Autor Tema: Todo se derrumbó  (Leído 2086 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Todo se derrumbó
« en: Septiembre 02, 2005, 12:26:53 am »
Javier Matuk

Un domingo por la noche, al estar navegando y buscando nuevos programas para la computadora, de repente me encontré con uno que supuestamente servía para llevar un control de claves de acceso y demás datos personales, tanto en la PDA como en la PC. Al descargarlo y hacer clic la adrenalina comenzó a inundar el ambiente... “no pasó nada, no se ve nada en la pantalla... que raro, a ver, otra vez haré doble clic en el ícono” Nada. Aparentemente el programa no funcionó. De inmediato pensé en lo peor “es un triste virus... ¡no puede ser!”.

La palabra genérica virus ya no es muy exacta. Hoy existen infinidad de programas maliciosos que afectan la operación de una computadora corriendo Windows (en cualquiera de sus variantes) y que al final de la historia, siempre termina dando muchos problemas. Ante el hecho de haber corrido un programa y no obtener ningún tipo de resultado en pantalla, procedí a verificar que tuviera la última actualización del software antivirus que uso, el cual, estaba al día. “Ah, debe ser uno de esos programas que meten anuncios, voy a revisar”.

Para hacer esto, se pueden descargar varios programas de la red, algunos gratuitos y otros con costo. Usé SpyBot y Ad-Aware. Ambos encontraron lo usual, es decir, decenas de “cookies” o pequeños archivos que algunas páginas de Internet usan para guardar los datos del visitante. La inmensa mayoría no son dañinas y, de hecho, son muy cómodas para no estar escribiendo siempre la información de ingreso en los sitios que acostumbra usar. Después de correrlos varias veces, SpyBot no reportó nada más, pero Ad-Aware me dijo que había encontrado “AbetterInternet” y que era un típico programa que muestra anuncios en pantalla, pero además, una vez instalado, tiene la capacidad de instalar más programas sin que el usuario se dé cuenta. Nunca pude eliminarlo por completo. Bajé otro software anti-espías, el SpySweeper que detectó más programitas de anuncios y aunque supuestamente con un clic limpiaba todo y dejaba la máquina como nueva, nunca lo hizo bien. Pasaron los días y seguí conviviendo con mis amigos malosos. Norton me decía a cada rato que tal programa quería conectarse de forma remota, a lo que siempre dije que no, pero después ya dejó de preguntar...

Con el correr de más días, la notebook comenzó a presentar síntomas raros. Algunas funciones propias del hardware dejaron de operar, los programas que normalmente tenía listos para cargar cuando se arranca la máquina, dejaron de hacerlo, en fin, todo estaba medio raro. Hasta el preciso 10 de mayo, cuando al querer trabajar, el sólo hecho de abrir el programa de correo se tomaba unos cinco minutos... corrí de nuevo los buscadores de maldades y encontraron muchos más huéspedes, pero ya no programitas que ponen anuncios aparentemente inofensivos, sino programas del tipo “ozcppp – Caballo de Troya”. Al leer eso en pantalla supe que todo había terminado. ¡Era el principio del fin! Tardé en hacer un respaldo de emergencia como 5 horas, ya que precisamente los programas malosos volvían demasiado lenta la operación de cualquier función... incluyendo la copia de archivos. La restauración de todo me llevó un par de días.

Dicen que después de la tormenta viene la calma... ¿será?. El problema me lo ocasioné yo solito. Nadie me ayudó a darle clic a ese mendigo archivo. Sin embargo, el hecho de usar el operativo con más vulnerabilidad, ayuda a caer en redondo, por más anti-virus, anti-ataques, anti-todo que tenga en su computadora, si el programita es demasiado nuevo, no hay forma de detectarlo y las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. Si hay un buen respaldo y es efectivo, lo que más se pierde son largas horas dejando todo como estaba, pero, ¿si no? Ahí está el detalle. De repente se antoja usar otro operativo, que supuestamente es menos propenso a este tipo de ataques, sin embargo, la curva de aprendizaje y, sobre todo, la poca oferta de software comparable byte por byte con el que se tiene en Windows, hace que tomar esa decisión sea un poco arriesgado. Una cosa es cambiar para probar y “ver que se siente” y otra diferente es hacerlo para continuar con las labores diarias, la presión del trabajo, fechas de entrega y un largo etcétera.

¿Estaré listo para el siguiente ataque? Es decir, ¿moral y anímicamente listo? No lo sé. Por lo pronto tendré un par de días para decidir que instalar. Mientras tanto, le recomiendo y casi le suplico: haga un respaldo de su información vital. Nunca me cansaré de repetirlo. Sólo así, a la hora del derrumbe total, lo que perderá es, como yo, sólo tiempo y no importantes datos. Ni hablar, en un mundo ideal estos ataques y demás problemas informáticos no existirían, pero, ¿dónde está ese lugar? No lo conozco.

tomado de http://www.matuk.com


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado .:jaek:.

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 681
    • http://www.anime-project.com
Todo se derrumbó
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2005, 11:03:20 am »
A MI ME PASO LO MISMO PERO ESTA VEZ LO QUE PEIID FUE TODA LA MAQUINA EN GENERAL POR QUE YA NO ME DEJO HACER NADA TODO SE INFECTO QUE TUVE QUE FORMATEARLA POR COMPLETO Y EFECTIVAMENTE SE ME HABIA COLGADO UN CABALLITO DE TROYA DE MI IP Y PUS CASI LLORO SNIF NADA MAS DE ACORDARME SE ME EN CHINA LA PIEL `PERO FUE MI CULPA POR DESCARGAR PROGRAMAS SIN SABER O LLER EL ARCHIVO README JAJJA
HAMBRIENTO ESTA MI CEREBRO TENGO QUE ALIMENTAR LA VERDAD NO DILATES TUS PUPILAS Y MIRA LA REALIDAD

Desconectado EternalVyruz

  • The darkness come...
  • Sysadmin
  • *********
  • Mensajes: 252
  • The darkness come
Todo se derrumbó
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2005, 01:25:38 pm »
poreso les digo que NO USEN NORTON pero bueno, me creerian si les digo que nunca me a entrado spyware??? y eso porque no instalo programas feos como el kazaa y uso firefox


"Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."

Edgar Allan Poe

Desconectado Kyori_Yagami

  • Ryu Senshi
  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 367
Todo se derrumbó
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2005, 04:59:55 am »
si............ los programas para compartir archivos son un arma de doble filo, encuentras cada cosa, cosas que no creerias que existen, pero a la hora de que te entra un "programa malicioso" de cualquier tipo toda esta recopilacion se va mucho a la ver............ dad que como castra tener que formatear un disco duro y tener que volver a empezar de cero. Pero lo malo es de que es muy dificil bajar de paginas web algo referente al anime
hane ga nai, Naze

Desconectado DarkCo0oL

  • Cyber-Humano
  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,139
  • Retired, be pro
Todo se derrumbó
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2005, 06:07:46 am »
Fijense que el norton es el anti virus mas utilizado en mexico xD
Lo sabian?  bueno por ahi me pasaron un buen anti virus KasperSky me funca de maravilla! :D.. ahh otra cosa por ahi ay algunas xploits que modifican el sistema de XP (tengan cuidado) la semana pasada me cayo un spyware barra de herramientas de una web (diske de craks para software :/ ) y fijate usando firefox!! como es posible esto? pues claro los exploits son dirigidos para XP  :x !!! ya hasta estaba pensando en pasarme a winme o win98  :x ya que en los ultimos años ya ni hacen exploits dirigidos para estos sistemas xD