Autor Tema: El anime, la piratería y los fansub  (Leído 9561 veces)

Desconectado vicm3

• Administrador
  • Wizard
  • *
    • http://anime-project.org
El anime, la piratería y los fansub
« en: Diciembre 22, 2005, 01:23:06 am »
Eleone-Chan    00:05 15.Diciembre.2005    
       CNN Money ha hecho público un artículo en el que se habla de la piratería en general, y le dedica un espacio a los animes y los fansub, ya que según afirman, el negocio de la animación japonesa ha encontrado un modo de vivir gracias a la piratería, que mantiene a los fans comprando. Además revela que todo esto puede ser más bien una nueva estrategia de mercado.

El artículo en cuestión comienza hablando de la piratería de películas de cine, y cuales son los métodos que el mundo del espectáculo está usando para intentar frenarla, desde poner espías en los cines para detener a los que lleven cámaras de video, hasta la última propuesta de Sony, que incluye en sus CDs un programa que impide la copia y además deja vía libre para que entren toda clase de virus en los ordenadores de los que han intentado hacer la copia.

Y mientras el mundo del espectáculo sigue con su lucha, un pequño grupo de personas ha encontrado la alternativa al problema: el anime japonés, que presenta mujeres de grandes ojos y robots gigantes, y el manga, su versión impresa. Aunque aún sea un mercado pequeño, ya que las ventas de ambos sólo reportan 625 millones de dólares, sus ventas están creciendo rápidamente, con un aumento del 13% entre 2002 y 2004. Además han conseguido este crecimiento haciendo algo de lo que Hollywood parece incapaz: ganar fans en vez de asustarlos.

Mientras que las ventas de DVD prácticamente no han aumentado durante el pasado año, de las que se prevée que la situación siga igual en el año 2006 y que en posteriores años llegue incluso a disminuir, los fans del anime y del manga, conocidos como Otakus, siguen apareciendo con las manos llenas de dinero, y esta pequeña rama del mundo del espectáculo ha encontrado formas de mantener a sus fans comprando.

El artículo también incluye una aclaración sobre el término usado, que vendría a significar "su hogar" si se traduce literalmente, pero que en Japón ha adquirido una connotación oscura, pasando a significar que la persona es un fan en extremo, mientras que en EEUU es más benigno y se utiliza para identificar a aquellos alos que les gusta el manga y el anime.

Las firmas de Manga y Anime han tomado formas muy diferentes de las de los estudios de Hollywood o las editoriales, ya que están innovando constantemente. Su premisa es hacer llegar el producto a la gente adecuada, ya sea a través de DVD, teléfonos móviles o mediante descargas. Y si los fans están compartiendo archivos, cosa que hacen, mantienen inactivos a los abogados y buscan una forma de hacer que la piratería trabaje para ellos.

Mike Kiley, editor jefe y co-fundador de Tokyopop, principal editorial de manga en EEUU, asegura que "las compañías de este sector nacen, viven y mueren gracias a su habilidad de mantener contento a los fans, y no solo gracias a la calidad de sus ediciones". Una de las formas de conseguirlo es tolerando a las personas que tienen el potencial necesario para conseguir que sus negocios se arruinen: los piratas que intercambian anime online. Y no sólo lo intercambian, sino que también compiten para ver quién puede crear la mejor versión subtitulada de una determinada serie.

Los Fansubbers, como se les llama, pueden pasar más de un total de doce horas preparando para el público un capítulo que no dura más de doce horas. Los telespectadores japoneses contribuyen a ello, grabando las series de anime y colgándolas en internet nada más terminan de emitirse. Los fans bilingües de todo el mundo traducen el diálogo y postean una versión inglesa en internet usando el programa BitTorrent, que permite descargar archivos de gran tamaño a gran velocidad.

Las compañías los vigilan para saber cuales son los animes más populares, usando a los fansubbers como un primer indicador del éxito que podrían tener estas series en el mercado estadounidense. Cuanto más fansubs trabajan en la misma serie, es más posible que esta se convierta en un éxito. Pero en cuanto una compañía licencia el anime, la mayoría de los fansubbers estadounidenses, siguiendo un estricto código ético de conducta, peinan la red para asegurarse de retirar sus versiones y que estas ya no se descarguen. De esta forma, dicen que pueden asegurar que las compañías que traen anime a EEUU pueden ganar dinero con la venta de DVDs.

