Autor Tema: Cómo ser un gran escritor  (Leído 4360 veces)

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Desconectado Mostrenco

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Cómo ser un gran escritor
« en: Noviembre 08, 2005, 12:59:03 pm »
Galleta para el que adivine de quién es esto:

Cómo ser un gran escritor

Tienes que cogerte a muchas mujeres,
bellas mujeres
y escribir unos pocos poemas de amor decentes

Y no te preocupes por la edad
o los nuevos talentos.

Sólo toma más cerveza más y más cerveza.

Ve al hipódromo por lo menos una vez
a la semana.

Y gana
si es posible.

Aprender a ganar es difícil,
cualquier boludo puede ser un buen perdedor.

Y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.

No te exijas.
Duerme hasta el mediodía.

Evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa a plazos.

Acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(1977).

Y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero,
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.

Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.

Quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las araña sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
más
el exilio
la derrota
la traición

Toda esa mierda.

Quédate con la cerveza

La cerveza es continua sangre.

Una amante continua.
Agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana

Dale duro a esa cosa
dale duro.

Haz de eso una pelea de peso pesado.

Haz como el toro en la primer embestida.

Y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.

si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo

Toma más cerveza.

Hay tiempo.
Y si no hay
está bien
igual.

Desconectado vicm3

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Pos el map
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2005, 07:32:36 pm »
No anda muy seguido por aqui pero seguro que es del borrachote de Bukowski... por otro lado me gusta mas en el idioma de Shakespeare...

How to be a great writer

you've got to fuck a great many women
beautiful women
and write a few decent love poems.

and don't worry about age
and/or freshly-arrived talents.

just drink more beer
more and more beer

and attend the racetrack at least once a
week

and win
if possible.

learning to win is hard -
any slob can be a good loser.

and don't forget your brahms
and your bach and your
beer.

don't overexercise.

sleep until noon.

avoid credit cards
or paying anything on
time.

remember that there isn't a piece of ass
in this world worth over $50
(in 1977)

and if you have the ability to love
love yourself first
but always be aware of the possibility of
total defeat
whether the reason for defeat
seems right or wrong -

an early taste of death is not necessarily
a bad thing.

stay out of churches and bars and museums,
and like the spider be
patient -
time is everybody's cross,
plus
exile
defeat
treachery

all the dross.

stay with the beer.

beer is continuos blood.

a continuos lover.

get a large typewriter
and as footsteps go up and down
outside your window

hit that thing
hit it hard

make is a heavyweight fight

make it the bull when he first charges in

and remember the old dogs
who fought so well:
hemingway, celine, dostoevsky, hamsun.

if you think they didn't go crazy
in tiny rooms
just like you're doing now

without women
without food
without hope

then you're not ready.

drink more beer.
there's time.
and if there's not
that's all right
too.


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado Potnia

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Cómo ser un gran escritor
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2005, 06:00:41 pm »
Mostrenco, Vicm3...  me suyugaron, la verdad.  Menudo tipo este Bukowski y, bastante realista por otro lado, ¿verdad?.  De que años o año es, para tenerlo "en la mira"?.  Es vivificante que el foro, de repente, tome su pátina de cultura.  Me gusta aprender y hoy recibí el inico de una lección que puede llegar a ser muy sabrosa.  ¿Qué pensarían Joyce o Rilke de lo escrito por Bukowski?.  ¿Realmente es necesarío casi perderse a si mismo para ser buen escritor?, ¿qué opinas de esto Mostrenco?; y, por supuesto, no te dejo de lado Vicm3.  Para ustedes, ¿que es lo que hace que alguien que escribe se convierta en un bi¿uen escritor?.

Potnia
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Desconectado Mostrenco

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Cómo ser un gran escritor
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2005, 03:23:17 am »
Charles Bukowski, considerado el último poeta maldito, nació en 1920 y murió en 1993. Comenzó a escribir en muchas revistas y medios subterráneos desde muy joven, pero el chupirul no lo dejó descollar hasta  que alguien, en 1970, le publicó su primera novela y tuvo éxito, entonces mandó al cuerno todo y se pudo dedicar a escribir de tiempo completo. Sus libros de poemas y sus novelas se convirtieron en referencia para muchas lacras y émulos. Por eso en su lápida hay unos guantes de box grabados y su epitafio reza: "No lo intentes".

¿De lo anterior qué tomaría?


"don't overexercise.

"sleep until noon."

No te exijas.
Duerme hasta el mediodía.  Y...

"learning to win is hard -
any slob can be a good loser."


Aprender a ganar es difícil,
cualquier boludo puede ser un buen perdedor.


Y tiene razón:
La lectura es placer y ese placer puede originarse en el placer de escribir... y no conozco ningún placer que dure más de 10 horas continuas, bueno, sí conozco uno: la hueva.

Y he sabido de mucha gente a la que el éxito echa a perder. Bukowski comenzó a ganar a los 50 años... y fueron sus años más prolíficos.

Perderse a sí mismo: El Inge Ryoga, apoyado en lo que dijo Sallinger, dice que la obra de un escrito no debe ser menos interesante que su vida, porque entonces será un escritor malo.

Pero luego, basados en ese criterio, Hemingway, Bukowski, Renato Leduc, todos los poetas del Parnaso, comenzando por Verlaine y Baudelaire y aquel rockero de los años 20 llamado Xavier Villaurrutia serían unos pésimos escritores... mientras que todas las escritoras españolas contemporáneas (Lucía Etxeberría, Rosa Montero) serían unas escritoras muy perronas y no lo son.

