Mi experiencia personal con los Fainal Fantasi, es de altibajos...
Yo conocí Final Fantasy con el juego de NES que salió hace ya un titipuchal de años y no se me hizo nada malo, aunque tampoco era nada del otro jueves, y a decir verdad, el genero del RPG por ahi del año 88, no era muy apreciado (Los gamers de accion te malmiraban, porque no era un juego de acción y los gamers nerds te malmiraban porque que coños hacias jugando en la tele y no Dungeons & Dragons en un tablero como Dios manda), asi que no le di mas importancia.
Luego entonces, recién empezados los 90s, salió Final Fantasy II, para el Super NES (FF IV, para los que siguen la numeración en japones) y me llamó la atención, lo jugué, lo terminé y lo adoré hasta la saciedad. Para mi fué cuando comenzó la mejor época de FF. ¿Como olvidar los sufrimientos y peripecias de Cecil para olvidar sus actos oscuros? y no solo eso, la trágica historia de Rydia y la trágica "muerte" de personajes como Palom & Porom, Yang, etc. y para rematar, casi al final cuando conoces a Edge, tienes que hacer que el solito les de cran a sus propios padres....por no mencionar que en casi todo el juego andas correteando a Golbez, porque crees que es el malo mas malo del universo...y resulta que siempre no, que es hermano de Cecil....charros, telenovelesco el asunto. Y uno de los mejores FF (aunque hoy dia, a los chavitos, los gráficos prehistóricos los ahuyenten).
Luego entonces, me enteré de la salida de Final Fantasy V en japón...y dos meses después me enteré de que ESE FF, no habría de llegar a América...y despues de buscar por tierra y por mar, logré conseguir no solo el juego japones, sino tambien un fajo de hojas (cortesía de un amigo) con las traducciones de todos los diálogos del juego (porque yo no sé japonés, ni me interesa aprenderlo) y con esa ayuda logré entenderlo, jugarlo y disfrutarlo...hoy en dia lo poseo en la reedición que salió para PSOne, convenientemente traducido al Inglés, y mi opinion no ha cambiado...es mi Final Fantasy favorito...si, la historia es un poquito floja y es mas como un pretexto que una verdadera historia épica, pero la habilidad de cambiar de "clase" de personaje (Guerrero, ladrón, entrenador de monstruos, mago negro, mago blanco, ninja, samurai, monje, etc.) no tenía, ni tiene precio...y estaba mucho mejor hecho que lo que intentaron hacer con FF-X2 por cierto...por no mencionar que la química entre los 4 protagonistas (Burtz, Reina, Galuf, Faris), era mas comédica que otra cosa, dándole un aire mas de aventura que de sufrimiento y angustia (una norma en los FF que le seguirían).
Luego entonces, apareció Final Fantasy VI...que se convertiría en Final Fantasy III en américa...y pronto se convirtió en uno de mis favoritos...los personajes tenían personalidad, problemas reales y no eran perfectos e irreprochables heroes...algunos (como Celes) eran incluso villanos arrepentidos"...las protagonistas femeninas tenían una gran personalidad y muchísimos ovarios...algo que desafortunadamente no se ha vuelto a ver en un Final Fantasy, Locke formaba una especia de pseudo triángulo amoroso con Terra y Celes, y la intranquila relacion que tenían los Hermanos Figaro, le daban al jugador una gra introducción al juego (y a los novatos en cuanto a RPGs, todo este ambiente los volvió locos)...y es que en este juego, pasaba de todo, los personajes revelaban secretos oscuros, los villanos demostraban tener motivaciones muy humanas, ciudades enteras eran envenenadas, y un humilde cartucho de 24 megas de una consola de 16 bits hacia su mejor esfuerzo por emular una opera...y lograba resultados, para su tiempo espectaculares...y de repente a mitad del juego, el mundo se acababa, todo gracias al mas maldito de todos los infelices villanos de videojuego que jamás habra...y estoy hablando de Kefka Pallazzo...en fin, es fué para mi el ultimo buen Final Fantasy en un 100%...
Y luego apareciose en Playstation Final Fantasy VII...el que todos ponen en un pedestal...a mi la verdad no me desagradó del todo, pero si tuvo cosas que a mi la verdad me dejaron frito...Los diseños ya no eran de Yoshitaka Amano, sino de Tetsuya Nomura, que la verdad le tiene que aprender mucho al Sr. Amano, la historia ya no era un rollo medievalesco, sino mas bien "cyberpunk" y demasiado oscuro para mi gusto, ademas de uno de los mas grandes pecados que se han cometido en un Final Fantasy: Que el protagonista no tuviera personalidad...Cloud Strife, tenía tanta personalidad como una planta, no reaccionaba practicamente ante nada, salvo la muerte de Aeris...que dicho sea de paso se vió un tanto cuanto forzada y se incluyó mas por el "shock value" y el "esto jamás antes se había hecho", que por ser relevante en la historia. Y luego entonces pasamos al villano, Sephiroth, que mas que villano era un supersaiyajin psicótico y medio mayatón...con complejo de Edipo, para acabarla de joder...y ¡Oh maravilla! cuando llega uno a la ultima fase de "Jenova" es como una especie de quimera...con faldita Hawaiiana, uy, que susto, que mala es la Jenova...o Jamiroquai, o como se llame XD.
