¿Es difícil ser Fan del Anime/Manga?

Por Vicm3

16/08/99

Hace poco platicando con Trunks, estaba(mos) recordando lo que era ser aficionado al anime/manga hace algunos años, surgió la idea de escribir algo al respecto y bueno como no he visto nada de Trunks (aun:) aquí va una pequeña reflexión al respecto.. .

¿Que dificultad podría implicar ser fan del anime/manga? Se preguntaran muchos, finalmente están la Domo, Animanga, Yume, Seinen, Monos y Pelotas (!y casi cada semana aparece una nueva!), para darnos información sobre las series que nos interesan, !además pasan en TV! Y si no, pues en cable las podemos ver, o hasta por Direct TV o Sky, también tenemos en el puesto de periódico de la esquina, Video Girl Ai, Sailor Moon, Magic Knight Rayearth, Dragon Ball y hasta Ranma 1/2!, ¿no? además si sabemos ingles podemos conseguir la Mangazine, el Animerica o el Protoculture Addicts, mejor aún si tenemos una conexión a internet, ya que así podemos visitar las «home pages» referentes a la serie que nos iteresa (y/o gusta) – de donde luego algunas «revistas» se fusilan la info -, ir directamente a la compañía que la produjo (eso si sabemos japonés, aunque cada vez mas, empieza a existir la versión en ingles), consultar bases de datos sobre series, autores, seiyus, fechas de producción, staff y hasta ordenar alguna cinta (o DVD) en el caso de que contemos con una tarjeta de crédito ¿Entonces no es la cosa mas fácil?

!Ah! Pero regresemos a 1992 o tal vez un poco antes y veamos que panorama tenemos, ¿revistas dedicadas al tema? Ninguna, fanzines, primera pregunta ¿que es un fanzine?, series en TV, algunas, Mazinger, LalaBell, Candy, Remi, Robotech, Fuerza G (y algunas más, no tengo la info bien de fechas de transmisión) no todas en las mismas fechas, es decir se han transmitido o se estaban transmitiendo algunas de esas series, y casi nadie sabia que eran japonesas (!y solo hacia falta leer los créditos!) ¿TV por cable? Limitado a los cartoons gringos y en el mejor de los casos a lo mismo que veías en TV abierta pero en ingles, si es que podías pagarlo (solo existía Cablevision así que imagina al monopolio estableciendo precios) y en aquel entonces todavía era una cosa de gente «nice» y solo al alcance de grupos «pudientes» o con el suficiente tiempo libre (y dinero) para pagar otros 8 canales, con la diferencia de que los programas venían en ingles.

¿Bueno y que tal conseguir el Animerica, mangazine o Protoculture Addicts?, pues seria un milagro puesto que el numero 0 (de Animerica) aparece en Noviembre de 1992 y es el anteproyecto para una revista la cual aparecerá formalmente hasta Marzo de 1993, sin embargo Mangazine surge en 1985 y Protoculture Addicts en 1988. !Ah! ¿Pero como la conseguirías? A excepción de lo que pudieras encontrar en los Sanborn’s o en las tiendas de revistas del aeropuerto, estas solo, en este pais. ¿Donde comprarais esas revistas, o para no ir tan lejos tus comics, por no hablar de manga? !Aun no existe ninguna tienda dedicada a los comics! Mucho menos al manga ¿y que tal ordenar un video a Animeigo? Buen intento pero Animeigo saca su primer titulo en 1990 y para 92 es una pequeña compañía en Wilmington (que dudo tuviera mas de 6 títulos y eso en el caso de que te pudiera mandar algo a México sin que el costo fuese prohibitivo).

Por cierto alguna vez en una revista existió una discusión sobre cual había sido la primera tienda de comics en México, en 1992 se funda Comics S.A. ahora I.M.P., sin embargo Comic Castle clama ser anterior, existir desde la época en que era un puesto en Pericoapa, la historia de ambas es tema para otro articulo si les interesa saben donde localizarme ;). Lo importante es que ninguna es grande, ni conocida y no trae títulos de editoriales desconocidas como seria Mangazine o Protoculture Addicts- !Ah! Casi puedo oír a alguien por ahí !aun queda el Internet! ¿a si? Pues te tengo malas noticias el internet disponible vía ISP (Internet Servide Provider) es algo relativamente nuevo, de hecho se dio hasta 93-94.

