Autor Tema: Prevé un robo de identidad  (Leído 1753 veces)

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Prevé un robo de identidad
« en: Marzo 01, 2007, 10:13:30 pm »
Rubén Castro / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 14 de febrero de 2007

Defraudadores aprovechan descuidos de los usuarios para solicitar créditos a tu nombre. Puedes evitar el delito si consultas tu historial crediticio periódicamente o bien ignoras mensajes por teléfono o e-mail pidiéndote datos confidenciales

Se dice con frecuencia que la información es poder. Y vaya que lo es en el terreno de las finanzas personales, sobre todo en el manejo de datos de nuestras cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Por desgracia, eso lo saben los defraudadores, que aprovechan descuidos de los usuarios para alterar identificaciones oficiales y solicitar con ellas créditos a tu nombre en bancos y tiendas departamentales o de autoservicio.

Los delincuentes "toman los datos con diferentes mecanismos para hacerse pasar por otros", explica Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito.

Por ejemplo, cuando un acreditado pierde su identificación y no la reporta, el ladrón puede obtenerla y cambiar la fotografía original. Confiar en terceros tampoco es buen consejo, ya que algunos podrían abusar de esa confianza.

Para el entrevistado, las claves financieras son seguras, siempre y cuando se tenga cuidado con ellas. Por eso es importante que manejes con prudencia tus documentos personales.

No te dejes engañar

"Suele suceder que llaman por teléfono a nombre de alguna institución financiera solicitando algún tipo de información para atender supuestas fallas; la víctima, preocupada, lo cree y proporciona sus datos".

De esta manera -describe Miguel Tijerina- los defraudares se valen de información personal como el domicilio, números de cuenta, números de tarjetas de crédito, contraseñas, saldos, salarios, entre otros.

También, al realizar consultas y transacciones por medio de la banca en línea los usuarios deben cuidarse del llamado phishing.

Se trata de una actividad fraudulenta por correo electrónico en la cual el atacante envía un mensaje que parece legítimo a nombre de una institución bancaria. La finalidad es obtener datos personales, por lo general cuentas y contraseñas.

El ataque también va directo al usuario, que al recibir el supuesto mensaje del banco se anima a vaciar sus datos. También es un engaño, pues las sucursales nunca te enviarán un e-mail para verificar los datos de tu cuenta.

Revisa tu Buró periódicamente

Miguel Tijerina recomienda consultar tu historial crediticio con frecuencia "por lo menos una vez al año" y no sólo cuando te niegan un crédito.

Buró de Crédito cuenta con el BC Informa para que "las personas notifiquen si hay alguna modificación a su reporte de crédito".

Explica que BC Informa es un servicio que "envía una alerta vía correo electrónico cada vez que existe una modificación al reporte de crédito". Si no reconoces algún movimiento, entonces podrás actuar a tiempo.

Miguel Tijerina recomienda la contratación del servicio -que tiene un costo anual de 120 pesos más IVA- para notificar los cambios recientes de tu reporte.

"Puede ser que alguien consultó el historial porque el usuario se atrasó en un pago o bien hay una modificación por un servicio a crédito contratado, pero si la persona ha realizado estas cosas y autorizó esas consultas, entonces no tendrá ninguna sorpresa", aclara el vocero de Buró de Crédito.

Cuando ya se efectuó el delito

Según expone Miguel Tijerina, cuando se detecta el robo de identidad "hay un acercamiento a la institución (bancaria) para exponer la situación".

El asunto es revisado por las autoridades judiciales, ya que "tanto la persona como la institución están siendo víctimas de robo de identidad".

El entrevistado indica que el delito se encuentra tipificado como "fraude por usurpación de personalidad" en el Código Penal.

A pregunta expresa sobre datos estadísticos del problema en México, Miguel Tijerina dice que estos "todavía no han sido armados por la autoridad judicial".

Sin embargo, comparte otros números: "para darnos una idea: en Estados Unidos, el año pasado, hubo cerca de 9 millones de personas que estuvieron sujetas a robo de identidad, de las cuales, a ellas o a las entidades defraudadas les costó alrededor de 7 mil dólares por cada uno de estos casos".

El vocero de Buró Crédito reconoce que se trata de un problema "muy preocupante", y por ello insiste en recomendar a los usuarios "estar alerta".

¡Que no te sorprendan!

Según información de Banamex en su página de Internet, existen ciertas recomendaciones básicas para evitar el robo de identidad:

- Mantenerse alerta de la recepción de correspondencia que contenga información personal.
- Colocar un buzón de correspondencia con llave o candado, a fin de no permitir la extracción de la misma por personas no autorizadas.
- No dejar al alcance de terceros documentación con datos personales o bien documentos de identificación.
- Antes de tirar a la basura credenciales u otros papeles importantes, destruirlos de tal manera que no se puedan rescatar. Usa una trituradora de ser posible.
- Revisar a detalle los estados de cuenta de tarjetas de crédito o de préstamos contratados, a fin de detectar oportunamente cualquier anomalía.
- Cancelar las cuentas bancarias que no se utilicen
- Mantener resguardada, pero disponible, la información de las tarjetas y cuentas bancarias, así como los números de reporte para notificar anomalías.

Comentarios y propuestas a: ana.rosas@eluniversal.com.mx

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/vi_1989.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.