagarekawa sea conocida a través de ellas, las otras chicas comienzan a notar el conflicto al ver que sus discos y presentaciones se venden pero la ciudad no recibe nada de su éxito.
El pan diario marketero de estos días.
Inou-Battle wa Nichijou-kei no Naka de
Mis superpoderes como mis conocimientos: inútiles
Con todo el hype que creó Trigger con Kill la Kill ellos pudieron haber hecho muchísimas cosas, desde la prometidísima segunda temporada de Little Witches Academia hasta la segunda temporada de Inferno Cop… y se decantaron por hacer algo extremadamente diferente: animar una serie de novelas ligeras de harem + superpoderes. Todos se quedaron azorados y hasta se preguntaron si no sería el final de Trigger, pero ellos ya sabían bien el ángulo que atacarían.
«Para qué usar los poderes para hacer el bien o para el mal, el sólo tenerlos ya es asombroso en sí». Jurai Ando
Tenemos un escenario repetido muchas veces: un pelmazo chuuni rodeado de féminas inconsútiles forman parte del club de literatura de la prepa y aquel chuuni reta al destino al demandar que les fueran entregados poderes y casualmente alguien capaz de dotar a los demás con poderes iba pasando y dijo: va, y cañangas, que recibieron sus poderes.
Los poderes que las chicas recibieron son de dar miedo, mientras que el otro güey recibió un poder que al principio es inútil y que más adelante se revela como insanamente peligroso, pero en general no hay peleas apocalípticas, hechos asombrosos ni eventos gloriosos, ni siquiera la existencia de poderes es algo extraordinario, pues el motivo de la existencia de los superpoderes no tiene un fin noble.
Es en suma lo opuesto que Trigger manejó con Kill la Kill y lo hicieron bien, vendieron harto de tal forma que no será lo último que veremos de Inou-Battle… y debe verse no como una de las series que pululan usando los mismos tropos y clichés, sino como un comentario al respecto.
Entramos a la zona podio, las tres mejores del año 2014
Witch Craft Works
Imaginería
Ésta es la primera serie que terminé completa en mi nueva etapa de friki, también fue la primera que terminé de ver completa con mi dueña y la pescamos porque su ending sólo puede describirse como infeccioso.
Disfruten de la infección por una hora.
Honouka Takamiya es un papanatas regular en la escuela, en donde es feliz siendo un don nadie hasta que la todopoderosa (literal) princesa de la prepa, Ayaka Kagari, que además es la hija de la dueña y directora de la prepa, adquiere un especial interés por él, y es que resulta que ella es una bruja de la facción del Taller y se le encargó cuidar la cosa blanca que Takamiya tiene sellada en su interior (lel) y no debe caer en manos de las brujas de la Torre, que es la facción rival, esto porque cosas horribles ocurrirían, desde (posiblemente) el fin del mundo hasta que a las jirafas (posiblemente) se les reduzcan los cuellos.
Por el otro lado, la serie en sí nos pareció, además de divertida, un compendio de todas las tendencias que hay en el anime de estos días, sin mencionar los easter eggs que salen en el manga y el anime para entretener al fan ocioso.
¿Quieres ver incesto? Aquí hay; ¿gender bender? igual, Ayaka se refiere a Takamiya por «princesa»; ¿lesbianismo? igual, ¿enemigos convertidos en amigos y aliados?, ¿destrucción apocalíptica?, ¿cebo para el pueblo fujoshi? Todo eso hay. Incluso está el mejor chiste del año.
-… le dicen «la Mataosos» porque un día se escapó el tigre del zoológico y ella lo mató.
-¿Pero si mató un tigre por qué le dicen la Mataosos?
-El tigre se llamaba Osito.
Pero lo que más nos impresionó fue la imaginería que hay en esta serie, los diseños, el colorido, el modo en que *cof cof cof* la magia funciona aquí. Lo adoramos.
Y dado que todavía el manga sigue, esperamos que pronto haya más en anime de esta serie.
Yuuki Yunna wa Yuusha de Aru
Milagro de navidad
Vendió más que todas las demás series de la temporada otoño, ejemplo de cómo debe llevarse un proyecto multimedia en estos días, acusada de haber aprovechado la casa que Madoka construyó para crearse su propia leyenda, todavía faltan muchas cosas por decirse de Yuuki Yuna… porque todavía faltan más cosas por entregarse.
Yunna Yuuki y sus amigas Fuu e Itsuki Inubouzaki (hermanas btw) y Mimori Togo (quien es de capacidades diferentes, pues no tiene movilidad en sus piernas, por lo que se desplaza en silla de ruedas) forman parte del club de Yuushas (héroes/heroínas) realizando obra social en un mundo en el que hay un único y verdadero dios que cuida de todos (Shinju-sama) y un clero que se encarga de realizar sus deseos (el Taisha), de repente sale un mensaje extraño en sus celulares y el mundo se paralizó. Fuu les informa a las demás que el fin último del club de Yuushas es defender a Shinju-sama y al mundo de los llamados «Vertex» (vértices), a ellas se les dio junto con el app, poderes y fuerza e incluso la posibilidad de adquirir poderes extremo con el llamado mankai, con un costo que ellas ignoran.
Pasada la media serie, se revela el secreto detrás del sistema y en qué consiste el mankai, lo cual desata el drama entre las chicas y el clímax de la serie.
Esta serie se sintió distinta desde el inicio, mostraba algo hermoso, tierno, bonito, pero igual se notaba que el precio de mantener tanta belleza sería grande, se asumía que alguna de las chicas moriría por la dinámica parecida de nuevo a Madoka, más adelante la muerte de alguna de ellas se empezó a ver como una recompensa, un descanso, un alivio a tanto sufrimiento.
Y llegó la mañana de navidad, con el segundo hype más grande del año, con Yunna enfrentando su destino, esperando el pueblo su sacrificio tras una épica batalla… y la batalla tuvo lugar, el sacrificio igual tuvo lugar… y el milagro pasó. Muchos afirmaron que el final fue sacado del aire tras un salto argumental grandote, yo, sabiendo que tras vencer el videojuego aparece algo llamado «La bendición de Shinju-sama», digo que fue todo planeado y, sobre todo, que Yunna Yuuki es una niña extraordinaria, que cuenta con el candor de Madoka y la voluntad de cierta líder carismática que salió en el anime número uno de 2014.
¿Y cuál fue?
Kill La Kill
#ÓdiameMás
Ya escribí al respecto y no me arrepiento, KLK fue la serie de este año no sólo porque funciona en varios niveles y tiene cosas para todos los fans, sino porque fue el mayor hype del año y posiblemente de varios.
Las quejas de que el guión se salió de control (un bocado demasiado grande), que se fue trabajando sobre la marcha (pero me parece que se tomaron decisiones creativas correctas), que no explicaron todo y que el hype se hizo a partir de darle al fan lo que quería («el efecto Chavo del Ocho») me son irrelevantes.
Todo eso vale sombrilla, fue el acontecimiento del año.
¿Qué sigue? Pues ya veremos, sólo que las cosas mejoren y ya podamos apoyar activamente la industria mientras nosotros hacemos nuestros pininos por acá. :3
Hozuki no Reitetsu fue una joya enterrada, desde su pegajoso Op, los ticks maniaticos del personaje principal, como reutiliza los elementos del folklor (pobre momotaro XD) y que el mayor patiño sea el propio rey del infierno…