Encuesta

¿Cuál es la imagen que ven del sexo femenino en los videojuegos?

Un sector menospreciado e intimidado por los gamers
0 (0%)
Una fuerza que le da batalla al gamer
2 (33.3%)
Sólo como personajes que traen el factor sensual y sexual
4 (66.7%)
Otra
0 (0%)
No sé
0 (0%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: Marzo 31, 2005, 10:21:07 pm

Autor Tema: La imagen de la mujer en los videojuegos  (Leído 5637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ragnarok

  • Operador
  • ***
  • Mensajes: 42
  • El que le juega los dados a Dios
La imagen de la mujer en los videojuegos
« en: Marzo 31, 2005, 10:21:07 pm »
Agradecimientos a princesa_Ameria y a noticiero Hechos 7 por la idea.
Vaya... Ha pasado tiempo de que no hacía tema aquí (con esto de mi portal, escuela y demás... Fiuuu ^_^) desde mi hipótesis sobre las mafias en los torneos de arcade... Bueno, entremos en calor.
Personalmente tengo poco que decir al respecto, aunque sí realzaría en ése poco a decir que si bien la mujer en el plano real ha sido víctima de la discriminación por miembros de mi sexo, parece ser que en el mercado de los videojuegos, tanto se explota ése apartado, como también se ha incentivado su valor para las generaciones que nos suceden y vendrán, en voga de compartir esa propensión de objeto hedónico e incluso, de otorgarle a la anatomía femenina, ésa realidad que percibimos.
Por último y, para complementar el tema, les dejo un par de cosillas:
Citar
*CHICAS AL CONTROL*
Mitos, errores y malentendidos de las mujeres en los videojuegos.
Por Zoe Flower.

Fue en el lejano 1996 cuando una pequeña casa desarrolladora en Reino Unido terminó un título de aventura protangonizado por una arquéologa llamada Lara Croft. Su salida se convirtió en un verdadero parteaguas, ya que además de ser un título realmente divertido, había convertido al intrépido personaje de ajustados shorts en un símbolo sexual. Hoy, a 8 años del acontecimiento y gracias a los constantes avances en las consolas de nueva generación, los millones de dólares que se invierten en cada proyecto y la aceptación masiva de los videojuegos, es cada vez más común (y necesario) que las mujeres estén presentes en este gran segmento de la cultura pop. Incluso, en el E3 2004 se instaló por primera vez el Ladies Room, un espacio en el que convivían conejitas de Playboy y algunas de las heroínas que transformaron el rostro de la industria.

Y aunque en un principio parezca que esta estrategia sexual es un paso lógico de las compañías para atraer a un sector que quizá no se interesaba por los títulos de 64 bits, es importante entender la forma y el fondo en que se representan estas ebllezas digitales. Cuando solicitamos una entrevista con los encargados de Playboy: The Mansion, nunca imaginamos que el diseñador en jefe fuera una mujer (embarazada y con dos gemelos). Como lo esperamos, Brenda Brathwaite tenía mucho que decir sobre las mujeres y los videojuegos. no obstante, les aseguramos que no es nada de lo que se imaginan: "Si vas a animar senos, tienes que hacerlo correctamente", admite la experta. "Los pechos de las protagonistas de Dark Aliance eran un verdadero desastre. Si los míos se movieran de esta forma, llamaría de inmediato al médico... O a un exorcista."

Con lo anterior podemos darnos cuenta de que la mayoría de los veteranos del negocio ve con un gran sentido del humor y de la oportunidad esta nueva oleada de sensualidad. Sin embargo, para algunos no es tan gracioso. "Creo que las que tienen problemas con aceptar un cuerpo desnudo, nunca comprarían un número de Playboy", asegura Brathwaite. "Esta revista es una celebración a la mujer con gran respeto. En The Mansion manejamos el mismo nivel de buen gusto." Pero, ¿qué opinan las demás compañías?

"Si no tienes una buena historia que respalde a tu personaje, no llegarás muy lejos", comenta Liz Buckley, mánager de Majesco, creadores de BloodRayne, título protagonizado por una sensual vampira. "Rayne ha tenido mucho éxito entre los hombres de 17 a 34 años, aunque también tiene miles de seguidoras. Pienso que se debe a que es muy fuerte y tiene buena actitud; es una gran sensación controladora." Entonces si el secreto se encuentra en la personalidad, ¿porqué vemos prendas cada vez más reveladoras? "En un principio Rayne portaba un atuendo militar con un aspecto gótico; además tenía el cuerpo castaño y un cuerpo sin muchas curvas", admite Buckley. Sin duda un resultado totalmente diferente a la despampanante pelirroja con escote pronunciado. Así que no parece ser un crímen que las heroínas se les agreguen unas cuantas curvas pero, ¿qué sucede cuando esto va más allá?