Pero más bien tiene que ver con la sensibilidad de cada quien y cómo se llegue a desarrollar esa sensibilidad. Estando al borde del abismo tus sentidos se aguzan, por lo tanto creo que sí puede ayudarte, pero no es receta segura.

En fin, allá cada quien.

RTM Mostrenco

Desconectado Potnia

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Cómo ser un gran escritor
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2005, 01:37:37 pm »
Sospeché que por ahí iba la cosa, mi ilustrado Mostrenco.  Creo que historias como la de Bukokwski hacen que me reconcilié con una vocación soterrada de narradora de historias.  La verdad es que yo escribo, de manera continuada pero poco firme, desde que tengo 12 años de edad (para tu información, me sentí elevada al mismísimo Parnaso cuando leí que a esa misma edad empezó su carrera de dramaturgo don Félix Lope de Vega y Carpio, el bien llamado "Fénix de los Ingenios").  Recuerdo perfectamente ese mes de agosto de 1973 cuando, sentada en la soledad de una cocina de pueblo, inicié una historia de detectives británicos "emborronando", con verdadera fruición, hojas y hojas de cuaderno que finalmente quedaron el el olvido sin continuación ni fin.  Entiéndame, mi escritora favorita de esos tiempo era una inglesa llamada Enid Blyton (Las aventuras de los cinco, Torres de Malory, Las gemelas en Santa Clara...) y adoraba sus intrigas protagonizadas por adolescentes británicos que me hacían palidecer de envidia.  Eso me llevó a encontrarle un motivo a mis ganas de narrar historias, ¡mis historias!:  vivir, a través del ellas, lo que la realidad sencillamente me negaba por mi corta edad.  Fue curioso, los 12 y los 13 años marcan, para mí, el inicio de la fascinante aventura de escribir.  En esa lejana (¡y dorada!) época, traté de inicar también mi "carrera" de lectora seria, consciente, como era, de que mis gustos pubertos debían de tener un punto de partida en autores consagrados.  Así, por ejemplo, me llevaba al Salón de Belleza a Moliere bajo el brazo y, mientras esperaba que mi cabello se secara, yo disfrutaba ejercitando mi fértil imaginación mientras veía pasar, frente a los ojos de mi mente, al Burgués Gentilhombre o a las Preciosas Rídiculas.  ¡Qué tiempos aquellos!, la verdad, en los que  me inicié en este camino de la vida apoyada en autores de lo más heterogéneos (Mika Waltari, Cervantes, Shakespeare, Oscar Wilde, Bocaccio...).  Y mientras, claro, seguía escribiendo historias que nunca concluía diciéndome a mi misma:  "Algún día, algún día serás capaz de escribir una historia completa que guste y sea publicada".  Pero, los años pasaron y ese día no llegó.  Empecé a considerar que mis historias eran mis historias, escritas para mí y que solo yo les podía encontrar un sentido; sin embargo, subterráneo, barrenaba el gusanito de la necesidad de ser leída por alguien más.  Esa necesidad que tenemos algunos de ser reconocidos por los otros, precisamente, a través de lo que más nos gusta hacer.  Me angustiaba que el tiempo pasara y que yo no me decidiera a hacer nada por publicar.  Traté de engañarme a mi misma con el argumento de:  bueno, en realidad no es importante mientras sigas escribiendo para tí tus historias inconclusas.  Así emborroné hojas y hojas a lo largo de todos estos años que después guardaba religiosamente para repasarlas en otro momento y decidirme a continuar esas historias de vida.  Al mismo tiempo, seguí leyendo a autores disímiles que solo tenían en común el haber sidos unidos por mi inquietud de conocimiento, mi curiosidad frente a un tema específico o mi atrevimiento por descubrir terrenos literarios inexplorados por mí.  Si, pueden darse cuenta de lo mucho que he leído y lo mucho también que he escrito a lo largo de estos treinta y dos años de mi vida como producto intelectual.  Y ahora, una pequeña confesión en voz baja:  en realidad si llegué a publicar algo en un suplemento dominical de un periódico de Guadalajara, allá por 1982.  En esa época yo estaba estudiando Letras y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Guadalajara y llevaba una taller de creación literaria como materia y cada mes nuestro maestro escogía los mejores ejercicios de esa materia para publicarlos como cuentos en el suplemento dominical del Ocho Columnas.  Los míos vieron la luz de la imprenta en diciembre de ese año y conservo aun un par de ejemplares que dan fe y constancia de ese hecho.  Supongo que debía de haberme lanzado a "por la grande" desde hace mucho tiempo para así poderle dar consistencia a esta vocación mía; pero, si Bukowski pudo a los cincuenta, ¿por qué no he de poder yo para esos mismo años?.  Sigo a la espera de una buena historia que desarrollar; aunque, ya han sido muchos años esperándola.  Quizá deba de ser menos perfeccionista y más arriesgada; no todos escriben obras maestras en nuestros días.  La literatura de hoy es mucho polvo y paja, ¿por qué no contribuir, con mi granito de arena, a ese "maremagnum" editorial de hoy que es capaz de vender cualquier cosa que demuestre ser vendible?.  ¿Cómo se quita uno, a estas alturas de la vida, el agobiante peso de la autocensura que impide la realización de nuestros más caros y profundos anhelos?.  ¡Dios mío!, ¿qué sucederá con mis historias?.


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