Autor Tema: México, el más vulnerable ante "ciberataques": McAfee  (Leído 2975 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
México, el más vulnerable ante "ciberataques": McAfee
« en: Febrero 08, 2012, 02:28:32 pm »
Un análisis de la compañía de antivirus consideró que el país es el menos preparado para enfrentar ese tipo de amenazas, porque los recursos se destinan al crimen real y no al virtual.

2012-02-01•Tendencias

El estudio sobre ciber reparación realizado por McAfee, empresa líder en antivirus y seguridad informática, consideró que México, con dos puntos de cinco, es el país menos capaz de defenderse contra potenciales ataques en la red, seguido de Brasil, India y Rumania, que obtuvieron 2.5 puntos.

Israel, Finlandia y Suecia, con 4.5, son vistos como los más avanzados en ciberdefensa, de acuerdo con un nuevo informe sobre seguridad divulgado por la compañía en el que comparó 23 naciones.

El ranking está basado en la percepción de reconocidos expertos sobre las defensas de cada país, y el informe concluye que, cuanto más se comparte información globalmente, más se está un paso por delante de las amenazas.

Mejorar la cooperación

En el extremo más bajo de la escala de seguridad se encuentra México, catalogado como el menos preparado para enfrentar una ciberamenaza, situación provocada, según el informe, por la necesidad de las autoridades de centrarse en los problemas del narcotráfico, pues hacen que los recursos se destinen al crimen real y no al virtual.

China es otro país que de acuerdo con Peiran Wang, experto en la materia, es vulnerable, porque carece de una estrategia conjunta.

“Los ministerios de Seguridad Pública, de Seguridad del Estado de Industria, y hasta autoridades militares están involucrados y no se comunican bien”, dijo a la BBC Wang, investigador en la Universidad Libre de Bruselas.

En Reino Unido, el informe elogia la inversión de más de mil millones de dólares en su programa de ciberseguridad. Sin embargo, los planes del Ministerio de Interior británico fueron criticados por el experto en seguridad de la información Peter Sommer.

“Hubiese preferido mayor énfasis en la educación pública, para ayudar a las potenciales víctimas a ayudarse a sí mismas”, abundó.

Entre las conclusiones del informe está la recomendación de que se hagan mayores esfuerzos para mejorar la legislación global.

“Los ciberdelincuentes dirigen sus conexiones a través de diferentes países... Si son particularmente astutos, van a través de naciones donde saben que no hay ninguna cooperación “, detalló Raj Samani, jefe de Tecnología de McAfee.

“Los malos comparten información, nosotros necesitamos hacer lo mismo”, abundó.

Joss Wright, del Oxford Internet Institute, celebró los resultados del informe, pero tiene serias dudas sobre la viabilidad de las sugerencias. “Son recomendaciones que se han estado diciendo quizás por 10 años... pero cuando habla de seguridad nacional existe una cultura de no compartir”, concluyó.

Medición subjetiva

El ranking está basado en la percepción de qué tan preparado está un país para enfrentar un abanico de amenazas y ataques. “La subjetividad del informe es su mayor fortaleza”, explicó Samani en una entrevista concedida a la BBC.

“Lo que hace es dar la percepción de la preparación por parte de aquellos individuos que entienden y trabajan en ciber seguridad todos los días”, aseguró el experto.

Una buena puntuación depende de tener medidas básicas como cortafuegos y antivirus, y otras cuestiones más complejas como autoridades bien informadas y educación.

Israel impresionó a los expertos, a pesar de que recibe un promedio de más de mil ataques por minuto.

En 2011, 431 millones de víctimas en la red
(Ginebra / EFE)

Alrededor de 431 millones de personas en el mundo se vieron directamente afectadas el año pasado por algún tipo de ataque cibernético con “componente criminal directo”, explicó ayer el director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (Unitar), Carlos Lopes, quien defendió la necesidad de buscar “una solución global” al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad.

Lopes participó en un panel sobre el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que ayer reunió en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de la ONU y empresas de seguridad en la red.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, también en el debate, coincidió en proponer “un acuerdo común” en el que participen representantes del sector privado y todos los países, “ya que si uno se queda fuera, el ciberdelincuente puede trabajar desde ahí”.

En 2011 empresas e instituciones de todo el mundo gastaron 338 mil millones de dólares en combatir este tipo de ataques, dos tercios de los cuales fueron delitos de fraude económico.

El secretario Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ernest Chernukhin, apuntó que el cibercrimen tuvo en 2011 ganancias estimadas en 12 mil 500 millones de dólares.

Fuente: México, el más vulnerable ante "ciberataques": McAfee | Ediciones Impresas Milenio


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.