REDACCIÓN
El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006
Leyenda de la lucha libre, el Príncipe de seda y oro murió a los 80 años; ya está con Santo y Blue Demon
Pese a que su huracarana lo volvió un luchador legendario, Huracán Ramírez perdió su última batalla, la decisiva, contra la parca. Y es que Daniel García, el rostro detrás de la máscara, falleció a los 80 años de edad, víctima de un infarto. Eso sí, antes de irse al Olimpo del pancracio, para acompañar al Santo y a Blue Demon, este atleta supo vencer al enemigo más temible: el tiempo; así que su imagen, sus películas, y su estilo ya son inmortales.
Daniel García fue el menor de cuatro hermanos, todos ellos dedicados a la lucha (La Pantera Roja, Rudy García y El Demonio Rojo). El nombre de Huracán Ramírez nació en 1952, a través de la película que llevaba el mismo título, y en aquel entonces el personaje tuvo varios intérpretes, entre ellos David Silva y Freddy Fernández, al final, Daniel García se quedó con su titularidad.
Entre las películas que protagonizó Huracán Ramírez se encuentran: El misterio de Huracán Ramírez (1962), El hijo de Huracán Ramírez (1965), La venganza de Huracán Ramírez (1967), Huracán Ramírez y la monjita negra (1972), De sangre Chicana (1973), El torito puños de oro (1979) y Huracán Ramírez contra los terroristas (1989).
Su debut se produjo en 1953, en La arena México, contra El Médico Asesino. En esa oportunidad Huracán fue encarnado por Eduardo Bonada, español, quien irónicamente había sido traído a México por medio de su hermano Pantera Roja.
Daniel García obtuvo una popularidad en muchos países tras realizar giras por Japón, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Bolivia, Colombia y Ecuador, por mencionar algunos.
Incluso en Ecuador y Bolivia, su estatus de estrella superaba a la de Santo, el Enmascardo de Plata. Precisamente en Bolivia, Huracán Ramírez contrajo nupcias con una mujer de ese país, donde radicó por mucho tiempo.
Huracán Ramírez también fue protagonista del primer combate entre un luchador y un boxeador. Se dice que estando en Colombia, desafió a El Tigre Francés, combate que se disputó en mayo de 1963 en Bogotá, Colombia, y que supuestamente representó el primero de tal magnitud en Hispanoamérica.
Su carrera en el cuadrilátero se extendió por 36 años, hasta que se retiró el 5 de febrero de 1987, en el Toreo de Cuatro Caminos.
La fuerza que le inyectó García al personaje, incluyendo el perfeccionamiento de una peculiar llave conocida como la huracarana, hizo que se ganara el afecto del público y mantuviera su verdadera identidad oculta bajo la máscara de El Huracán Ramírez hasta su retiro en 1987.
El Huracán Ramírez, junto con El Santo, Blue Demon y otros enmascarados, combatieron mujeres vampiros, crimen internacional y marcianos por igual, en películas de bajo presupuesto pero de desbordante imaginación que hoy día son catalogadas como material de culto, para coleccionistas.
fuente:
http://www.eluniversalgrafico.com.mx/grafico/vi_60138.html