¿Y entonces como se era fan en esa época? Buena pregunta, pues de disfrutar lo que había en TV no pasabas fácilmente, te buscabas un amigo japonés, o alguien que pudiera traerte cosas de EU… así, si tenias suerte conseguías tal vez la Mangazine o la Protoculture Addicts, hacías amistad con alguien en Japón (vía correo convencional, 4 o 5 semanas, !si no se perdía tu carta en el correo!), a través de los anuncios clasificados internacionales y si tenias suerte, conseguías que te mandaran un par de copias ,-si tenias vídeo -, !grabadas directamente de la Televisión con todo y anuncios comerciales! De algún anime japonés, si eras de los que tenían la suerte de hacer amistad con algún japonés es probable que ya tuvieras alguna Nakayoshi o algún Shonen Jump, y así estarías enterado de una nueva serie de niñas mágicas, muy sonsa y cursi que nadie estaría dispuesto aceptar le agradaba «Sailor Moon» su nombre. Y de una serie muy boba de artes marciales, con un panda con letreros ridículos, un puerquito negro !y un tipo que cambia de Sexo! ¿»Ranma 1/2″ les suena? Ah y de una serie donde salía un tipo con pelos de puercoespin con !un Bo y cola de simio! ¿tengo que decir mas?, que no tendrían ni idea de que diablos hacia este mismo tipo subido a una nube y gritando «Kame-hame-ha»? y tal vez si fueses observador estarías pidiéndole a tu amigo japonés que te explicara que diablos es eso de «Kokoro-kun» y que tiene que ver con el final de esa serie tan bien dibujada que apenas acabas de conocer «Video Girl Ai»

!Ah! y por si fuera poco tendrías que cuidar de compartir con alguien tu afición, ya que casi cualquiera te miraría con despecho diciendo a la vez «¿todavía vez caricaturas? !Que infantil!, !eso es cosa de niños!»… si quisieras conseguir digamos un juego de nintendo de anime, te las verías negras puesto que apenas esta por llegar el Supernintendo a México y los cartuchos que llegan son los gabachos (aunque a la fayuca de vez en cuando caían algunos de superfamicon generalmente copias chinas.. así por ejemplo jugué el SFII antes que saliera en EU:), en ese entonces ser fan del anime/manga, no era fácil no había manera de encontrar gente que tuviera los mismos gustos, para decirlo brevemente, era una cosa casi imposible, hallar alguien con quien platicar de «caricaturas» sin que la gente alrededor se te quedara viendo o tu interlocutor te tachara de «inmaduro».

Pero como ha sucedido con muchas cosas más, de pronto apareció la primer tienda de comics a la cual le siguieron muchas mas, estas empezaron a traer primero un par de títulos manga y algun vídeo, astroboy o robotech, como probada a ver si pegaba, a alguien se le ocurrió hacer una especie de feria en una institución de enseñanza media superior (les debo el dato correcto), y como tuvo excelentes resultados, después a alguien se le ocurrió la primera convención (la CONQUE – por cierto en el Poliforum cultural Siqueiros-)… no paso demasiado tiempo para que los fans empezaran a juntarse en las tiendas (y convención) y formaran clubs, que algunos mas se aventaran a escribir un fanzin, que algunos de estos fans entraran a la universidad y tuvieran su primer contacto con internet, que a alguien se le ocurriera que copiar los videos de anime podría ser negocio, y empezaron las copias en los tianguis, que por esos días TV Azteca trajera «Caballeros del Zodiaco» y lo demás como dice el cliché «es historia.. .»

Como siempre comentarios, aclaraciones, dudas, sugerencias son bienvenidos y esperados!

Au revoir mes amis.

Originalmente publicado en el fanzin de AP en 1999.

 

Comments

comments

4 respuestas a «¿Es difícil ser Fan del Anime/Manga?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.