Autor Tema: WikiLeaks: la semana en que los hackers dominaron los titulares  (Leído 1672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
WikiLeaks: la semana en que los hackers dominaron los titulares
« en: Diciembre 07, 2010, 12:47:02 pm »
Traducido por Armando Figueroa - Lunes, 6 de Diciembre de 2010

Wikileaks

Informaciones reveladoras salieron a la luz por causa de una fuga de 251.287 telegramas de embajadas estadounidenses por todo el mundo, lo que consiste en el mayor escape de documentos confidenciales de la historia.

Las publicaciones ponen a diplomáticos en situaciones embarazosas y en la opinión del liguista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, revelan el “profundo odio por la democracia” por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. El responsable por toda esa crisis diplomática es el sitio WikiLeaks, un servicio especializado en centralizar fugas de informaciones confidenciales de gobiernos y empresas.
WikiLeaks

El sitio Wikileaks.org es una organización independiente, sin fines monetarios y trasnacional hospedado en Suecia. Fue lanzado en diciembre del 2006 y su fundador y principal director es el periodista, ex hacker y ciber-activista australiano Julian Assanje. A pesar de la página llevar el término “Wiki”, ella no se encaja en este perfil, pues no permite que todos los usuarios hagan modificaciones en su contenido.

Antes de hacerse famoso por desnudar una parte oscura de la política externa de los Estados Unidos, el sitio y su fundador ganaron premios ligados a nuevas medias de la revista británica The Economist y de la Amnistía Internacional. Mashable declaró a WikiLeaks en junio de este año como el servicio más innovador de la actualidad en lo que respecta a la publicación de noticias.

La primera gran revelación: masacre en Irak

El 5 de abril de 2010 WikiLeaks divulgó un video confidencial del ejército de los Estados Unidos de América, en el que al menos 12 civiles son cruelmente asesinados por militares en un helicóptero Apache. La masacre ocurrió en julio del 2007 en un suburbio de Nueva Bagdad y entre los ejecutados están dos funcionarios de la agencia de noticias Reuters.

Para saber más sobre el caso, accede a Collateral Murder, página especial con el video e informaciones ligadas a este hecho divulgados por WikiLeaks. AVISO: el video contiene escenas de violencia y no es apropiado para menores de edad. Míralo bajo entera y absoluta responsabilidad.

Registros de guerra

Los otros dos grandes descubrimientos de WikiLeaks ocurrieron en los días 25 de julio y 22 de octubre del 2010, con la revelación de registros y documentos ligados a las guerras de Afganistán y de Irak. Más de 400 mil documentos que comprenden buena parte de la guerra son publicados y detallan innúmeros eventos que ocurrieron en los países del medio oriente.

En el sitio Diary Dig encuentras todos los documentos relacionados a los registros de las guerras de Irak y de Afganistán.

Cablegate y la crisis diplomática

El episodio de la liberación de más de 250 mil comunicaciones confidenciales realizadas entre las embajadas estadounidenses fue llamado por WikiLeaks de “cablegate” como son conocidos estos tipos de mensajes. Los documentos mencionan diversos países y líderes y exponen a miembros del gobierno de los Estados Unidos en acciones que están en la frontera del espionaje.

Las opiniones que tienen los telegramas pusieron a diplomáticos estadounidenses en situaciones embarazosas en los países en que se encuentran y llevaron a personajes del alto escalón del gobierno de Barak Obama a retractarse ante países con los cuales los Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas. El material está disponible en la web y sus desdoblamientos pueden ser vistos en la prensa internacional, en la blogosfera y en la opinión de políticos e intelectuales alrededor del planeta.

Un ejemplo de revelación ofrecida por WikiLeaks y que llama la atención de los estudiosos de internet es el embate entre Google y el gobierno de China. Según datos revelados por las publicaciones del último fin de semana, el sitio de búsqueda fue “hackeado” por encomienda de Pequín. Google China fue atacado por funcionarios del gobierno especializados en seguridad.

Las reacciones

El gobierno de los estados Unidos, además de manifestarse públicamente para amenizar los efectos de la crisis diplomática causada por las revelaciones de WikiLeaks, promete investigar criminalmente el caso. El joven militar Bradley Manning, 23 años, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense, está preso y es uno de los principales acusados por el escape de las informaciones.

Encima de Manning también están otras acusaciones: la de poner a disposición el video en que una decena de civiles iraquíes es asesinada y de haber bajado en su computadora más de 150 mil documentos del Departamento de Estado, además de haber pasado para otras personas parte de este material.

Assange, el creador del sitio, ya tiene un mandato de prisión expedido en su nombre en Suecia por un supuesto crimen sexual, pero la importancia de su prisión parece haber aumentado debido a la repercusión de las informaciones. Nadie sabe su paradero, pero él puede ser preso en cualquiera de los 188 países miembros de la Interpol.

En los últimos días el sitio WikiLeaks.org quedó fuera del aire y se especuló mucho sobre el hecho. Un cracker asumió la autoría del ataque, alegando en una cuenta en Twitter que las revelaciones hechas por el sitio pusieron el riesgo las relaciones de los Estados Unidos con otros países y también la vida de soldados del país.

El servicio estaba almacenando en el servidor de la empresa de venta online Amazon, que cedió a las presiones del gobierno estadounidense y expulsó a WikiLeaks de sus dominios. Por lo que todo indica, el sitio ahora está en el servidor sueco Bahnof, famoso por funcionar dentro de un bunker subterráneo y por ser a prueba de ataques nucleares.

Además de eso, el congresista republicano Peter King incitó al gobierno de Barak Obama a clasificar WikiLeaks como una “organización terrorista extranjera”. Para él, el servicio creado por Assange representa un peligro real a la seguridad nacional de los Estados Unidos y se encuadra en los criterios del país para definir si una organización es terrorista.

En contrapartida, Kintto Lucas, vice ministro del Exterior de Ecuador, le ofreció residencia a Assange. Según Lucas, el fundador de WikiLeaks podría dar conferencias sobre su trabajo, además de radicarse en el país suramericano. Ecuador, junto con Venezuela, Cuba y Bolivia, es parte de un grupo de países latinoamericanos que hacen fuerte oposición a las políticas de Washington. Los cuatro países son citados varias veces en los documentos publicados el último domingo.

La próxima víctima es un gran banco

En entrevista publicada en la revista Forbes de este Lunes, Julian Assange afirma que el “próximo blanco” es un gran banco de los Estados Unidos. En otra entrevista, esta en 2009 para el Computerworld, el fundador de WikiLeaks afirmó que el sitio posee cinco gigabytes del disco duro de la computadora de un ejecutivo del Bank of America.

En la reciente entrevista a Forbes, Assange no quiso revelar el nombre del banco, afirmando que los datos publicados en el sitio son minuciosamente analizados antes de ir al aire. También resaltó que espera que las revelaciones sobre el banco, que serán hechas a partir del comienzo del 2011, generen investigaciones.

…..

Nunca internet había sido escenario de revelaciones tan grandes, lo que definitivamente, muestra su poder. WikiLeaks se mostró innovador no solamente por la forma en que da la noticia, sino también en el contenido de sus publicaciones.

Las informaciones indican que incluso con el fin de la guerra fría, espionajes e interferencia extranjera continúan ocurriendo no solo en América Latina, sino también en varias partes del mundo. El material que está disponible en el sitio creado por Julian Assange debe servir de materia prima para muchos estudios y publicaciones a lo largo de los próximos años, lo que nos resta es esperar.

Autor del artículo: Douglas Ciriaco

Fuente: WikiLeaks: la semana en que los hackers dominaron los titulares


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.