Por el momento, este negocio está funcionando. El pasado verano en Baltimore, unos 22000 fans de anime, muchos de los cuales estaban disfrazados de sus personajes favoritos, pagaron 55 dólares cada uno para asistir a la convención de anime Otakon. En el segundo día de la convención, que duraba tres días, ya se habían vendido todas las entradas, y los reventas ofrecían las entradas a mayor precio. Incluso las mujeres están comenzando a introducrse en este mundo, antiguamente dominado por los hombres, y actualmente la mitad de las personas que acuden a estas convenciones son mujeres.

¿Qué hace que guste tanto el anime? Estos dibujos animados tienen una gran atracción en común: las historias se desarrollan a través de un gran número de capítulos (normalmente 52 episodios), mientras los personajes mueren, se enamoran o hacen estupideces. En lo referente al manga, las ventas se han duplicado desde 2002 hasta alcanzar los 125 millones de dólares en el 2004.

En respuesta a este interés, la revista CosmoGirl, comenzó el pasado verano a publicar su propio manga en la contraportada de la revista. Ann Shoket, editora ejecutiva de la revista, dice que comenzaron a escuchar que las chicas decían que su lectura favorita y sus libros favoritos eran los mangas, así que las lectoras comenzaron a dibujar sus propios mangas para la revista. Y no solo participó una chica rara, sino que se encontraron con una participación masiva.

El mercado de los animes de EEUU esta dominado por la importadora y distribuidora AD Vision, que gana unos 150 millones de dolares, cerca de un cuarto del total de beneficios. Esta compañía ha sacado a la venta más de 700 series de anime en DVD. El 90% de sus beneficios los obtiene gracias a la venta de DVDs, aunque John Ledford, creador de la empresa, quiere que sea posible proporcionar contenidos a través del medio que prefiera el fan. Esto es por DVD, por teléfono móvil o mediante descargas en la web, donde por 4 dolares puedes comprar un episodio.

Ledford cree que la clave es muy simple: mantener contentos a los fans, y ten por seguro que haciendo esto los fans harán la mayor parte del trabajo más duro por tí. En palabras del propio Ledford, "los fans más extremos son muy rencorosos, y si haces algo mal irán a por tí dañando a tu compañía. Si los mantienes contentos no tendrás que gastar ni un dolar en marketing, solo deberás ser amigo suyo".

Fuente: http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=3852&pag=2&clase=1

Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado Yohko

• Elders
  • Sysadmin
  • *
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2005, 10:02:02 pm »
:D Si realmente buena estrategia comercial, utilizar a los fansubs como indicativos para saber si tal o cual serie va a ser un éxito, y mientras no se distribuya la serie oficialmente mientras se puede descargar.

Buen artículo

Saludines :D
Atentamente la amiga del huachimingo

http://araceli8940.blogspot.com

Desconectado Yusuke_Urameshi

• Detective del mundo espiritual
  • Cyberpunk
  • Gran detective del mundo espiritual
    • Sephiro - El lugar donde necesitamos un lema
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2005, 10:44:02 pm »
Igual en Frozen te bajas las series aunque ya tengan licencia, como Rurouni Kenshin (esa me la baje completa :P)

Desconectado Lulu

• Mademoiselle Caos
  • Wizard
  • Doncella de los lobos
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2006, 05:12:00 pm »

Muchas de las cosas que comentan es muy cierto.... empezando porque para algo que se hicieron los programas de descarga.. que otro nombre podrian recibir esos programas si solo manejan PIRATERIA??

y lo que es realmente serio es.. que seria de nosotros sin la pirateria?? no podriamos conseguir las cosas tan facil, y la verdad estariamos arruinados de comprar todas esas cosas originales y hasta pagando gastos de envio.. por otra parte malisimo porque los autores, generadores, distribuidores y todo el elenco fabricador tienen perdidas inmensas, ya que son muy pocas las personas que prefieren las cosas caras pero originales aunque el peso de conciencia te lo ahorras..!

