Autor Tema: Lleva el Tec a iTunes U sus contenidos educativos  (Leído 1655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Lleva el Tec a iTunes U sus contenidos educativos
« en: Octubre 17, 2010, 03:04:39 am »
La incorporación del Tecnológico de Monterrey a iTunes U como una de las cuatro universidades latinoamericanas, pasó por el proceso de certificación que solicita Apple.

Vie, 15/10/2010 - 12:27

Monterrey, NL.- La visión compartida entre el Tecnológico de Monterrey y Apple de cerrar la brecha en el aprendizaje, concretó una nueva alianza entre ambas organizaciones para distribuir contenidos educativos en español a través de iTunes U, plataforma que desde mayo de 2007 es referencia en la difusión de contenido educativo gratuito en formato
digital.

La plataforma digital de contenidos educativos para el aprendizaje del Tecnológico de Monterrey se abre con la nueva alianza con Apple para ofrecer cursos a través de i Tunes U, una iniciativa de Apple, nacida en el marco de iTunes, para ayudar a derribar las barreras que limitan el aprendizaje.

Con una trayectoria fuerte en el ámbito de uso de la tecnología para el aprendizaje, el Tecnológico de Monterrey ya utiliza en sus cursos una serie de herramientas con las que se distribuyen cursos o materiales educativos para sus alumnos y profesores, como Blackboard, así como desarrollos particulares o comerciales con los que se puede tener acceso a estos materiales mediante dispositivos móviles como el iPad, iPhone o Blackberry.

Pero también, a través de la Universidad Virtual, ha llevado varios peldaños arriba el acceso a la educación, compartiendo sus contenidos al mundo con iniciativas como el OCW del Tecnológico de Monterrey, iniciativa basada en Internet para compartir con el mundo materiales educativos de alta calidad, organizados a manera de cursos y de manera gratuita; o Temoa, un distribuidor de conocimiento que provee un catálogo de recursos y materiales didácticos, consistente de audios, documentos, imágenes, multimedia, sitios web, y videos, entre otros.

La experiencia en el e-learning en la Universidad Virtual abarca más de diez años, cuando las tecnologías de información llegaron al ámbito personal. "Desde 1998 les pedimos a nuestros alumnos que usaran computadoras personales; actualmente tenemos maestrías y cursos de profesional totalmente disponibles a través de smartphones;y nuestros alumnos ya usan iTunes para suscribirse a nuestros servicios de podcast, por mencionar algunos".

"Ahora, con iTunes U, varios contenidos educativos del Tecnológico de Monterrey podrán ser consultados en un solo lugar y mediante una herramienta digital tan popular como lo es iTunes", señala el ingeniero Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual.

La incorporación del Tecnológico de Monterrey a iTunes U como una de las cuatro universidades latinoamericanas, pasó por el proceso de certificación que solicita Apple, y aproximadamente a inicios de este año se comenzó con la preparación de contenidos para el lanzamiento en Latinoamérica, que acaba de darse en agosto.

Al respecto, el ingeniero López del Puerto señala que "se conformó un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de las áreas de legal, de infraestructura, de tecnología educativa y académica, y después del lanzamiento se estarán integrando un mayor número de personas de todos los campus del Tecnológico de Monterrey".

Qué se puede encontrar

Actualmente hay materiales de los profesores del Tecnológico de Monterrey y de conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas que han sido invitados para los diferentes programas y cátedras de la Institución.

"Los contenidos que ya están disponibles en el espacio en ITunes U para el Tecnológico de Monterrey abarcan 10 colecciones con 68 videos, de las cátedras Eduardo A. Elizondo; Banco de México y Alfonso Reyes; ciclos de conferencias en Comercio Electrónico, Educación, Humanidades, China y otras magistrales, además del programa de Apoyo a Médicos Pasantes y episodios del programa Opción Múltiple", explica el Rector de la Universidad Virtual.

Sin embargo, "uno de nuestros mayores retos es que se requiere de un equipo de trabajo amplio para la publicación de materiales, ya que hay que revisarlos, editarlos, producirlos y organizarlos para esta plataforma. Otro reto importante es llevar los contenidos de un nivel de información a otro de formación, que implicaría por ejemplo el uso de técnicas didácticas para propiciar el aprendizaje", señala.

El pronóstico hecho por el Rector de la Universidad Virtual es que en cinco años habrá mucho contenido en Internet producido por universidades. Al respecto dice que "el futuro es que el contenido no solo sea informativo, sino formativo, es decir, que tenga una estrategia didáctica asociada, misma que permita al estudiante desarrollar el conocimiento y además habilidades, actitudes y valores", y agrega que "el interés es el de usar esta plataforma que tiene mucho impacto en los jóvenes, y así, complementar la estrategia que tiene el Tecnológico de Monterrey para compartir recursos educativos de alta calidad en forma gratuita", agrega.

"Invitamos a todos los profesores y alumnos a que se suscriban a los contenidos del Tecnológico de Monterrey en iTunes U, pero sobre todo, a la comunidad en general para que los conozcan y aprendan de los temas que les interesen, sin costo alguno", finaliza.

El ingreso a los contenidos del Tecnológico de Monterrey es sencillo. Puede realizarse directamente en web, desde cualquier dispositivo de cómputo, fijo o móvil con acceso a internet, a través de dos direcciones: itunes.itesm.edu o itunes.itesm.mx. Además, se puede entrar a través de iTunes ingresando a la sección de iTunes U y dando clic en el banner del Tecnológico de Monterrey que se ha colocado en la herramienta.

Sobre iTunes U

En un poco más de tres años, las descargas en iTunes U han superado los 300 millones y se ha convertido en uno de los catálogos en línea con contenidos educativos más populares. Más de 800 universidades de todo el mundo han activado sitios de iTunes U, y casi la mitad de estas instituciones distribuyen sus contenidos al público a través de la iTunes Store, donde los usuarios pueden tener acceso a más de 350 mil archivos de audio y video de instituciones educativas en todo el mundo.

En México se han incorporado a esta plataforma el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Internacional para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Veracruzana.

"Con una amplia selección de material educativo, estamos proporcionando a los usuarios de iTunes una increíble forma de aprender desde su computadora, iPhone, iPod o iPad, y ahora a los usuarios de habla hispana con la incorporación del Tecnológico de Monterrey a nuestra plataforma", señaló Eddy Cue, Vicepresidente de Apple de Servicios de Internet, en el lanzamiento para Latinoamérica.

NOTIMEX
Fuente: Lleva el Tec a iTunes U sus contenidos educativos | Milenio.com


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.