Ya no hay nada que decir sobre la generacion x, Potnia lo ha dilusidado muy bien y no hace falta explicacion alguna para aclarar de que trata.
Sobre la influencia 'yanqui', que puedo decir… primero sobre el termino 'yanqui' que suele ser usada de manera despectiva para referirse al imperio norteamericano. Me voy a poner un poco en el papel de abogado del diablo a ver si asi este topic recobra vida. Existe mucha gente que no los quiere, es cierto, pero no se los quiere sobre todo por su actividad politica, en lo del petroleo, la contaminacion ambiental, la invacion a Irak, su posicion y manejo de la ONU. Yo no estoy de acuerdo con estos asuntos por el abuso y arrogancia que muestran (recordemos que cosas parecidas comentieron Roma, España, Francia, Inglaterra cuando tuvieron su momento de gloria) pero tampoco soy mezquino en reconocer su solidez como nacion, he leido algo de su historia, de las trece colonias que se juntan que ahora son algo de cincuenta estados, y debe haber algo de verdad en todo eso porque desde ya muchos años hasta la actualidad sigue siendo uno de los paises mas solidos y organizados que existen, cosa que los europeos han tomado como idea porque se han dado cuenta de que son mas competitivos y poderosos estando juntos, manteniendose integrados. Y que los latinoamericanos todavia no asumen en serio, siguen con sus peleadillas, con las heridas abiertas de conflictos pasados, con la demagogia, el discurso patriotero y todo aquello que solo hace que se mantengan divididos y dependientes de los estados mas fuertes y estables. El nacionalismo tambien, desde luego, yo creo que el nacionalismo es un sintoma de profunda deficiencia mental, el creer que son mejores que otros tan solo por pertenecer a una determinada tribu me parece una tonteria que solo puede ser predicada por gente idiota, porque no existe un parametro para medir si una persona o sociedad es mejor que otra, podemos tomar como ejemplo a lo economico, lo deportivo, lo literario y lo artistico como parametros inmediatos y siempre caeremos en cuenta de que cada una esta dotada para sobresalir en determinados aspectos. No me refiero con esto a los que lo dicen de manera jocosa, bromista, donde todo se permite y se lanzan vivas y elogios exagerados a su lugar y gente… pero si a los que se lo creen, a la gente radical y fanatica que existe en todas partes. Una cosa muy distinta es el amor que se tiene al lugar donde se nacio, donde se crecio, eso es natural, todos tenemos aprecio por nuestra cultura, a nuestro terruño, defendemos los intereses de nuestro pueblo para que le vaya bien porque es tambien defender los propios; y otra la vision marginal, racista y boba que algunos mantienen.
Pero para no salirme del tema, y seguir comentando sobre el imperio norteamericano. A mi me parece muy respetable la gente emprendedora, los empresarios, los individuos que han sabido generar riqueza con su trabajo, ingenio y esfuerzo para llegar a ser lo que son y hallan destacado a sus copañias del monton existente. Ellos son los que hacen funcionar a toda esa maquinaria imperialista y no me parece justo darles con palo cada vez que uno sienta antipatia por el gobierno estadounidense. Su influencia aquí es basicamente en lo relativo a la moda, a la ropa de vestir. Seguido por el cine, la musica, los comerciales y las series de television que nos bombardean cada dia con sus imágenes mostrandonos un mundo distinto, una forma diferente de vivir, que a pesar de todo lo lindo y 'cool' que pueda parecer no llega a calar mucho porque colisiona con la realidad aspera que la limita. No llega a instalarse el modo de vida que se pretende (¿involuntariamente?) imponer, a lo mucho llega a incorporar algunas palabras a nuestro vocabulario y algunos heroes y personalidades a nuestro imaginario popular, pero no cambia nuestro estilo de vida, nuestra lectura de la realidad…Hay zonas con mayor y menor influencia por supuesto, Lima es una ciudad grande, pero desde mi percepcion no me hallo en esa situacion.