VICEPRESIDENCIA CHAP

Desconectado EternalVyruz

• The darkness come...
  • Sysadmin
  • The darkness come
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2006, 08:24:02 pm »
Pirateria, es un termino un poco distorcionado por las grandes companias. Estos programas no son una puerta a la pirateria, por el contrario son una fuente de informacion invaluable, pirateria es tener ganancias de algo que no es tuyo, como lo es vender Peliculas, canciones y hasta el anime sin autorizacion del autor. Compartir a traves de estos programas esta bien pero lo que no esta bien es vender lo que te descargues de estos programas.

Para concluir me gustaria desir que no compren el disco de ColdPlay por las libre distribucion de archivos

Código: [Seleccionar]
http://animeproject.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=19687#19687

"Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."

Edgar Allan Poe

Desconectado akiba-kei

• Power User
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2006, 04:07:02 pm »
:)  :)  8O  8O  8O  q decir
valla q historia es cierto q bueno q los fansubberos hacen eso aparte de q es algo q no es ilegal osea lo q yo entendi fue:
los fansubberos te enganchan de la serie para q cuando llegue a tu pais la compres original ?¿¿¿?¿
desmientanme .
x otro lado es ta mu mal la pirateria :D
lo bueno es q no la compro prefiero haorrar mas
$ con tal de tener 100% de calidad
ya q me disgusta mucho q mi hermano las compra y las pones en e dvd y puedes darte cuenta cuando las personas del cine en q se grabo la peli se paran al baño u otra cosa. Aparte de q el audio es pesimo.
lo mismo cn a calidad de video x eso prefiero juntarme un $ pa comprar original. en el caso del anime nada mas lo compro en DVD de un amigo de confiansa :D las series q vende se ven geniales a pesar de ser descargas de fansubb pero un q no tiene broad band -.-
<http://m.m.j.fan.free.fr/PT%20clip/images_84.gif>

• The darkness come...
  • Sysadmin
  • The darkness come
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2006, 06:34:35 pm »
Yo prefiero no comprar nada, jeje, ademas los DVDs que venden por aka tan caros lo minimo que te pueden constar son 40 y de pesima calidad, por eso prefiero hacer mis propios DVDs o VCDs esos si que se ven bien y solo me cuestan 10 pesos jeje

&amp;quot;Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before.&amp;quot;

Edgar Allan Poe

Desconectado akiba-kei

• Power User
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2006, 01:30:54 am »
exactamente hoy estaba hablando con mi hermano sobre eso
miren diganme q opinan:
bajamos toos los caps de X serie y los quemamos y vendemos suena bien no?
 a q mola?
bueno es solo una supocicion :D ya q por este municipio nada mas hay 3 personas q venden anime :D asiq sii mola
<http://m.m.j.fan.free.fr/PT%20clip/images_84.gif>

• The darkness come...
  • Sysadmin
  • The darkness come
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2006, 05:13:25 pm »
pos si estaria padre ganar pasta, pero  no esta bien hacerlo de esa manera porque ese dinero no lo estas ganando de forma legal, ya que no estas pagando derechos de autor ni impuestos, ahora que si lo piensas vender pero sin tener ganansias, osea que lo vendas a lo que te cuesta el disco y la energia electrica pues asi no habria problema

&amp;quot;Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,

Edgar Allan Poe

Desconectado Shinyi

• Cyberpunk
  • The Code It's Broken
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2006, 08:16:33 pm »
Buena, gente la verad es que Lei en el numero 115 de Conexiònn Manga que tanto los Fansubs como losDoujinjis( no me acuerdo como se esribe) son legales siempre y cuando no se les saque ganancias y si la serie en cuestion no se ha licensiado en el pais.

Pero desde mi muy humilde punto de vista.... diganme quien no hacomprado algo de eso (no digo que sea bueno niu nada), si nos vamos a los inicios de los tiempos... ejem bueno no n_nU, a los primcipios de nuestra vida como Otakus o gente que gusta de ver anime o leer manga, gastar como 450 morlacos en un DVD que apenas traia cuatro o tres episodios... pues cualquiera hubiera preferido comprarse la seriecompleta en dos DVDs de 50 morlacos por los dos NO?...

Veran... si nos vamos a lo que comenzé a penzar despues... Digamos que mi Mangaka Favorito vea una Baja exorbitante en sus ventas.... yo que siempre he comprado su trabajo y que me volvi Otaku gracias a el, y que lo admiro mas que a todos los Heroes de la patria juntos, estoy comprando`pirateria junto con otros Sujetos X, no me doy cuenta de eso y sigo comprando la pirateria, si somos extremistas mucha gente tambien comprara las nuevas series que ha sacado ya que son geniales(oviamente es un intento de recuperar las ventas), en unos cuantos meses ya no sera mangaka por que ya no le saca mas dinero a eso y busca trabajo de otra cosa.

