La cobacha de la ex expropiación petrolera

Dos al hilo, este 19 de marzo logramos juntarnos para realizar la cobacha, por supuesto en nuevo lugar y con alineación cambiante, seguimos con el stream, las películas, el debraye, nos faltó música, libros, noticias, a cambio hay toda una larga reflexión sobre manga, anime y se queda pendiente una revisión de cómo viene lo disponible en los streaming legales de Anime.

Con algo más de 3 horas y 266MB la cobacha.

O si prefieren los bonitos players incrustados denle en el de arriba. Pregunta capciosa, es útil que hagamos una versión de menor calidad (64kbs) ¿para conexiones lentas? durante un buen rato lo hicimos, pero no parece que el día de hoy 300MB sean ya un impedimento para descargar un podcast. Especialmente de una conexión rápida como la de nuestro hosting.

IMG_20160319_205037
Ikarus, Nodens, RTM
IMG_20160319_204955
El invento de Nodens
IMG_20160319_205000
Lo que permite tantos micrófonos
IMG_20160319_205006
Lo que hace maravillas y al frente la grabadora digital

Alineación:

RTM
Ikarus
Nodens
vicm3

Saludos a Map y Mike a quienes extrañamos ya en nuestros consabidos programas.

La cobacha esta de regreso

Casi rompemos nuestro propio récord, para propios y extraños, esta vez si nos tardamos y con todo que tratamos de cubrir gran cantidad de temas y debrayar de lo lindo, no salio como queríamos ni queríamos como salio, pero salio al fin y eso es lo que importa. Para bien o para lo que sea útil esta la cobacha para descargar en el siguiente enlace Cobacha 20 febrero 2016 4 horas de programa, 338MB MP3. Para los temas, lugar y datos técnicos consulte la siguiente entrada

Alineación:
Ikarus
RTM
Map
Nodens
vicm3

La gran revolución cultural invisible ¿Qué fueron los años 80? Por Eiji Otsuka

La gran revolución cultural invisible ¿Qué fueron los años 80? Por Eiji Otsuka, esta conferencia a la única que pude asistir del Dr. Otsuka, deja muy en claro el porqué en el propio Japón mucho del análisis del anime es tomado como una cosa más de cultura menos elaborada, especialmente hace un análisis muy desde la antropología aun cuando el mismo escribe un manga para un mercado diferente a Japón, es interesante ya que da una visión de la forma en que puede ser analizado el fenómeno y de porque de parte de una buena parte de los propios estudios se ha focalizado en lo que es la parte seria del asunto.

Desde mi punto de vista el Dr. Otsuka hace una crítica a lo que terminó aportando la generación que pudo ser y no fue, cosa importante critica también que mucho de lo que se presenta como nuevo, no lo es tanto y que especialmente tuvo su época de vanguardia y esta se perdio, justo el titulo de la ponencia, vale la pena rescatar la formación y origen de muchos de los estudios y escritores que vamos a escuchar en la ponencia, se retoman datos que normalmente no se consideran al hacer un análisis de esto, cual es la filiación política y de donde o quienes son sus contemporáneos en cuanto a filias de movimientos y grupos.

Es interesante escuchar de quien de primera mano vive la creación del término Otaku como palabra para designar el fenómeno, ser editor de una revista de consumo cultural y las opiniones que esto dejarán como resultado en el investigador a futuro.

Las explicaciones sobre su propia visión actual del fenómeno, sus opiniones sobre el cómo es visto y como el cree que debería ser visto y su opinión sobre lo que esta haciendo el gobierno en Japón con la difusión del mismo, todo esto bien vale la pena.

Finalmente no dio el tiempo, pero creo que no necesariamente tiene que estar peleado el enfoque de los científicos que analizan el origen y la narración de una época y los que buscan hacerlo con la actual, me parece que concordamos ampliamente en que hay bastante que se publica por las ventas y se anima especialmente por ello aun cuando sea de nulo interés la historia (el moe, por decir algo, pero se mencionan otros en el mismo), pero eso también sucede en occidente y no es una novedad en una economía de consumo, en fin dejo el video (casi dos horas cuarenta minutos).

Otsuka (2015), La gran revolución cultural invisible: ¿Que fueron los años 80?, Colmex, Centro de Estudios de Asia y África, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=C9SAoZ_AmpQ.

 

Orange

Y si a ultimas he estado usando bastante la opción de Manga de Crunchyroll y otra serie que me encontré que me ha llamado la atención es la que da nombre a este post, resulta que es muy similar a la anterior que reseñe, pero también diferente, especialmente diferente en una forma muy sana, si la otra que reseñe más bien parece un shonen, con comedia ligera e intereses románticos esto es más bien un historia romántica con una pizca de ciencia ficción (shojo?).

orange

Todos alguna vez hemos pensado en si hubiera sabido un poco más, si hubiera puesto atención, las cosas pudieron ser diferentes, esa es una cualidad del ser humano que aunque nos es útil para prepararnos para las relaciones con los demás y para nuestra vida cotidiana, cuando vamos creciendo y no resolviendo puede ser una fuente de arrepentimiento y desazón, como premisa en esta serie tenemos a una chica de 16 años que recibe una carta, de sí misma… con información y con una petición increíble, el que hacer, como y si debe hacerse será de las cosas que nos encontraremos en esta historia.

Con guiños a clásicos como Toki o Kakeru Shōjo (1967, del cual hay película de 2006, La chica que saltaba a través del tiempo) y otros  que también en occidente se han ya llevado a la pantalla como en el caso de Sandra Bullock (The lake house 2006) o Dennis Quaid (Frequency 2000) , es una historia con un ritmo interesante, varios giros no esperados y por supuesto disponible en simulpub.