A veces no comprendo bien a la gente antiimperialista, les cuento una cosa, hace unos meses cuando me cruce con una manifestacion me resulto gracioso ver entre la gente 'antiyanqui', a uno que llevaba puesto una gorra desteñida con el logotipo NY (que sospecho, sin ser suspicaz, significara 'no yanquis') criticando e insultando al presidente Bush, a su gobierno y a las empresas norteamericanas. Yo me pregunto ¿que pasaria si le dieran la oportunidad de trabajar una temporada completa en los Estados Unidos? ¿Lo rechazaria? Dificil, no?. Yo creo que ese iracundo manifestante, que curiosamente no deja de utilizar americanismos en su vocabulario y que lleva puesto unas zapatillas y pantalones gastados, no lo pensaria mucho y se olvidaria de todo el discurso antiimperialista predicado con entusiasmo con tal de vivir un poco mejor. Eso seria un bonito ejemplo de que la necesidad de supervivencia siempre se impone…
A mi me gusta el imperio 'yanqui', quiero al imperio americano, deseo a sus inversiones, deseo con fervor que llegue con fuerza a la zona por donde habito y asi poder visitar un burger king, un blockbuster, un pizza hat, algun mcdonalds, algun supermercado o centro comercial gringo. Cualquier inversion siempre sera bienvenida con los brazos abiertos, y yo no saldre a protestar como un energumeno quemando la bandera americana e incendiando llantas para interrumpir el transito, no lo hare porque aquí se necesita mucha inversion, y a lo mejor asi encuentro el empleo que sigo buscando hace varios meses. Asi que comprenderan que hay un claro motivo de necesidad en toda esta declaracion.
Y para ser un poco mas justos con los americanos y sin dejar esta tendencia antiamericana que aquí se ha puesto muy de moda por las elecciones presidenciales (los yanquis nos gobiernan, ellos son los culpables de todo, de nuestro fracaso, de nuestra mediocridad) hay que mencionar tambien a la comunidad petrolera que sirve a los grandes intereses del gran imperio americano, un buen 'antiyanqui' tambien debe manifestarse en su contra. Seguido del Imperio Europeo, por supuesto, que es la vieja puta britanica -hay que decirlo de un modo mas o menos caballeroso- que controla el parlamento europeo y que sigue los intereses de los Estados Unidos. Entonces, tambien hay que tenerlos en cuenta. No tengamos una vision parcial de los hechos. Un gran imperio no cuenta con pocos aliados.
Sobre la generacion www
Hace un tiempo tambien escuche a algunos entusiastas decir que somos la generacion www, que somos los ciberneticos, que estamos en el futuro, que somos la era digital o cosas por el estilo. Pero yo no creo eso, al menos yo no siento pertenecer a esa generacion. Algunos diran (con cierto fundamento, desde luego): pero si estas usando el internet, estas sentado y dando golpes a las teclas para escribir ésto, tu tambien bajas musica, juegas con otros internautas el billar, entonces eres un triple ve doble, tu tambien eres parte de nuestra generacion.
Repito, yo no lo creo porque, a mi parecer, los que deberian tener esa denominacion serian los que estan creciendo con el internet o los que tuvieron acceso a este medio durante una etapa determinante en su vida. Mi primo que ya va a cumplir ocho años es un vivo ejemplo de esto, el tiene internet en casa, realiza la tarea con ayuda del internet, tiene correo electronico para que reciba y escriba mensajes a sus amigos, ya prefiere escuchar y bajar musica por internet, se divierte y distrae con todos los juegos disponibles en la red desde cartoon network, discovery kids hasta el half life y el gunbound… Entonces, creo que, si insisten en etiquetar a alguna generacion con esta denominacion, ellos serian la generacion www, aunque hay que añadir que llevan una vida francamente lamentable, pasar la niñez entre el internet, el playstation y la television; dejando los juegos recreativos que son los que hacen vivir una verdadera niñez marcada por el entusiasmo, la vivacidad y la alegria que se siente al correr y jugar con otros niños… es un hecho penoso. Muy lamentable en lo que se esta convirtiendo la niñez.
Yo no creci con el internet porque evidentemente no estuvo presente en mi niñez; y en mi adolescencia pudo pero no estuvo presente porque no llegaba a todos lados (al menos ya se escuchaba algo sobre 'yahoo' alla por el 98, 99) ... y se podria decir que recien lo descubri a mediados del 2004, como muchos de ustedes probablemente que se incorporaron un poco tarde a esta movida. Y desde esa fecha acudo con cierta frecuencia a internet principalmente para distraerme, para pasarla bien y conversar con los amigos que he logrado ganarme en todo este tiempo.