Yo comenzé a penzar un tiempo despues de que me volvi Otaku que si deverdad admiraba a ese mangaka y queria continuar viendo su obra tenia que apoyarlo, asi que comenzé a trabajar y asi me la he psado por un tiempo.

Siendo sincero esto se da mas en el anime que en el manga, por que quien puede olvidar que Editorial Vid se avento a publicar Is, aun que la mayoria de la gente ya lo habia bajado de Internet.

Asi que si alguien se gana la vida a costas de el trabajo de la demas gente (por que la verad si se vende muy bien), Seria el equivalente a que yo por ejemplo desangrara gota a gota a no se digamos "EternalVirz".

Perdón si me fui demasiado a los extremoso sonmo algo infantil.
no me agradescas lo que te he dado, porque me fue dado solo pra ti...

Desconectado fujio

• Usuario
  • **
SI
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2006, 07:15:12 pm »
je je je

para ser sincera yo he bajado varias series de frozen sólo q en mi caso
  no las vendo ni nada simplemente las veo para mi satsifacción y además

SE HAN PUESTO HA PENSAR CUANTO TIEMPO TENDRÍAMOS QUE         ESPERAR PARA COMPRAR UN DVD ORIGINAL DE ALGUNA SERIE QUE APENAS Y TENGO LOS 3 PRIMEROS CAPOTULOS?????????

La verdad es que todos tratamos de hacernos patos, pero todos compramos piratería

BESITOS 8)

Desconectado fujio

• Usuario
  • **
SI
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2006, 07:17:22 pm »

je je je

para ser sincera yo he bajado varias series de frozen sólo q en mi caso
  no las vendo ni nada simplemente las veo para mi satsifacción y además

SE HAN PUESTO HA PENSAR CUANTO TIEMPO TENDRÍAMOS QUE         ESPERAR PARA COMPRAR UN DVD ORIGINAL DE ALGUNA SERIE QUE APENAS Y TENGA LOS 3 PRIMEROS CAPITULOS?????????

La verdad es que todos tratamos de hacernos patos, pero todos compramos piratería

BESITOS 8)

• The darkness come...
  • Sysadmin
  • The darkness come
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2006, 07:47:40 pm »
Si les soy sincero solo una vez e comprado anime, pero porque son series antiguas que no encontraba en ningunlado y a 40oros(mexico) y en un DVD la temporada completa, esos son los buenos

Aprovecho la oportunindad para invitarlos a comprar DVDs de ese tipo y no los que cuestan 80oros y traen 5 capitulos.

Yo si doy anime a mis amigos que me los solicitan pero no les cobro, namas les pido que me den los CDs o DVDs

SE HAN PUESTO HA PENSAR CUANTO TIEMPO TENDRÍAMOS QUE ESPERAR PARA COMPRAR UN DVD ORIGINAL DE ALGUNA SERIE QUE APENAS Y TENGA LOS 3 PRIMEROS CAPITULOS?????????

Por eso, si no hay DVDs originales significa que no esta licensiado en el pais, por lo que es "legal" comprarlo o distribuirlo, ahora, hay de DVDs "caseros" a DVDs como ya mencione antes

Edgar Allan Poe

Desconectado fu-2

• Perro del Mal (Dormir)
  • Wizard
  • Errar es de humanos, perdonar es de perros
    • http://mx.geocities.com/fu_2artgaleri/artgalerifu2.html
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2006, 07:02:26 pm »
Claro!! si no cancelarían las convenciones o harian algo contra ellas, ahi se vende mucho dvd de anime, y eso es muuuuy bueno

Desconectado fujio

• Usuario
  • **
HAI
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2006, 07:16:06 pm »
PUES YO YA LES CONFESÉ ESO, Y TENGO UNA PREGUNTITA Q NO TIENE NADA Q VER CON EL TEMA,

¿ES DIFICIL HACER COSPLAY???????  SI PUEDEN RESPONDERME SE LOS AGRADECERÍA  

BESITOS