un texto reflexibo espero
Jaula
Un domingo pensé en ir al zoológico, en el periódico anunciaron una nueva exposición algo excéntrica, el anuncio decÃa de esta manera “nueva atracción principal del Zoológico, vengan a ver al homosapiensâ€, algo extraño pero llamo mi atención y decidà ir a ver de que se trataba con exactitud, un dÃa que quedo gravado en mi memoria.
Horas después me encontré entre la multitud que querÃa ver esta nueva gran atracción, después de unos minutos logre colarme al frente de la muchedumbre, cual fue mi sorpresa al encontrarme a un muchacho con no mas de 25 años, se encontraba vestido con un short y una camiseta, estaba sentado en una silla muerto de la risa, con las manos en el estomago y rojo como tomate. Me quede un rato viéndolo detenidamente, tratando de saber cual era el motivo de aquella situación, minutos después se detuvo repentinamente y me miro directo a los ojos tan solo unos segundos in mediatamente me empezó a señalar con su dedo y pegar de risotadas, me enojo la manera en que se burlaba de mi y me retire del lugar.
Al dÃa siguiente me desperté para ira al trabajo pero mientras desayunaba me encontré con el anuncio de el zoológico el cual decÃa la popularidad de aquel experimento y que no recuerdo cuantos miles ha asistÃan por dÃa, solo de recordar aquella risa burlona me enfurecÃa y al mismo tiempo me dejaba una duda -¿Por qué se reÃa de tal manera si se encontraba en una jaula?- esa era la pregunta fundamental mente y me la repetÃa una y otra ves, no encontraba una respuesta lógica a esta situación, de repente me respondÃa sin que alguna de tantas posibles respuestas me satisficiera, -¿ y si se burlaba de todos por la locura que le causaba estar encerrado?- me decÃa , no, no creo que estuviera loco, sus ojos me demostraban una inteligencia mas halla de la locura, - ¿y que tal si el exceso de atenciуn lo pusiera tan nervioso que se le salÃa la risa?- no , tampoco es una buena respuesta, su risa era de burla y no de nervios. Durante la semana me cuestione sobre el cual seria la respuesta a esa risa burlona, en el trabajo pregunte varias veces a distintos compañeros - ¿Qué motivo tendrÃas para reÃrte burlonamente de los visitantes que pasara frente a tu jaula?- algunos me tiraron de loco otros no prestaron atención y los que respondieron, sus argumentos eran pobres e insulsos como los mÃos.
Durante la semana estuve en el trabajo, en el banco, pagando impuestos, comiendo con la familia, pagando colegiaturas y tratando de salir de las deudas como buen jefe de familia, una semana normal de cual quien persona con responsabilidades, pero durante esa semana no paro de dar vueltas la misma pregunta en mi cabeza -¿Cual cera el motivo de la risa burlona de aquel joven?-, al final el sábado el dÃa que paso mas tiempo con mis hijos, Alex el segundo de mis tres hijos me pregunta –¿que te preocupa papa?, no te va bien en el trabajo o acaso no quieres estar con nosotros?- , asombrado por la perspicacia de mi hijo, respondà con rapidez -¿ como crees hijo, los quiero mucho y nunca me casare de estar con ustedes, pero es que hay una pregunta que no me e podido contestar?- a lo cual me pregunta -¿y cual es esa pregunta?- dejándome pensativo por unos segundos, después del cual le respondo -¿es algo difÃcil de explicar pero, esta pregunta la causo una persona , de la cual no entiendo por que hace lo que hace?, después de unos segundos, con una mirada de sinceridad me dice -¿ y por que no le preguntas por que lo hace?- nunca en mi vida pensé en argumento mas inteligente y menos que saliera de un niño.
Llegado el domingo a primera hora me presente en el zoológico buscando al joven de la jaula el cual se encontraba recostado en una bolsa de dormir, a unos metros de el una mesa con un desayuno muy suculento y aun lado el periódico, después de unos minutos el joven despierta, se arregla un poco y se sienta junto a la mesa, toma el periódico, toma una tasa de café y se dispone a leer, después de una hora deja el periódico, en Fran dos personas y retiran todo, camina a el mismo lugar donde lo vi. la primera ves y empieza a burlarse de todos aquellos que pasan, me quede todo el dÃa tratando de saber cual era el motivo de aquella risa incontrolable, pero fue inútil no pude adivinar por que, unos minutos antes de que cerraran el parque, me arme de valor y le pregunte -¿Cual es el motivo de esa risa burlona, una semana he pensado por que te burlas de todo aquel que pasa?- quedando serio por unos minutos y viendo fijamente a los ojos me dijo –¿No te as dado cuenta?- enojado respondà -¿acaso no entendiste la pregunta, estas encerrado en una jaula y todavнa rÃes como loco, no puedo pensar en otra cosa sino que as perdido el juicio, la jaula te a quitado la cordura y solo puedes reÃr de tu desgracias?-, moviendo la cabeza de un lado a otro en sentido de negación, después viendo directo a mi ojos con una sonrisa y alarde – acaso no te as dado cuenta que el que esta en la jaula eres tu y yo soy el espectador, yo no tengo que preocuparme por trabajos, pagos o alguna cosa, yo soy libre, en cambio tu te encuentras en la jaula-, sin poder entender esto replique – pero tu no puedes salir, te la pasas en el mismo lugar solo burlándote de la gente, ha eso le llamas libertad, vivir en un cuadro de 10 x 10 metros, eso no es libertad- el con calma me responde – dices que me encuentro en una jaula y que no soy libre, solo responde me esta pregunta, ¿Por mas grande que sea la jaula que mas da si uno no puede vivir feliz mente en ella?, ve yo todo el dÃa estoy contento en cambio tu tienes que buscar la respuesta a una pregunta que no tienen relevancia, vives en una jaula mientras yo tan solo estoy viendo como todas las personas viven encerradas en su sociedad sin poder si quiera comprender que esa es una jaula mas grande y a la ves mas pequeña, date cuenta tu trabajas no por gusto sino por necesidad, en cambio yo estoy en este lugar en el cual soy libre de todas aquellas presiones, las chulés te agobian, no eres libre sino tan solo un animal mas de el gran Zoológico que es la sociedad-, eso fue lo ultimo que me dijo, poco tiempo después supe que el Zoológico mando de jira la exposiciуn, el joven seguÃa burlándose de la gente que lo visitaba. Yo empeсe a reÃr un poco mas y comprendà que mi jaula tan solo era mas grande que la de los demás.