Y luego Square, le puso la cereza al pastel, lanzando Final Fantasy VIII...Dios mio ¿Por donde empezar? El "video musical" del inicio (que en realidad era eso, porque no te decía nada pertinente sobre la historia), estaba padre, bien producido bien hecho...y hasta ahi, la verdad, si Cloud tenia la personalidad de una planta, Squall tenía la personalidad de una tabla...era un personaje odioso, inútil, falto de tacto, torpe en situaciones "potencialmente amorosas"...básicamente, era un puberto con una "espadita-pistola", pagado de si mismo...y si bien el era "tabula rasa", sus compañeritos no...Rinoa era un caldero de berrinches y reacciones estúpidas, esperando para estallar en el momento mas inoportuno...ah pero que chula se veía con alas, Selphie y Zell eran un par de idiotas hiperenergéticos, listos para soltar frasecitas descerebradas cada quince minutos. Para mi gusto, el unico personaje que vale la pena recordar de esa penosa experiencia era Quistis Trepe, un fantasma de aquellos personajes como Terra, Rosa o Faris, de tiempos mejores, una mujer segura de si misma y con una razonable cantidad de ovarios. Pasando al sistema de juego, era también penoso..."Final Fantasy For Dummies", le llegaron a llamar en EGM, ya que le daba demasiada importancia a los "Summons" y una batalla la podías ganar, llamando a tu espectacular invocación una y otra vez, claro está si no te quedabas dormido de ver como tu Guardian Force hacía su misma entrada espectacular que duraba media hora, unas 25 o 30 veces.
Ahora bien, también te quedaba el recurso de "robarle hechizos" al oponente en turno, porque Square, en su eterna sabiduría, desapareció los "MP", lo cual abarataba los combates, haciendolos ridicualmente fáciles. Un verdadero asco, en mi humilde opinión.
Un año depués, Square lanzó Final Fantasy IX, que fué un intento bien intencionado de regresar a sus raíces, regresaban los MP, los Summons quedaban un poquito rezagados en cuanto a importancia (y ¡Albricias, las secuencias de los Summons se podían abreviar!!) y el sistema de juego volvía a tener un reto importante. El cast, sin embargo no era tan afortunado como el gameplay...A pesar de que los personajes volvían a tener personalidad, a veces pecaban de tener demasiada...como ejemplo baste decir que Zidane (¿Zinedine?) podía ser demasiado azucarado en ocasiones y Vivi podía ser demasiado "cute". Notable fué el regreso de una protagonista femenina que ni era demasiado dominante (como Rinoa), ni era demasiado cursi (como Aeris), ni pasaba desapercibida (como Tifa), sino que demostraba caracter y ternura en las situaciones adecuadas y no le importaba echarse un rife de vez en cuando...Y por supuesto, como olvidar a Freya, auténtica "rata de dos patas" con mas cojones que cualquiera de los hombrecitos de Final Fantasy (Y es que mi pensar que sería bonito que le enseñara al pequeño Squall "como se pelea como hombre" juar, juar). Desafortunadamente, la historia se veía hecha al vapor y por lo mismo, el juego se iba como agua sin que uno sintiera que nada significativo pasara...digamos que conforme el juego avanzaba, iba perdiendo "punch".
Ya cuando Squaresoft sacó Final Fantasy X, para el PS2, la mayoría eramos escepticos del tema, y con razón, a base de tanto maltrato, ya uno no les tenía fe. En cuanto a personajes, la verdad Tidus no era requetecontramaravilloso, pero era muy bueno, se quejaba, soltaba chistes, evadía su responsabilidad cuando podía, porque vamos, no era un noble caballero, ni un estelar alumno de SeeD, ni un temible mercenario de Avalanche, ni un temerario actor de "Tantalus"...era como si a Temoc Blanco le diéramos una espada y le dijeramos "Temo, tienes que savar al mundo", la situación era inusual y en ocasiones de muchisima risa, pero hasta cierto punto lógica...pasemos pues, a los demás que no salieron del todo bien librados, Yuna, desafortunadamente era del corte Tifa...o sea que si no le hubiera tocado figurar por su situación sino por su carácter, ni nos acordaríamos de como se llama, Auron es otro que muchos ni se acuerdan que existe en el juego, porque abusa de su estátus de "Chico malo, chico malo" al extremo de que uno le quiere sacar la vuelta. Lulu es de las rescatables a pesar de su rollo "Niña darketta" y su constante ausencia de reaccion...ya que este cinismo es mas un arma para enmascarar sus sentimientos por Wakka...Y sobre Wakka, baste decir que cada vez que veo los anuncios de "Bamboocha" de Fanta, me acuerdo de el. Kimhari Ronso, es tierno a veces, pero no me convence su rollo de "Mi ser Kimhari, mi destruye"...es como intentar revivir a Red XIII del FF VII, pero con dos patas en lugar de cuatro...Y para acabar, hablar de Rikku es hablar como de la reencarnación de Selphie...gritos y frasecitas "tiernas a fuerza" cada cinco minutos, al grado de que te dan ganas de que algun monstruo se la coma y nunca la devuelva...En terminos de gameplay, es un juego standard y pasa sin pena ni gloria, no tiene nada nuevo, ni mejora lo hecho antes, aunque debo decir que el final está muy bien hecho, es triste, trágico e inesperado y sin la necesidad de estamparle un asteroide maléfico al planeta, en mi opinión, un recurso muy bien usado.
Podría hablar de Final Fantasy X-2, pero ahi lo único que hay que decir es que es un desesperado intento por recuperar la lana que Square perdió con su pelicula de "Spirit Within" y que cualquiera que haya visto "Los Angeles de Charlie" entenderá la premisa del juego...dicho sea de paso, es mas entretenido ver estas peliculas o la serie, que jugar FFX-2.
El XI como es online, pues entra aparte y el XII todavía no lo pruebo, pero se supone que será la redención de los FF, yo digo que si en verdad el gameplay es como el de Vagrant Story, la franquicia está perdida...
Yo por eso, mejor me dedico a jugar Chrono Trigger
General Kenobi
"What have you done to Final Fantasy?!?! WHY SHOULD YOU LIVE?!?!?!"
--Tycho Brahe, Penny Arcade