Por ejemplo, el futuro juego de Vivendi, Red Ninja, incorporará escenas sexuales como parte de la mecánica, sin contar que Kurenai, la protagonista, deberá seducir a ciertos guardias para cumplir su objetivo. "Es un verdadero reto combinar el lenguaje corporal con la atmósfera adecuada y llevarlo a los polígonos", reconoce Mellissa Miller, productora asociada del juego. "En un principio nos enfocamos a crear un título para mujeres. Nos gustó mucho el concepto de Kurenai, pero pensamos que mostraba demasiada piel con su pequeño kimono. No obstante, el final se justificó, pues su meta, entre otras, era la de seducir a sus enemigos", continúa.

Asímismo, Yozo Sakagami, productor de Death by Degrees, protagonizado por la sensual Nina, expresa la dificultad para desarrollar lo que él llama "belleza funcional en combate". Por esta razón podemos entender de sus pequeños bikinis no son sólo un deleite visual. "El diseño de vestuarios se basó en la facilidad de movimientos y la variación en su aspecto", asegura Sakagami. "Dependiendo del nivel de ataque y la ropa que trae puesta, el daño será diferente." Lo anterior suena muy bien pero, ¿las mujeres compran esto? "Hemos recibido una reacción favorable por parte de las chicas. Estamos sorprendidos porque ellas ven en Nina un ideal de fuerza." Esto suena lógico, pero en este punto suege una pregunta ideal que podría incomodar a algunos: ¿Porqué no crear a un personaje femenino fuerte sin un cuerpo escultural ni referencias sexuales? "Este tipo de heroínas no son necesarias: Sería una forma sencilla de salir del paso", declara Tyrone Miller de Ubisoft. "Más allá de la lucha del bien contra el mal, no sería tan interesante escoger a una chica sin atractivo sexual"

Lo anterior nos demuestra que a apariencia es importante, pero ¿cómo se percibe en general, la sexualidad en los videojuegos de hoy? "Está mal lanzar un personaje femenino si su contraparte masculina es suprficial", comenta Amy Henning, directora de Naughty Dog. "Los videojuegos de 64 bits ya no son considerados simples juguetes para adolescentes". Karin Yamagiwa, líder de texturas en 2D en la compañía Sucker Punch apunta que "la sexualidad puede ser muy poderosa, pero esto dependerá de cómo se use. Por emeplo, en el juego Rumble Roses les pareció ofensivo a ciertas amigas, mientras otras opinaron que era divertidísimo. ¿Es para hombres?, sin duda, aunque hay algunos que se sienten apenados." Ana Kipnis, programadora de Double Fine Studios, asegura que "los videojuegos pueden tener una historia y elementos combinados con una temática sensual. No obstante, parece que hoy se hace lo contrario."

Ahora hemos llegado a una conclusión: Se necesita un buen balance. EA, la creadora de la exitosa franquicia The Sims ha dicho sobre este tema que el 50% de su público es femenino. Lo anterior es revelador, sobretodo, si se tiene en cuenta que en este juego intervienen factores sexuales y estereotipos bastante marcados. Si echamos un vistazo a The Urbz: Sims in The City, podemos ver tangas y ropa bastante reveladora. Virginia McArthur, encargada del título, comenta que el éxito se debe a que "mantenemos a las chicas ocupadas buscando la forma de mejorar a su personaje e interactuar en situaciones reales. Lo que más le gusta al público femenino es socializar y encontrar ropa nueva, no les interesan las animaciones."

Pero no todos estan de acuerdo con esto. "Es una tontería pensar que existe una fórmula mágica para los juegos de niñas; no se trata de pintar una caja de rosa", advierte Henning, quien asegura que no todo se trata de estereotipos. "En general creo que a las chicas les agrada la exploración y resolver los acertijos". Pero a pesar de que el número de videojugadoras ha crecido, aún existe una marcada división. Muchas de las chicas se sienten intimidadas, ya que la mayoría de los empaques presenta una actitud agresiva (no es un secreto que para ser rudo y respetado se necesita participar en juegos violentos). Para contrarrestar esto, Ubisoft creó una división llamada "Frag Dolls" (http://fragdolls.com/), un grupo de mujeres que juega exclusivamente Splinter Cell y Rainbow Six. "Hemos reunido a las chicas para que intimiden a los caballeros en línea y se rompa para siempre la creencia de que las mujeres no pueden ser rudas en los juegos", alcara Nate Mordo, encargada de la división on-line de Ubisoft.

