Expo Comic Poder Joven verano 2009 (reseña).

Posted · Añadir comentario

Al hacer esta reseña, aclaro que no recibí ningún pago por hablar bien del evento, aunque entrar gratis es un buen precio.

Hace algunas semanas, ni idea tenia de cuando se haría la próxima Expo, hasta que me encontré con un compañero en la pasada Mole, y al estar charlando vino el tema de la Expocomic, así, entre que si algún organizador había huido con dinero en la ultima expo, comento que se realizaría muy pronto, pero que cambiaria de sitio.

Indagando y por un cartel en el metro supe que seria el 1 y 2 de agosto y que las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) seria la sede.

Así pues asistí los dos días del evento.

El Centro Nacional de las Artes es uno de los centros culturales mas importantes de la Ciudad de México, ubicado al sur de la ciudad de México, con grandes áreas verdes y puesto que en este lugar se encuentran las principales escuelas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) las instalaciones están en magnificas condiciones.

Para este evento se habilitaron dos escenarios que serian usados para conciertos de todas las bandas participantes así como para las conferencias principales.

Una sala de proyecciones, otra sala de usos múltiples en la que se utilizo para algunos talleres y firma de autógrafos.

Para los expositores se armaron algunas carpas en algunas otras áreas, que aunque algunas si estaban apartadas de las conferencias y conciertos eran de fácil acceso.

Llegue, cuando ya había sido inaugurado la Expo, pero llegue justo a tiempo para dar una vuelta al evento, mirar que expositores se encontraban presentes y ver un poco del material que vendían. Los artistas independientes tenían su propio espacio junto al escenario de la plaza de la danza el cual visite, de ahí me dirigí al escenario principal porque ya era hora.

La conferencia de uno de los invitados principales Doug Jones (el Fauno, Abe Sapien, Silver Surfer) estaba por comenzar, así que tuve que regresar al escenario principal, el tipo, una persona muy sencilla y comunicativa no tuvo problemas para hablar un poco más de una hora.

En su conferencia narro lo que es actuar con un disfraz encima, sus experiencias en las películas con Guillermo Del Toro y de que Del Toro ya le aseguro un papel en El Hobbit, no sabe aun cual, pero Del Toro ya se lo confirmo.

Después de la conferencia hubo una firma de autógrafos a la cual acudí, mientras estaba formado ya en la parte interior de la sala de Usos Múltiples en un rincón se encontraba maquillándose Haruko Momio preparándose para su actuación unas horas después.

Tras conseguir el autógrafo de Doug, me dirigí al escenario principal para ver al grupo Ensamble Quimera, que era el grupo tocaba antes de Haruko (para ir apartando lugar). Este grupo que hace adaptaciones de música de anime en cuerdas, es aceptable diría yo.

Por fin llego el momento de Haruko Momio. Cuando me entere que venia Haruko no sabia quien era esta mujer, entonces al gran conocimiento de de la red llamado Wiki y apellidado Pedia me entere que si la conocía, pero como vocalista del dueto Under 17, grupo que hacia temas para algunos animes que previamente ya había visto, entre ellos Kujibiki Unbalance, una serie que salio del éxito de otra serie Genshiken.

El Concierto

A la hora estipulada y con puntualidad empezó el concierto de Haruko, si hay algo que no podrá criticársele a haruko, es que la mujer dio todo en su actuación saltando por más de una hora, que es lo que duro su concierto.

Cantando sus éxitos que solo reconocí como cinco canciones, todos eran coreados por los Wotas (animadores) que previamente se instalaron en las primeras filas.

Salto tras salto fue ganándose a la audiencia ahí presente, y pensar que algunos días antes estaba en riesgo su presencia, ya que a solo dos días de la fecha prevista para que saliera de Japón aun no llegaban sus Boletos de avión.

Sin un intérprete que ayudara a la comunicación de Haruko y sus Fans, ella se hizo entender a su forma usando frases como:

- Gracias México !!!!
- Saluuuudd!!! (cuando tomaba Agua)
- Arigatoooo !!!

Con las cuales arengaba a la audiencia.

Después de una hora o un poco más, termino su concierto abrazando la bandera del distrito de Akihabara y México se despidió, después de cantar a capela Akihabalove.

Puede sonar esta reseña del concierto muy breve, pero cuando un espectáculo es bueno te puedes desgastar en elogios que al final producen un solo efecto – mmmmmm…. ¿En verdad estuvo tan bueno? Naaaaaaaaaaaa … Seguro esta hablando un fan.

Uno de los mejores conciertos que han dado los tan mentado “Invitados Internacionales” que han venido a tocar a México.

Siendo con este acto el fin del primer día de la Expo.

Segundo Día.

Un mal día, un mal día… No para la Expo, sino para mi, iba retrasado para la primer conferencia del día que era la de

Nunca tomen un Transporte que no estén seguros a donde va exactamente. En fin que llegue una hora tarde.

