MABEL FRANCO,
periodista
Hyde (Hideto) hace suspirar a las chicas, tanto como las Morning Masume a los chicos. En el ranking de los mejores temas de octubre, nadie pudo destronar al grupo de Hyde, L’Arc en Ciel (que el nombre en francés no los despiste), que se ubica invariablemente primero desde hace meses con el tema Blurry eyes. Pero la competencia no es fácil, pues ahí están X Japan, Asian Kung Fu Generation, Ayumi Hamasaki y una larga lista de grupos y cantantes japoneses que a diario conquistan adeptos en el mundo con su J-Music.
El ranking mencionado lo elaboran, con ayuda de los escuchas, Cristian Guarachi y Héctor Wilder Mamani desde su programa Anime Music, el que se transmite desde hace unos tres meses por la radio Pasión (107.3 FM).
Cecilia, una joven de 17 años, seguidora del programa que sale al aire de 21.00 a 22.30, a diario excepto los sábados y cuando hay transmisión de fútbol nocturno, se enteró del programa en Neo Tokyo. Ésta es una tienda especializada en animé, manga, juegos y otros productos que Japón exporta para el ámbito del entretenimiento.
El universitario Canal 13, World TV, cada lunes, miércoles y viernes (15.00 a 16.00) difunde series en japonés subtitulado. Actualmente da School Rumble, cuyo tema musical ha hecho que se ubique en el segundo puesto del Anime Music. El productor Néstor Albán Chuquimia explica que, gracias a las series y a que se puede ver a los grupos, la respuesta al karaoke que organizó hace poco fue un éxito. Así, también por otros canales UHF, se puede ver muchas veces en su original japonés —que refresca un medio dominado por el doblaje mexicano— series como Full Metal Alchemist, Evangelium, DNA2, Los Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball y otros.
La afición por la J-Music va más lejos. Freddy Ulloa, que da clases en la Sociedad Japonesa, dice que desde hace dos años el número de candidatos ha crecido tanto que debe rechazar a la mayoría por carecer de infraestructura para acogerlos. Por eso las filas se forman desde las seis de la mañana.
´El interés por el idioma es notorio, pues hasta hace dos años difícilmente se llenaban los cupos para los cursos´, afirma Ulloa que aprendió japonés en La Paz y hoy lo enseña. Jóvenes de 14 a 20 años, hombres y mujeres por igual, quieren desentrañar los secretos del idioma, muchos llevados por su afición al J-Pop, el J-Rock y el animé. Esto lo sabe el maestro porque no faltan los chicos que le enseñan sus DVD o que le piden ayuda para entender mejor ésta u otra canción.
´Personalmente no me gusta mucho esa música y tampoco la versión de los animé que traducidos al español pierden mucho de su filosofía. Además de que a Bolivia llega lo más comercial´. En todo caso, que éste sea un gancho para acercarse a un nuevo idioma es bueno, dice. ´Sé de algún alumno que hoy hace su doctorado en química en el Japón, el mejor lugar para este ramo´.
Estefanía (17) es otra seguidora del género. Por eso conoce a los grupos bolivianos que hacen covers de X Japan, L’Arc en Ciel y otros. ´En el último festival de animé en Cochabamba tocaron Kurenai y Gravity´.
No faltan los aficionados que, caracterizados como algún personaje de animé, toman el micrófono en karaokes y se lanzan a cantar en el idioma de Naruto.
El interés de esta joven le ha llevado a descubrir que puede conseguir un disco original de sus grupos favoritos en un pequeño negocio de la calle Aspiazu. Se trata de Otaku Store (otaku es fanático, en japonés) que acepta pedidos y que tiene un buen número de clientes. Steve Conde, su joven propietario, describe como ´grande´ el interés por la cultura nipona actual, al grado de que hay coleccionistas exigentes a los que no les basta la copia vía internet. ´Quieren tener lo mejor´ y Otaku Store lo trae. ´El interés se siente en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y hasta Santa Cruz, aunque en menor medida´.
Héctor Mamani, radialista de 26 años, que el 2003 ya hizo un programa de J-Music, dice que el fenómeno no está sólo en Bolivia. Basta ver en internet el origen de las páginas con más que entusiastas comentarios y pedidos, para entenderlo. Y todo, sin que los medios masivos hayan intervenido ni mucho ni poco.
Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20061105_005716/nota_269_353026.htm
Genio de medio tiempo, sociólogo por formación, linuxero por convicción, el loco tras la idea de seguir con infraestructura en vez de usar la nube, dejó de jugar consolas cuando salió SF2 para SNES, declara que le encanta el diseño de las Mac, pero el costo ni cercanamente, censor vitalicio de lo que se dice en la cobacha.