Este 21 de mayo entró en vigor en Japón la ley que permite a los ciudadanos del país ser parte de jurados populares en casos penales.
El sistema de Jurados Populares se emplearan en casos graves como homicidio, robo e incendios premeditados. Según la fiscalía, en el primer día de aplicación se presentarán varios casos de estos tipos.
Se empezaran a llamar a ciudadanos para estas tareas a partir del próximo mes de Junio y el primer caso en el que trabajaran será a finales del mes de Julio.
Esta previsto que seis ciudadanos con la mayoría de edad (20 años en Japón) auxilien a tres jueces a decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados lo que antes solo era hecho por abogados, fiscales y jueces profesionales y en caso de que sean encontrados culpables también ayudaran a dar sentencia aun cuando esta fuera la pena de muerte establecida en el código penal nipón
.
Este sistema fue creado para “compartir la responsabilidad entre los ciudadanos” según las palabras de Eisuke Mori ministro de Justicia nipón, en palabras del propio Mori «Lo que espero es que, al participar los ciudadanos en esto, se pueda reflejar su sentimiento y sentido común en la justicia. Así podrán comprender la justicia y acercarse a ella»
Dentro de estas nuevas reformas se podrá grabar en vídeo los juicios e interrogatorios, para que los jurados y el juez «confirmen el contenido del interrogatorio» antes de deliberar. Todo esto para que haya mas claridad en los juicios.
Fuente: N.H.K. Spanish.
Yahoo! News.