Suicidio.

“Keiko, a diferencia de Nikki, era totalmente japonesa, y más de un periódico se apresuró a resaltar esta circunstancia. Los ingleses son muy dados a pensar que en nuestra raza el suicidio es algo instintivo, como si no fuese necesario dar mas explicaciones; por eso, lo único que contaron fue que era japonesa y que se había ahorcado en su habitación”.
(Pálida Luz Sobre las Colinas – Kazuo Ishiguro)

Mencionar que un japonés se ha suicidado es quizá algo que no nos impacta, no mucho almenos.

Según la Agencia Nacional de Policía de Japón 33 093 suicidios se cometieron el año pasado y durante 10 años consecutivos no ha bajado de 30 000 eventos al año.

El Parlamento nipón aprobó hace tiempo una ley básica que pretende afrontar con medidas estatales y locales el suicidio. La medida intenta que los gobiernos locales encuentren medidas preventivas en la escuela, trabajo y en la sociedad en general.

La principal causa de suicidio es la depresión seguida de casos relacionados por enfermedades y la soledad así como las deudas.

Podría pensarse que los jóvenes son los que con mayor frecuencia se suicidan, pero el rango de edad en que más se presenta es entre los 40 a 60 años siendo los hombres los que más lo hacen.

Akita es la prefectura donde se dan más casos.

Algunas asociaciones civiles de esta prefectura están trabajando para bajar este índice.

«Kokoro to Inochi no Kangaeru Kai» (grupo para pensar sobre la vida y los sentimientos) es una, fue planeada para evitar suicidios. Platicas reuniones y apoyo moral es parte de su labor.

Se estableció también una iniciativa ciudadana para un sistemas de apoyo a posibles suicidas por motivos económicos, personas en banca rota o con demasiadas deudas. «Kumo no Ito» (telaraña) con sede en Akita, brinda servicios de consulta a empresarios que han fracasado

Soledad, envejecimiento, enfermedades, la economía, depresión así como el no poder mantener el ritmo de la sociedad llevan a las personas a suicidarse. Agregado a que la economía japonesa se ha desacelerado desde mediados de la década pasada y el consumismo en que la sociedad nipona se ha desarrollado, factores muy alarmantes para el incremento o el mantenimiento de esta cifra de muertes.

Paradójicamente Japón cuenta con el record de tener la mayor población de ancianos que superan los 100 años con mas de 36 000 personas.

La sociedad quizá, el no tener el precepto Judeo-Cristiano sobre el infierno y el suicidio, ¿el arroz? No se sabe que es lo que en realidad ocasiona tantas muertes anualmente en ese país.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.