Convivencia de diferentes especies en el hogar
Existe un gran número de posibilidades o supuestos respecto a las diferentes especies. Todos sabemos que un acuario forma un pequeño mundo o ecosistema en la casa, que puede convivir con cualquier especie. Un ejemplo son los gatos y las aves. Aunque el instinto les impulse a apresarlos, su correcto adiestramiento permitirá la convivencia entre animales de distintas especies. De hecho existen relaciones tan estrechas en algunos hogares que podemos observar cómo juegan un gato y un canario sin mayor peligro, o un loro y un perro, usando juguetes comunes.
La relación materno-filial que desarrollan algunos animales cuando llegan al hogar será determinante en su futura convivencia. Si hemos tenido algún gato en casa, que recién llegado se acercaba a las glándulas mamarias de la perra para intentar succionar y ésta lo lavaba como si de su cachorro se tratara, lo educará y lo cuidará como si fuera suyo. Todo depende de la educación que se les dé a su llegada.
La edad es un factor determinante en estas relaciones dentro del hogar. Hay animales, como los gatos adultos, que no llevan bien la llegada de un cachorro. Ese andar desgarbado y directo hacia ellos los va a asustar, tenderá a propinarle un zarpazo que le asuste para que deje de acosarlo. No todos van a establecer relaciones amistosas desde el primer momento, hay que tener paciencia y darles un tiempo.
No debemos asustarnos si vemos que el perro o la gata, no aceptan al nuevo amigo, sea cuál sea su especie. Ellos temen perder su posición en el territorio y ven invadido de algún modo su espacio, sienten temor en algunas ocasiones y reaccionan de modo agresivo. Habrá que ayudarlos, sin dejar de prestarles atención, pero sin permitirles ese comportamiento. Unas veces va a resultar muy cómodo y rápido, otras no tanto, pero debemos intentarlo y no asustarnos por ello. Cuando ambos son del mismo sexo, pueden influir los comportamientos de dominancia-hormonal. Esto acrecentará su competitividad y puede que la única solución sea la castración.
Cada caso puede ser especial, pero para ello los profesionales deben estar presentes y echarnos una mano.
Saludines
Yokho