Bueno, hay un ejemplo bastante bueno de como se puede conjuntar la novela entretenida y la ciencia, "Contacto" de Carl Sagan, la cual puede parecer una novela mas de ficcion, pero te aseguro que todas las teorias cientificas ahi narradas son o eran completamente plausibles, llevando su autor para esto una exhaustiva investigacion sobre los temas que iba a tratar, y lo mismo pasa con toda clase de texto, muchas veces no es solo ponerse a escribir lo que se nos ocurrio al levantarnos, o despues de habernos dado un flavio, creo que hay ciertas cosas que debemos observas :
-Hay que hacer algunos planteamientos (poner en nuestro microuniverso reglas claras para no salir con alguna estupidez de la manga)
-Investigaciones (como mencionas no solo ciencias exactas, tambien aplica al comportamiento humano para crear un perfil creible de personajes en el caso de una historia de ficcion o un metodo cientifico, como menciona vic, en el caso contrario)
-Un estilo que sea ameno (para evitar que quien lo lea vaya a babear tu escrito al quedarse jeton encima de el).
Algunas cosas se aplicaran en el caso de un texto netamente cientifico, otras no, pero recordemos que es un escrito que espera ser leido, no una tesis que solo se hace para titularse y olvidarse de ella, asi que hay que hacerlo un poco amable con el lector.
Creo que eso es lo que me gustaria ver de un escrito bien hecho.
Cuidense mucho, que tengan suertecita para siempre.