Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
Hoy en día, los niños compran tecnología de adultos y los mayores se compran juguetes, mientras que los metrosexuales son hombres que compran productos para mujeres, destaca Profeco. Tiendas departamentales han replanteado sus clasificaciones
Hasta hace unos años el consumo en general era determinado por la edad de los consumidores. Se hablaba de niños, adolescentes y adultos. Ahora, la conducta de los consumidores no depende totalmente de las etapas vitales, según explica en un artículo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que actualmente se acorta el comportamiento asociado a la infancia, se alarga la juventud y está surgiendo una nueva generación de adultos mayores, que se mueven con más intensidad en el mercado del ocio, cuando antes este grupo de población sólo se centraba en el trabajo.
Por ejemplo, existen niños menores de diez años que consumen celulares o MP3 como adultos o bien adultos que se sienten jóvenes hasta los cincuenta, e incluso hombres que utilizan productos que tradicionalmente eran sólo para mujeres.
Según explica la Procuraduría, en los últimos años se han detectado grupos de consumidores que demandan productos adaptados a sus gustos y necesidades:
# Tweens: niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres.
# Adultescente: una nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica.
# Senior de oro: el jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.
# Metrosexual: para identificar al hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico.
# Retrosexual: este término se utiliza para quien sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar.
# Mujer Alfa: mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos.
# Dink (Double Income No Kids): parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.
# Singles y OP (One parent): solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores.
# BoBos (Bourgeois & Bohemian): personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso.
# Geeks o tekkies (Tecnoadictos): hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.
El precio de estar “in”
Según resalta la Profeco en una investigación, los kidults son un segmento muy atractivo para las empresas, debido a que contrario a lo que podría denotar el término kidults como personas inmaduras y sin criterio, son consumidores mejor informados, pues se toman el tiempo para comparar la calidad de los productos, servicios y precios.
Asimismo, menciona que hoy en día ya no tienes que ser un adolescente para utilizar los tenis de moda y traer tus audífonos mientras realizas cualquier actividad, porque las marcas de renombre están enfocando su mercadotecnia en la utilización de sus productos sin importar la edad que tengas.
Entre las marcas que siguen esta tendencia se encuentran: Adidas, Nike, Converse, Sportcity, Coca Cola Zero y Pepsi Max.
Según el levantamiento de precios realizada por la Procuraduría en la Ciudad de México sobre los productos demandados por este grupo, se encontró lo siguiente:
# iPod: Reproductor de música digital con pantalla a color y disco duro. Precios entre mil 200 y 4 mil 300 pesos.
# PDA: Computadora de mano que permite ver películas, crear documentos, navegar por Internet, jugar, etc. Precios entre 4 mil 300 y 10 mil 500 pesos.
# Consola de videojuegos: Dispositivo tecnológico que permite por medio de la conexión a una pantalla interactuar con distintos tipos de juegos. Precios entre 3 mil 400 y 9 mil 900 pesos.
# Videojuego: para consola Nintendo. Entre 599 y 799 pesos.
# Futbolito. Entre mil 799 pesos y 6 mil 799 pesos.
# Estuches: para dispositivos MP3. Entre 339 y 780 pesos.
# Mochilas: expandible con compartimentos. Entre 859 y mil 459 pesos.
# Cámara digital: de 6 megapixeles. Entre 2 mil 999 y 7 mil 999 pesos.
# Celulares de última generación: Teléfono portátil con cámara fotográfica, reproducción de video, descargas de música MP3, mensajes multimedia, etc. Precios entre 2 mil 500 y 9 mil 900 pesos.
Respecto al costo de estar “in” en el caso de los llamados “metrosexuales” presentamos también una rápida revisión en tiendas departamentales en productos para ellos:
# Jabón Clinique. Entre 150 y 200 pesos
# Crema para contorno de ojos. Entre 390 y 400 pesos
# Gel desfatigante Clarins Men. 400 pesos promedio.
# Fragancia Giorgio Arman. Entre 900 y mil pesos, un frasco de 100 ml.
# Fragancia Guerlain. Entre 800 y 900 pesos.
Algunas particularidades
Según menciona la Profeco en su investigación, en algunos establecimientos comerciales ya no existe distinción entre los departamentos de adultos y jóvenes para comprar ropa.
Para los kidults la juventud es más que una edad y se ha convertido en un estilo de vida.
Hace 40 años era mal visto este tipo de expresiones en un adulto, pero actualmente este fenómeno suma más y más adeptos y representa un nicho importante para las empresas, las cuales tienen que adaptarse a la nueva era, en la que los hijos ya no quieren parecerse a los papas sino los papas a los hijos.
Con información de Profeco
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/vi_2028.html