Yo me dejé llevar por el hype que levantó y compré el libro de "Kafka on the shore" de Haruki murakami, (Eso y que ya había leído libros suyos que me gustaron). El libro no deja de ser bueno, pero siento que le falta algo, disfruté mucho leyendolo pero, a diferencia de otros libros suyos como Norwegian Woods, no me quedaron muchas ganas de releerlo pronto. Los personajes están muy bien hechos, la narrativa es envolvente (aunque algo irritante al principio cuando las dos historias principales ocupan capítulos consecutivos y se interrumpen entre si) y una vez que entras en la lógica del libro se vuelve mucho más sencillo de leer de lo que aparenta en un principio.
El problema tuve es que Murakami abusa de las metáforas, llega un punto en que tienes que leer varias veces un parrafo o capítulo completo pues los pasajes, personajes, situaciones y conversaciones resultan tener varios niveles de significado entre más avanzas; y dejando de entender alguno de esos niveles otros segmentos se vuelven también confusos. Al final el libro llega a un punto casi totalmente filosófico y es indispensable haber entendido todo con claridad para poder disfrutar por completo el climax. De alguna manera siento que en especial a este libro no le sienta muy bien la traducción al idioma inglés pues las criticas del libro en japonés son mejores.
En fin, muy recomendable pero sólo a aquellos que no les importe leer sobre asesinatos, gatos que hablan, Jhonny Walker, incesto, lluvia de peces, prostitutas que dan lecciones de filosofía y gente con sólo media sombra todo hecho bola y relatado con la misma naturalidad con la que se da el reporte metereológico.
Y Actualmente sin tiempo para leer mucho pero ya le eché el ojo a un libro de Ryu Murakami...