Autor Tema: Megacable, el operador sorpresa  (Leído 2948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Megacable, el operador sorpresa
« en: Mayo 09, 2011, 08:14:43 am »
La mayor cablera de México no sabe si luchar contra Telmex y Televisa o venderse al mejor postor.

Francisco Javier Bours, dueño de Megacable, compañía de telecomunicaciones que se encuentra en un mercado que vale 30,000 mdd. (Foto: Carlos Aranda) Francisco Javier Bours, dueño de Megacable, compañía de telecomunicaciones que se encuentra en un mercado que vale 30,000 mdd. (Foto: Carlos Aranda)
 
La empresa de cable más grande de México, Megacable se encuentra en un momento decisivo: venderse al mejor ofertante o ir con todo por el cuádruple play para convertirse en el primer proveedor de internet, TV de paga, telefonía fija y móvil en México.

A inicios de los años 70, los hermanos Bours Almada recibieron una oferta irresistible: una concesión de televisión en Sonora.

Los dueños de la firma avícola Bachoco la compraron, no para hacer negocio, sino para poder ver los partidos de las Grandes Ligas de Beisbol, un deporte del que son fanáticos.

En 1978 hicieron negocio de lo que empezó como un hobby. Crearon Visión por Cable de Sonora y Visión por Cable de Sinaloa, que fusionaron cuatro años después para dar lugar a Televisión por Cable.

Más de tres décadas después, y con el nombre de Megacable, es la cablera más grande de México, con 2.8 millones de usuarios de TV de paga, internet y telefonía fija.

La empresa que dirige Francisco Javier Bours Castelo, descendiente de uno de aquellos hermanos, fue la primera cablera en dar internet en 1997 y telefonía fija en 2005.

Con la integración de estos tres servicios, Megacable pronto entró al mercado del triple play, mientras que Telmex, su mayor competidor, sigue sin poder explotarlo. Da telefonía fija e internet, pero su título de concesión le prohíbe ofrecer TV restringida. Y en el mercado de las telecomunicaciones gana quien dé más servicios integrados a menor precio.

Con el triple play, la factura baja hasta 30%, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Así que el blanco de las cableras son los usuarios de Telmex que aún no pueden contratar una oferta empaquetada. En los últimos tres años, Telmex ha perdido 2.18 millones de clientes de telefonía fija, la mayoría en manos de las cableras, según la consultora. Ahora, Megacable podría dar un servicio más: telefonía móvil.

A partir de mayo, la cablera ofrecerá celular a través de la red de Telefónica con la figura de Operador Móvil Virtual. "Sus directivos tenían muy claro el objetivo de la convergencia desde hace muchos años", dice Ernesto Piedras, director de CIU.

Los planes de Megacable con la compañía que dirige Francisco Gil Díaz siguen en pie pese a la batalla que tiene enfrentadas a las grandes empresas de telecomunicaciones en México.

Desde febrero pasado, Megacable, Televisa y sus cableras, Grupo Salinas (TV Azteca, Iusacell y Unefon), operadores de telefonía móvil, como Nextel, y de telefonía fija, le exigen a Telcel y Telefónica que bajen la tarifa de interconexión, fijada en 95 centavos de peso el minuto en diciembre de 2010, y que tienen que pagarle a estas dos empresas cada vez que uno de sus clientes llama a uno de sus usuarios móviles. En contra parte, Telmex pide que se le permita entrar al mercado de TV de paga. Una gran amenaza para Megacable.

Fuente: Las trabas de Megacable - Expansión - CNNExpansion.com


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.