Autor Tema: Cómo comprar en línea sin morir en el intento  (Leído 2253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Cómo comprar en línea sin morir en el intento
« en: Marzo 01, 2007, 04:30:19 pm »
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 27 de febrero de 2007

Asegura Profeco que los contratos en línea sí valen y exhorta a los usuarios a perder el miedo y aprovechar las ventajas de la red. También recomienda revisar las políticas de privacidad y seguridad del sitio en el que decidas navegar

Aunque a los mexicanos nos ha llevado tiempo confiar en las compras en línea, poco a poco les hemos ido perdiendo el miedo.

Y es que el comercio electrónico es una forma de adquirir casi cualquier producto de una manera fácil, rápida y segura... siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias para no ser defraudados.

Este mes de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde la campaña internacional Febrero, mes de la prevención del fraude, que este año tiene como tema la prevención del fraude en el contexto del comercio electrónico.

A continuación, algunos aspectos que todo usuario debe saber para tener una mejor experiencia en el comercio en línea:

- Los contratos en línea sí valen

En la red tienes los mismos derechos que en el comercio convencional. Muchos son víctimas de trampas y prácticas abusivas, como costos adicionales ocultos o instalación de spyware en su computadora, porque no saben que los proveedores en línea deben cumplir con ciertas disposiciones.

- Domicilio

El proveedor tiene la obligación de proporcionarte un domicilio, teléfono, fax y correo electrónico donde puedas aclarar tus dudas o presentar reclamaciones.

Antes de realizar la compra o dar tu información personal, corrobora que los datos de identificación del proveedor estén completos y que efectivamente sean de él.

- Publicidad

Los sitios deben darte una descripción real de las características de sus productos. Su publicidad no puede ser engañosa o inducir al error, sobre todo, la dirigida a niños, ancianos o enfermos.

No te dejes llevar por las imágenes de los productos que se encuentran en el sitio, si no conoces el producto, comunícate con el proveedor y pídele detalles de su tamaño, color, materiales, aditamentos, etcétera.

- Información

El sitio tiene la obligación de indicar claramente cuál es el precio total del producto (si la página es mexicana, debe estar en moneda nacional), los términos de la compra, garantías, cargos extras, formas de pago y envío, y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.

Lee con detenimiento los cibercontratos antes de dar clic en el botón de aceptar, ya que éstos te obligan de la misma manera que un contrato convencional. Si tienes dudas con alguna cláusula, aclárala con el proveedor.

- Confidencialidad y seguridad

El sitio debe utilizar sistemas de seguridad para proteger tus datos personales y financieros, los cuales no puede compartir con otros proveedores sin tu autorización.

También corre a cargo del proveedor la responsabilidad de contar con una forma de pago segura. Desconfía si te piden realizar depósitos bancarios en cuentas a nombre de terceros.

Si vas a comprar en un sitio que solicita información personal –como tu número de tarjeta de crédito–, antes de darle tus datos financieros y personales, verifica cuáles son sus políticas de privacidad y que su certificado de seguridad esté vigente, dando clic en el candado que aparece en la barra del navegador.

- Restricciones

Es importante que el portal especifique de manera clara si existe alguna restricción en la compra, ya sea por tu ubicación geográfica, el tipo de producto que deseas o la cantidad que quieres comprar.

Por ejemplo, si vives en México y quieres adquirir un producto de alguna página extranjera, es posible que tengas que pagar algún impuesto o de plano no lo puedas comprar por alguna restricción de importación.

Así que no realices ningún pago sin asegurarte de que el producto que te interesa puede ser entregado en tu ciudad y de que si es necesario cubrir algún impuesto de importación, ya esté incluido en el costo total del envío, así te evitarás cualquier problema en el paso del producto por la aduana mexicana.

Recomendaciones generales

La dependencia recomienda que antes de realizar una compra en línea pongas especial atención en los siguientes aspectos:

1. Revisa las políticas de privacidad del sitio. El proveedor deberá mantener la confidencialidad en el manejo de su información personal y financiera.

2. Lee las políticas de seguridad y los sellos de confianza. El proveedor deberá usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos.

3. Identifica la información de contacto. El proveedor debe proporcionar datos verdaderos para su ubicación.

4. Verifica que la publicidad sea clara. La publicidad de bienes y servicios ofertados no puede ser engañosa. Se prohíbe el uso de mercadotecnia o publicidad no clara.

5. Revisa la información de los productos y servicios. El consumidor tiene derecho a información amplia (términos, condiciones, costos, cargos extras, formas de pago, envío de productos, etc.)

Antes de hacer una transacción por internet, la Profeco recomienda que consultes la sección “Comercio electrónico” del vínculo “Consumo informado” de su sitio de internet www.profeco.gob.mx.

Por otro lado, si al realizar alguna compra en línea en un sitio mexicano detectas cláusulas abusivas o poco claras en el cibercontrato, y el proveedor no te entrega el producto o éste no cumple con las características ofrecidas, acude a directamente a Profeco para presentar tu queja. Si el sitio es extranjero, repórtalo en www.econsumer.gov..

Con información de Profeco

Comentarios y propuestas a: ana.rosas@eluniversal.com.mx

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/vi_1998.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado JAEK

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,116
  • VAMPIRE
Re: Cómo comprar en línea sin morir en el intento
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2007, 11:13:52 am »
estos son unos buenos consejos ya que yo soy uno de esos desconfiados de que la gente se te vaya asi con tu lana no me da miedo ,jejej

pero hay que seguirlos la ultima vez que in tente comprar era un muñeco flas desde guadalajara yo le comente a esta persona que iva a depositarle la mitad que cuando me enviara el muñeco le iva a depositar la otra poero no quiso son experiencias que pasas
MIEMBRO DEL IMPERIO VAMPIRESCO


SOMOS INMORTALES EL VAMPIRO ES EL UNICO QUE SOBREVIVIRA EN LOS 666

Desconectado Nodens

  • El Señor Oscuro
  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 257
  • No Pity For The Majority
Re: Cómo comprar en línea sin morir en el intento
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2007, 01:41:34 pm »
yo solo he tenido una mala experiencia y eso reciente y hasta eso no perdi dinero, nomas mi tiempo, la nokiastore dejo de recibir pagos con tarjeta de credito, pero en ningun cochino lado de la pagina dice eso, incluso tiene animaciones de pago a 3 y 6 meses sin intereses con tarjeta de credito.... nomas te la pasan cancelando pedidos sin decirte eso hatsa las 500 :p bah!! por lo demas he comprado software en 4 ocasiones, , cds dvds casi cada 3 meses via amazon (aqui se perdieron dos cosas en aduanas y me reembolsaron en vale para otra compra o me repusieron el producto)
Now we're tied - Until death us do part
Now i'm making my way inside
Now i'm feeding myself with you
And the more I grow the more you decline
Now we're tied until death us do part
L-o-c-k-space-t-h-e-space-d-o-o-r-space-f-o-r-e-v-e-r

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Una cosa que no viene en el articulo
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2007, 01:52:31 pm »
Es como lidiar con los impuestos, impuestos por la oficina de correos o quien se encarge de recibir el paquete, eso si seria un tema interesante de proponer y que voy a enviar a la columna del universal a ver si algo pueden investigar :D digo al menos a ellos les pagan por escribir esos articulos.

Jejeje... para no repetir una historia de terror (que me paso a mi!)
http://blografia.net/vicm3/index.php?blog/show/El_pas_de_las_maravillas



Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.