Por esta razon no me siento tan identificado con toda esta corriente cibernetica, con esta tendencia a lo digital porque yo creci con otra 'ideologia' (digamoslo asi ya que suena bien) porque pase buena parte de mi niñez con los juegos aventureros, juegos de correr, podria citar a las 'chapadas' o 'atrapadas', las escondidas, las expediciones a las cuevas y cementerios, a revolcarme locamente en el arenal, a jugar en las playas del pacifico, a atrapar lagartijas, hacer luchas con alacranes y arañas, jugar a las canicas, elaborar y hechar a volar las cometas, jugar con el trompo, con la pelota, 'mata gente' es un buen ejemplo (no se si lo conoceran)… igualmente el voleybol, y por supuesto el futbol que lo jugue hasta la saciedad…. y tambien con algunos videojuegos -no lo voy a negar- a los que acudi casi semanalmente en esa etapa; todavia me conmuevo al escuchar la melodia que acompaña a juegos como mario bross, bomberman, tetris, street fighter, aquellos juegos de nintendo y supernintendo que tanto me gustaron (hasta el atari del cual recuerdo poco) y con los que creci…
Ademas, a la gente de mi generacion, a la mayoria de conocidos y amigos de infancia no les importa el internet, no tienen el menor interes por visitar un ciber para chatear, postear en un foro, buscar info, ni siquiera para hacer consultas rapidas para informarse de los tramites que requiere el documento de identidad por increible que paresca y esto se debe principalmente porque la mayoria de ellos no pudieron o no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando despues de la escuela y tambien porque comenzaron a tener hijos apenas terminada la secundaria lo cual aquí es muy comun... bueno, a ustedes estimados amigos yo no les voy a aburrir contandoles en que realidad vivo porque seguramente coincideremos en muchos aspectos y me entenderan… el hecho es que si he llegado a utilizar el internet fue tan solo para hacer mas rapido los trabajos que me dejaban, para hacer mas llevaderos los cursos iniciales de letras, para buscar informacion sobre un determinado tema, tan solo por eso. Despues le encontre el lado del chat, la musica, la variedad de juegos y desde alli me enganche. Sigo usandolo desde hace un buen tiempo y es posible que no lo abandone en toda mi vida como le pasa a algunas personas mayores que he conocido por el chat que tampoco lo dejaran porque, como en mi caso, ha enriquecido su vida. Por eso estoy de acuerdo con Potnia cuando dice qeu esto se trata mas de sociedades que de generaciones…
Para concluir. Hay gente que es ajena o se quiere sentir ajena a la realidad de la vida colectiva, toma su distancia para no enterarse en que mundo vive. Esto es principalmente por indiferencia, por falta de interes por conocer en que contexto historico se ubican y porque no se han dado cuenta de que existen personas que padecen de lo necesario para satisfacer las necesidades basicas materiales. Y son ellos, los que a menudo, tienen la vision cesgada y caprichosa de proyectar su pequeña realidad en todos los demas, y eso no me parece aceptable, yo siempre digo que este tipo de generalizacion es algo que denota cierto grado de marginacion en su manera de pensar al desconocer otros modos de vida, otras sociedades y englobar a todo el mundo a un conjunto arbitrario e inexacto. Seria interesante saber que opinion tienen los habitantes de Etiopia o Sudan sobre la generacion x por ejemplo ¿Es un caso extremo, que esta fuera de nuestro alcance? bueno entonces vayamos a cualquier pueblo olvidado y caido en desgracia para saber que opina su gente. He pasado por alguno no hace mucho y solo dire que este año recien podran colgar una bombilla con luz electrica en los techos de sus casas y que es verdad que para el subdesarrollo no existe fondo, que siempre se puede estar mas bajo y peor. Yo no digo que nos pasemos la vida lamentandonos de su situacion, de mostrarnos constantemente preocupados del destino de estas personas (hay gente muy admirable que lo hace, que no se queda solo en el discurso y los ayuda) pero al menos tomarlos en cuenta al momento de caer en el atrevimiento de encerrar a todos en un mismo saco. Cada pueblo vive su realidad y tiene a sus propias generaciones que son resultado, para bien o para mal, de cómo se han llevado a cabo los asuntos internos, de cómo han afrontado sus problemas.
Tal vez a algunos este ultimo comentario les resulte crudo, inapropiado, aguafiesta e incomodo, pero lo pongo para hacer recordar a los que han olvidado, que nosotros, los afortunados, los que gozamos de las bondades del internet, tan solo somos un puñado del monton de gente que carece de lo mas elemental para vivir decentemente.