Notimex en Londres | Mundo
Martes 7 de Dic., 2010
El sitio WikiLeaks continuará funcionando de manera normal desde esta capital británica y otras partes del mundo, pese a la detención de su fundador Julian Assange en Reino Unido, donde comparecerá ante el Tribunal de Westminster.
“WikiLeaks está operativo. Seguimos el mismo ritmo que se había fijado antes”, dijo el portavoz de la página, Kristinn Hrafnsson, desde Estocolmo.
“Cualquier acontecimiento relativo a Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las publicaciones de hoy y de los próximos días”, aseguró Hrafnsson, quien señaló que la operación será dirigida por un grupo de personas desde Londres y otros lugares.
A través de su cuenta en Twitter, Wikileaks anunció que pese al arresto de Assange, en cumplimiento de una orden de captura por el presunto delito de abuso sexual cometido en Suecia, seguirá filtrando cables secretos estadunidenses, según el diario británico The Guardian.
Assange es acusado de abuso sexual por dos mujeres, a quienes habría conocido en Suecia en agosto pasado, sin embargo el fundador de WikiLeaks insiste en que las acusaciones son falsas y culpa a Estados Unidos de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.
El fundador de WikiLeaks, de 39 años y de origen australiano, fue detenido este martes por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acordar con los agentes una “cita” en una comisaría y se presentara de manera voluntaria.
De acuerdo con The Guardian, Assange acudió a la comisaría acompañado por sus dos abogados en Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson.
Mark Stephens confirmó que su cliente se encuentra “bien” y espera comparecer ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de esta capital británica.
Explicó que la cita que tuvo esta mañana Assange con la Policía en una comisaría fue “muy cordial”. “Querían verificar su identidad. Querían saber que era el verdadero Julian Assange y (ahora) estamos preparados para ir a la sala del tribunal”, dijo.
Stephens reiteró que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a Estados Unidos.
Por otra parte, The Guardian aseguró que pese a su detención, Assange no piensa revelar la clave de acceso al archivo “salvavidas” que repartió entre más de 100 mil personas en todo el mundo.
El archivo “insurance.aes256”" está encriptado y contiene más cables que podrían ser revelados si a Assange o algún otro de los miembros de WikiLeaks les sucede algo.
La página de internet WikiLeaks, fundado por el experto informático australiano, ha difundido desde el pasado 29 de noviembre cientos de cables diplomáticos estadunidenses que contenían información confidencial sobre mandatarios y gobiernos de diferentes países.
Fuente:
Funcionar WikiLeaks normal pese a detencin de Assange - La Crónica de Hoy / Martes 7 de Dic., 2010