Autor Tema: "Operación Aurora", el ciberataque más sofisticado de la historia  (Leído 2025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Nelly Acosta / El Economista
20 Enero, 2010 - 20:21

Un día de enero de este año, varios empleados de Google asentados en China y otros países, recibieron correos electrónicos “extraños”: los invitaba a acceder a una página de internet, a través de un link. Lo que siguió después ya se ha etiquetado como “Uno de los ciberataques más sofisticados hasta ahora registrados”.

McAfee le ha bautizado con el nombre de “Operación Aurora”, en el que además de Google, otras 34 empresas multinacionales (hasta ahora es el número detectado) sufrieron robo de información a través de un “malware” (software malicioso”).

Según explica Edgar Zamudio, gerente de ingeniero de ventas de McAfee, fue algo similar al cuento del caballo de Troya: el link al que muchos empleados dieron clic provocó que dentro de sus computadoras se instalara un “troyano”, es decir, un software malicioso que se instaló en la máquina del usuario casi en secreto, y que sin avisar, instaló un programa que permitió el acceso remoto de un usuario no autorizado (“hacker”) para copiar la información contenida en su computadora.

¿Qué tiene que ver China y su gobierno en esta historia? “El servidor de donde salió el troyano y a donde se comunicaba el software malicioso se localizó en China. Google acusa al gobierno de este país por no tener las regulaciones suficientes para proteger a las empresas que están en dicho país de un ataque de esta magnitud”, dice Zamudio.

Sin embargo, la naturaleza del ataque no permite detectar con claridad de qué país o quién exactamente es el culpable: el hacker pudo haber creado el ataque desde un país determinado, con otros hackers ubicados en otros países, y simplemente “hospedó” su troyano en China. Tampoco se sabe a ciencia cierta a qué país se dirige toda la información que se pudieron robar.

“Por eso se le considera como uno de los ciberataques más sofisticados, pues se trata de un robo detalladamente planeado y muy bien dirigido. Antes de este ataque, otros hackeos buscaban robar dinero o desestabilizar una empresa. Hoy estamos hablando de sabotaje corporativo”, dice Zamudio.

¿Y Microsoft, por qué está involucrado en la historia? Según se explica, el link malicioso se abrió directamente en el Internet Explorer (de esta marca) aprovechando alguna de sus vulnerabilidades.


Google saca a la luz el problema

Hasta ahora, Google ha sido la única víctima que ha hecho público el problema, pidiendo incluso explicaciones oficiales al gobierno de China y previendo la posibilidad de salir de dicho país. Incluso, la secretaria de Estado de Estados Unidos alega que se trata de “una ola de muy sofisticados ciberataques”.

Sin embargo, el día de hoy, voceros de la empresa señalaron que no darán más declaraciones al respecto, pues la situación aún se encuentra bajo investigación, cuyos resultados son privados.

Por su parte, Microsoft ha manifestado que adelantará la publicación de un parche de seguridad para el Internet Explorer que anunciará el 20 de enero, y ha recomendado actualizar a la versión 8 del programa, que es hasta ahora la más segura.

Expertos en el tema, han asegurado que hasta el momento, en México aún no se registran víctimas de la “Operación Aurora”.

nacosta@eleconomista.com.mx

Fuente: "Operación Aurora", el ciberataque más sofisticado de la historia | El Economista


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado JAEK

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,116
  • VAMPIRE
Re: "Operación Aurora", el ciberataque más sofisticado de la historia
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2010, 12:48:26 pm »
vaya poder de ataque pero igual si google esta culpando a china por su falta de seguridad que s epeude decir de ellos que no tenian protegido su antivirus o algo asi deverian revelar que antivirus lo detecto y que no eso seira un buen consejo pero volviendo al tema no creo que hay sido un ataque organizado ya que me parece que fuera un virus provocado por una falla en algun rp o software que haya tenido parches y el mismo virus se haya creado que es algo que ya es un echo virus creados automaticamente por software construido mal o con boquetes
MIEMBRO DEL IMPERIO VAMPIRESCO


SOMOS INMORTALES EL VAMPIRO ES EL UNICO QUE SOBREVIVIRA EN LOS 666