Publisher: Futabasha

Released: 2012

Author: Ichigo Takano

Artist: Copyright: ©ICHIGO TAKANO/FUTABASHA PUBLISHERS LTD.

Regresando al Manga

Para nadie es un secreto que una sino es que la primer serie de manga que me emociono mucho fue Video Girl Ai, porque estaba en justo esa etapa de la vida, digamos que posteriormente un referente tremendo para mi será en cuanto a películas la trilogía de Before the… pero en Manga, aunque he de decir que mi primer contacto fue con Ranma 1/2, y compre de un jalón los dos primeros volúmenes recopilatorios de VID, mi primer gran serie fue VGAI, tanto que me escribí un porque leerla, recopile artículos de una revista española y fue del primer contenido que se encontró en lo que en su momento fue el fanzine que posteriormente se convertiría en la página de AP.

En manga después de los 90 y no se tal vez hasta terminada la década pasada no recuerdo que ningún titulo me atrapara demasiado, bueno puedo decir que ha vuelto a suceder, Wagatsuma-san wa Ore no Yome, recién revisando en Crunchy Roll, me llamo la atención he de aceptar la portada, y una imagen dice más que mil palabras, o eso dicen.

wagatsuma-san-wa-ore-no-yome-4176107

Por ahí hay un elemento que no voy a tratar que es lo que mueve la historia y que será interesante cada quien se de cuenta del mismo si le interesa, bueno hay varios, pero que me llamo tanto la atención de esta serie, de la misma forma en que VGAI me tuvo esperando a que llegaran las traducciones de Norma y en su momento a conseguir la transcripción (no existía el scanlation todavía) me encuentro con el mismo caso y venga un poco la explicación esperando no hacer spoiler de ninguna de las dos series, si señor de las tinieblas no todos han leído VGAI con todo y el tiempo que tiene de haber salido.

Digamos que en su momento VGAI me impacto, primero porque era un tema en el que yo estaba viviendo, es decir conectaba con mi realidad (si con los asegunes de que no es asía y lo demás, pero) en los otros aspectos si, haciendo una breve introducción y saltándome los puntos principales, VGAI es la historia de Yota Motemuchi y de su enamoramiento con una chica, el cual a diferencia de lo que en su momento estaba acostumbrado en la lectura occidental de comic, no es un personaje que por si mismo sea el mas atractivo, ni el héroe, ni nada por el estilo, es falible y por cierto mete la pata muchas veces, vamos que de ser una historia romántica se convierte rápidamente en un triangulo romántico para complicarse en polígonos de más de un vértice y ya dije demasiado, en todo caso los personajes no son planos, los ve uno sufrir y crecer con la historia y como he escrito en otro lado, ve uno terminar la historia es decir no es que vayamos a tener una historia para cada generación (imagínese a Batman, X-Men o cualquier franquicia que cada década y algo más tienen su reboot)…

Bueno tenia un buen rato sin sentirme atrapado por una historia así, durante un buen rato he disfrutado de las series de TV, pero recién estaba pensando en darle una oportunidad al manga y viendo el nivel de membresía de CR, me pregunte cuanto me costaría tener acceso a lo del Manga, como estoy por llegar al corte, pasarme a la membresía all inclusive me costaba 23 pesos más y pues eso también ayudo, hagamos otro breve resumen, esta historia también incluye a un personaje, Aoshima que igual que Yota esta enamorado de una chica popular en su clase, sin embargo una cosa muy interesante en esta historia es que las acciones de nuestro personaje “principal” como en la realidad no solo lo afectan a el, también tienen repercusiones en los demás, claro esto es un tanto obvió pero cuando hacemos las cosas en muchos casos ni pensamos en que podría pasar. Para picar un poco la curiosidad y no contar demasiado puedo decir que vamos a ver como los protagonistas de ser un estereotipo, van construyéndose, se van descubriendo al lector y se muestran con todo el rango de problemas que tenemos como seres humanos, especialmente como dirían por ahí como hombres o en su caso adolescente, pero más allá la historia trata un tanto de la exclusión y la soledad en la preparatoria, lo cual de entrada ya es un escenario muy bueno para comenzar.

Para ponerlo en el estilo de anuncio de película encontraremos cameos de series populares, referencias a la cultura occidental y japonesa, parodias, lucha, retos, viajes escolares y mucho, mucho mas…

Ficha técnica.
Publisher: Kodansha
First Published: 2011
Author: Yuu Kuraishi
Artist: Keishi Nishikida

En CrunchyRoll

Si todavía te preguntas porque en Cruncyroll, entonces tienes mucho tiempo libre para andar buscando pedazos sueltos de traducción, en mi caso unicamente he podido regresar a hacer algunas cosas que habia dejado de lado porque justo no tenia el tiempo o el lugar, con el streaming en esa media hora muerta entre eventos puedo ponerme al día con un capitulo de Yowapeda o como hice ayer en la mañana leerme el capitulo 80 de Wagatsuma-san.

Por cierto que termine dando con esta serie consultando un sitio que me había sugerido hace mucho tiempo el señor oscuro, pero del que había tan solo descargado una serie que seguí en su momento en Mixxzine y que no terminaron (!y que aún tengo pendiente de terminar!). Así que entre que un !hurra! por regresarme a esta afición y un grrrrr… a esperar hasta la siguiente semana por el siguiente capitulo, claro y ahora en simulpub.

Publicado originalmente el 19 de febrero de 2014 en El Cuchitril.