La Guerra de los Mundos

KaworuAngel writes, «Excelente pelicula a pesar de los años no se la pierdan! recomendada al 100%
«

LA GUERRA DE LOS MUNDOS, 1938 y 1953

En 1953, el público que abarrotaba las salas de todos los cines del país estaba siendo sutilmente manipulado. Creían que en realidad estaban presenciando un ataque de Marte cuando, en realidad, estaban viendo «La Guerra de los Mundos», una de las pocas películas de ciencia ficción que muestra una invasión masiva de marcianos. Aunque el público no tenía nada de ingenuo, estaba pegado en sus asientos devorando las imágenes y viviendo el momento con la intensa emoción de quien vive una experiencia real.
Quince años antes, durante la noche de Halloween de 1938, Orson Welles ya había provocado una histeria colectiva con un famoso y criticado programa de radio basado en el libro de H.G. Welles. Ese programa fue precisamente el que le inspiró para hacer la película.

De hecho, dentro del género de terror, no hay una película en la historia americana comparable a la de Welles, quien, además, logró llevar la historia más allá de las ondas radiofónicas pues los ciudadanos estadounidenses pensaron verdaderamente que estaban siendo invadidos por marcianos.

Orson Welles, aunque sea casi siempre recordado por su obra maestra cinematográfica «Citizen Kane», dijo alguna vez que el verdadero género cinematográfico con el que el mismo se identificaba era el de terror.

En 1938, el admirado Welles y el Teatro Mercury adaptaron la clásica novela de ciencia ficción de H.G. Welles a un guión de radio y lo retransmitieron la noche de Halloween. El concepto era simple: difundir una serie de boletines de noticias falsas explicando que la tierra estaba siendo atacada por invasores venidos de Marte. Había algunas explicaciones al principio y durante el show, afirmando que se trataba sólo de una broma. Pero las explicaciones eran cortas y poco frecuentes. Los oyentes que sintonizaban más tarde malinterpretaron el programa y lo tomaron como algo real, provocando pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se originaron los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas con llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados, intentando protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La histeria demostró el poder de los medios de comunicación de masas en la sociedad moderna y este curioso engaño también catapultó a la cima la carrera de Welles y los trucos con los que asustó a los ciudadanos se convirtieron en el mejor regalo de Halloween que recibió en su vida.

Orson Welles el 30 de Octubre de 1938 (AP)

“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua. Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación”.

H. G. Wells
La guerra de los mundos
(18XX)

Con este texto comiena esta excelente historia escrita hace tanto tiempo no te la puedes perder yo a fui a verle y hacen un extraña combinacion entre la epoca que se escribio y esta epoca con retoques futuristas!!

Saludetes

KaworuAngel!

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.