Ahora es un hecho que la industria por fin aceptó que existe un pequeño nicho formado por el mítico mercado femenil. Acompañado de esto, también se vive una oleada de sensualidad y sexualidd que parece asegurar millonarias ventas de las compañías que apostaron por la vieja fórmula: El sexo vende, y vende muy bien.

(Artículo extraído de la revista "CONOZCA MÁS", año 16 - Febrero 2005. Págs. 32 y 33)

Interesante artículo... ¿No creen?
Por último, podríamos iniciar esta discusión a partir de 3 tópicos que aborda lo anterior que cité:
La mujer en los videojuegos como:
- Un personaje (¿cómo se ve a la fémina en un videojuego?).
- Una creadora (¿cómo hacen a la fémina para un videojuego?).
- Una jugadora (¿qué percepción tiene al jugar un videojuego?).
Un fallo leve del artículo es que sólo se centra en algunas plataformas (consolas y PC), mientras que el arcade se deja, al parecer, a un lado. Bueno, aquí también irá incluído en sus comentarios, si es que han jugado alguno. Es obvio que el tema va más para las chicas que para nosotros, pero me parece adecuado hacer algo como esto para las féminas asíduas a la comunidad. Que tengan una buena lectura.

Atte.
Ragnarok.
Moderador de los foros de Lain, Eva y El Expresar del Otaku.
Miembro de la A.D.A.M.-website (Asociacion en Defénsa del Anime y Manga).
P.D.: ¡A la hoguera Jorge Serrano Limón!, representante legal de PROVIDA A.C.

"El reino de Dios esta dentro de tí y alrededor tuyo, no en edificios de madera o piedra. Divide un pedazo de madera y ahí estoy, levanta una piedra y me encontrarás. [...] Quien encuentre el verdadero significado de estas palabras... No morirá."
El Evangelio de Nag-Hamadi (de Sto. Tomás).

"Sólo dos cosas son infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana... Aunque empiezo a dudar de la primera."
Albert Einstein (1879-1955), físico Alemán-Estadounidense.

"Dios crea al dinosaurio, Dios mata al dinosaurio, Dios crea al hombre, el hombre crea al dinosaurio, el hombre mata a Dios [...]."
Prof. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), Jurassic Park.
"Luego del fin... Sigo yo, y despuès... -Él".

Desconectado Raven_taniss

  • Guru
  • ************
  • Mensajes: 1,671
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2005, 08:06:04 pm »
Muy buen tema!! no lo habia visto, i sorry,

de acuerdo a lo puntos....

 no soy muy aficionada por el momento a los video juegos, pero e visto visto y jugado algunas veces .....
un personaje, en la mayoria de los video juegos, todos los personajes femeninos ,(me agrada como las muestran) me refiero que son  ademas de lucir muy sexis con sus trajes ajustados, son muy agiles y dificiles de vencer, me agrada, pero hay ocaciones donde Dios mio me quedo pensando, asi es el modelo de mujer que se muestra en los video juegos, y es que lo videojugadores la estereotipen asi a la mujer, causando una imagen diferente de lo que somos capacez de hacer , parecer  solo un bonito adorno....

bueno es en algunos juegos, ahora, las heroinas como Lara crafort, max de dark angel, muestran a sus personajes, ademas de ser una bellezas visules las muestran muy audacez e inteligentes, excelentes peleadoras, y muy buenas spyas( creo que ya le quitaron su lugar a james bond), poco a poco van quitando la imagen de la rubia tonta por las chicas muy creativas

Ahora se supone que crean muy sexis y sensuales por llamar la atencion de cualquier ocioso, que guste  de admirar las bellezas digitales, pero es dependiendo del gusto de cada jugador masculino, ya sea que les gusten las sexis que son dificiles de saber si estan operadas o son naturles(que pregunta tan obvia) o los que gustan de las habilidades que tienen en el juego.......mmmmm...

En cuanto a mi cuando encuentro la oportunidad de disfrutar un buen juego de aventuras o peleas, yo elijo a una hermana, con la que se identifique su servidora, ya que me da cierta seguridad de ganar el encuentro o mision, yo no me siento afendida, me es grato que los personajes femeninos tengas las mismas habilidades para jugar que un personajes masculino, aunque algunas veces siempre ponen esa desventaja u_u....., me refiero al machismo que predomina en la sociedad, el hombre es mas fuerte por lo tanto una mujer no se veria bien ganandole, pero ya es el siglo 21 y las mujeres estamos saliendo de esa nube que nos tapaba nuestra verdadera capacidad....muestra de ello las heroinas que traen a todos los hombres babeando,,,,por su belleza y su como decia anteriormente astuscia de resover algun problema.
Bueno para mi mi primer heroina favorita fue samus de metroid, me sorprendi ver que era una mujer, pues su traje no dejaba ver su verdadero ser,....todo esto ayuda de alguna manera a que la mujer sobresalga, un motivo de tantos en los videojuegos,......sexis y fragiles, pero fuertes ,audaces e inteligentes........

mmmm me pase un poquito,,, que opinan???