Llegue y me di una vuelta mas calmado por los stands de expositores, he de aceptar que no estaba tan mal y pese a que en los locales que vendían material sobre anime y manga, los productos eran en su mayoría asiático… aunque de procedencia china. Otros expositores eran tiendas de videojuegos, marcas nuevas con productos chistositos creados por ellos mismos.

A diferencias de las otras convenciones de ”comics” (que estos son los que menos hay a la venta) son productos chinos y muchos venden todos los animes que pudieron bajar de los Fansubs, aquí no vi esos video, además hay que aclarar que no son la misma cantidad de vendedores que en las convenciones, ya que el punto final del evento no es atraer a potenciales compradores, sino estimular la cultura que de ellos se desprende. Es muy difícil comprender que este movimiento pop tenga cultura, esto debido al desinterés de los organizadores de convenciones por proveer conferencias ya no buenas, sino decentes, así como la nula existencia de una “Industria” del comic, manga, anime etc. Mmmmm ¿Industria? Claro a lo que llamaría industria seria que existieran compañías que se encargaran de lanzar productos sobre este medio, editoriales que competieran en lanzar publicaciones, mangas, comics, libros. Compañías que editaran dvds con series de tv, películas de culto etc.

¿Qué es lo que tenemos entonces? Lo que hoy en día tenemos en México, es una Industria bloqueada, monopolizada y paradójicamente inexistente. Porque aunque digamos que hay industria no la hay, solo dos editoriales formales editando comics VID y Editorial TELEVISA, estas dos editoriales publican (si es que publican algo…. ¿Verdad VID?) de una forma desorganizada y mal distribuida, haciendo que sus lectores tengan que adaptarse a los caprichos editoriales.

¿Hablamos de los dvds en tierra de piratas? Lastimosamente este mal, que algunos ven bien (los dvds originales son muy caros) y que proviene de un tema mas controversial ¿Es la piratería un mal necesario? hace que en nuestro país la edición de boxsets, películas y otros materiales audiovisuales no sea un negocio. Hay que aclarar que con esfuerzos titánicos algunas pequeñas compañías se encuentran en estos momentos editando anime y series viejas tal es el caso ZIMA Entertainment que ha lanzado materiales como:

- Lupin III: El Castillo de Cagliostro.
- El Increíble Castillo Vagabundo.
- Belle y Sebastián.
- La Familia Robinson.
- Astroboy
- Remy.

Así también, alguna otra compañía, que no se exactamente cual, esta sacando:

- Tenjo Tenge
- Ergo Proxy
- Hellsing

Lo demás es solo pura piratería, formal (china) y artesanal (mexicana).

Tomando algunas fotos vino el segundo golpe de día.. las baterías se agotaron carajooo!!!.

Después de esto fui a ver la “conferencia” de VID sobre la violencia en el noviazgo. Como es usual su conferencia solo era un aventadero de comics y mangas y gritos de achichincles arengando al público para que solo les dieran un comiquito. Por cierto del tema solo anuncio que darían un comic gratuito con temática de violencia en el noviazgo en sus tiendas Vid próximamente, también agrego que sacaría dos mangas mas, Hellsing y One piece (que primero termine los que tiene detenidos, por favor!!!).

El lugar en donde se llevo acabo la Expo, así como que lo organizara el instituto Mexicano de la Juventud, atrajo a muchos medios nacionales de comunicación, podías ver las cámaras por todos lados, tv Azteca, Televisa, TVC Noticias, Canal 22, es tan solo algunas cámaras de las que pude identificar, además de los reporteros gráficos que entre los cientos de aficionados al cosplay tomaban fotos.

Imposibilitado a tomar mas fotografías entre en dos conferencias.

La primera era la presentación de un libro llamado “El Legado de los Dragones” de un joven llamado Erick Velázquez Reyes (si con dos Z).

El libro en cuestión narra las aventuras de un joven en un mundo de fantasía.

Un libro escrito por el autor cuando tenía 11 años.

La otra conferencia era presentada por Comikaze, la cual presentaba un número especial con diferentes dibujantes independientes. En dicha conferencia narraban sus experiencias, problemas al encontrar espacio.

Después de la conferencia termino de tocar en el escenario principal el Grupo “Kanpai” después del que seguiría el grupo “Kinky” di una vuelta mas para perder un poco de tiempo, mientras colocaban los instrumentos.

Ya los stands se estaban empacando, después de un rato regrese al escenario y aun seguían colocando los instrumentos.

Decidí dar otra vuelta mas y ver lo que no había visto antes con mas atención.. ya no había mucho que ver, ya estaba empacado.

Regrese después de cincuenta minutos y aun no empezaban, así que tomes mis cosas (en sentido figurado) y me marche con la buena impresión que esta Expo me causo.

Esta ha sido la mejor Expo comic y podría ser quizás la mejor convención en unos cinco años.

Y después de todo esto la Expo se enfrenta con un gran problema, mejorar o por lo menos conservar este nivel.

The following two tabs change content below.

Comments

comments

 
DMS