Autor Tema: Amazon, el Kindle y la mano negra que se lleva tus libros  (Leído 1872 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Amazon, el Kindle y la mano negra que se lleva tus libros
« en: Julio 24, 2009, 06:57:09 pm »
Sábado, Julio 18, 2009

Enrique Dans

Escrito a las 12:12 am

Impresionante metedura de pata de Amazon, que va a hacer que muchos clientes se cuestionen seriamente la conveniencia de comprar ahí ningún tipo de libro electrónico: a causa de un cambio de opinión sobre la conveniencia de ofrecer una versión electrónica de los editores de dos libros tan emblemáticos y cargados de significado como “1984″ y “Rebelión en la granja”, de George Orwell, Amazon decidió acceder remotamente a todos los Kindle que habían legítimamente adquirido estos dos títulos, y directamente borrarlos. El hecho viene a ser exactamente igual a lo que supondría que de repente llegases a tu casa, y al mirar hacia la estantería, encontrases una serie de huecos porque el librero que te vendió esos libro hubiese entrado en tu casa a llevárselos: Amazon ha invadido la estantería electrónica de sus clientes, y sobre todo, ha traicionado su confianza, algo que puede llegar a ser muy difícil de recuperar.

Un ejemplo perfecto de cómo algo que parecía una muy buena idea, tener un dispositivo con acceso prácticamente inmediato a la mayor librería del mundo, puede convertirse en una idea absurda puesto en las manos equivocadas: ahora resulta que algo que has comprado de manera perfectamente legal puede desaparecer de tus manos cuando la tienda que te lo vendió lo decide unilateralmente. Completamente inaceptable e inexcusable. Amazon se va a llevar la del pulpo, y con toda la razón, por esto: antes debería haberse planteado hacer frente a la posible demanda de la editorial, que al menos la habría posicionado como una empresa que defiende a sus cliente, que hacer una cosa así. Un libro electrónico supone un salto de fe: la imagen mental que el cliente necesita hacerse para recurrir al objeto familiar que conoce y con el que homologa ese conjunto intangible de bits. Que ahora ese conjunto de bits pueda de repente desaparecer de una estantería que se vendía como más segura incluso que su contrapartida física (Amazon afirma que si pierdes el Kindle o se te estropea, puedes volver a acceder a todo lo que hubieses comprado desde la misma tienda) es algo que genera muchas dudas sobre la conveniencia de utilizar a Amazon como proveedor.

Por el momento, no ha habido explicaciones de la compañía, pero el episodio de los “vanishing books” va sin duda a traer cola.

ACTUALIZACIÓN: Amazon reacciona a la oleada de protestas diciendo que la puesta a disposición de los libros fue consecuencia del uso indebido de su plataforma por parte de una tercera parte que no poseía los derechos de las obras, y que está cambiando sus sistemas para asegurarse de que ésto no vuelva a ocurrir. No obstante, la FTC podría intervenir en el tema por considerar que Amazon debe especificar de forma más clara en los términos de uso si los libros de Kindle son compras o alquileres.

Fuente: http://www.enriquedans.com/2009/07/amazon-el-kindle-y-la-mano-negra-que-se-lleva-tus-libros.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.