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2005, 06:29:29 pm »
Por desgracia, el papel de la mujer en los videojuegos se ha deteriorado a una vieja buento y con poca ropa, y ahora sin ropa, que tiene historias malas, con pésimo doblaje y un peor sistema de juego ( y a lo lejos se escucha Bloodrayne 2), porque lo único que jala es la morbosidad de la gente para verla desnuda o con menos ropa.

No lo niego, soy hombre y me cae que he cometido errores garrafales a la hora de seleccionar mis juegos nada más por ver una vieja sabrosa en la portada. Playboy fué uno de esos errores...

Lo que digo es que la mujer no necesita estar buena en el juego para jalarnos a todos. Mejor concéntrense en la historia, el desarrollo del personaje y sobre todo el factor de diversión!


Desconectado .:jaek:.

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 681
    • http://www.anime-project.com
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2005, 02:58:59 pm »
CONCUERDO TOTALMENTE CON USTEDES POR QUE NO SOLAMENTE EN LOS VIDEOJUEGOS SINO EN PELICULAS DE GUERRA DE ASESINATOS DE TOCHO Y EN LA VIDA DIARIA LA MUJER ES OBJETO DE MIRADAS POR DONDE PASA, DE DESEO POR PARTE DE ESOS SERES LLAMADOS HOMBRES QUE LA VERDAD SON SERES SIN ESCRUPULOS YA QUE POBRES MUJERES QUE SON ACOSADAS EN TRANPORTES PUBLICOS O SON VIOLADAS POR ESOS SERES DESPRECIADOS POR LA SOCIEDAD.
AHORA BIEN SE IMAGINAN EN LOS VIDEOJUEGOS QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS JUEGAN... :x  QUE PAPEL JUEGA LA MUJER PARA ELLOS QUE VAN CRECIENDO CON SEMEJANTE APRENDIZAJE HACIA ESA EDUCACION QUE IMPARTEN LOS VIDEOJUEGOS :x
YO CREO QUE SOLUCIONANDO ESTA SITUACION SERIA ENFOCARNOS MAS ALA EDUACACION DE AQUELLOS QUE APENAS EMPIEZAN EN LA VIDA PARA QUE NO SEAN COMO LOS DEMAS DE ANTES SI LE PONEMOS MAS EMPEÑO ALA EDUACION TAL VEZ LOGREMOS UN CAMBIO DE CIVILIZACION Y DE PRINCIPIOS...
CREO QUE DEBRAYE UN POCO PERO ES QUE ESTE TIPO DE CHARLAS ME ADENTRO MUCHO...ESPERO NO OFENDER A NADIE
HAMBRIENTO ESTA MI CEREBRO TENGO QUE ALIMENTAR LA VERDAD NO DILATES TUS PUPILAS Y MIRA LA REALIDAD

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2005, 04:58:18 pm »
Mira, el problema no son los videjuegos, mi estimado Haek. el problema es precisamente los padres iresponsables que le compran Gran Theft Auto a un niño de 7 años... o le compran playboy the mansion a un chavito de 9.

Cómo esperan los padres que los videojuegos no van a alterar la psique de uin niño de esas edades si lo tienen viendo sexo, mujeres desnudas, violencia al por mayor.

POR DIOS! Hasta La ESRB PONE MATURE O ADULTS ONLY!!!!!!


Desconectado .:jaek:.

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 681
    • http://www.anime-project.com
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2005, 05:58:56 pm »
ME CAE QUE CUANDO TE CONOSCA NO TE VOY APRESENTAR AMIS HERMANAS... 8O
HAMBRIENTO ESTA MI CEREBRO TENGO QUE ALIMENTAR LA VERDAD NO DILATES TUS PUPILAS Y MIRA LA REALIDAD

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2005, 06:02:27 pm »
Eh? Cómo?

Son violentas tus hermanas?


Desconectado .:jaek:.

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 681
    • http://www.anime-project.com
La imagen de la mujer en los videojuegos
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2005, 07:08:13 pm »
NO PERO SE VEE QUE SABES MUY BIENN DE PORNOGRAFIA...


A CASO NO SERAS DEPRABADO SEXUAL...



POR QUE SI ES ASI ENSEÑAME POR QUE LA VERDAD YA SE ME OLVIDO COMO SE LIGAN LAS CHAVAS.  
HAMBRIENTO ESTA MI CEREBRO TENGO QUE ALIMENTAR LA VERDAD NO DILATES TUS PUPILAS Y MIRA LA REALIDAD