Autor Tema: Adictos a la adrenalina  (Leído 1419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Adictos a la adrenalina
« en: Septiembre 03, 2006, 07:39:17 pm »
Sandra Sandoval
El Universal

Jueves 31 de agosto de 2006

Una exposición reúne videojuegos que tienen como objetivo motivar la reflexión sobre el mundo actual mediante estrategias y simulacros

16:13  No se trata de una muestra común de videojuegos comerciales. Aquí el público mayoritario no son los niños sino los adultos, y más allá de enganchar al mayor número de adictos durante un número de horas, se busca socializar induciendo a la reflexión.

En el marco del ciclo "Juego doble", en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART) y a través del Centro Multimedia, se presenta en el Centro Cultural de España la exposición colectiva "Itinerario Online/Game as a critic as art".

La muestra fue estructurada a partir de tres estrategias: convertir la recompensa en un fracaso, establecer nuevos sistemas de justicia social y utilizar la violencia simulada para denunciar la violencia real, con el objetivo de educar jugando.

"La característica de estos juegos es la referencia sistemática a situaciones reales, contemplada siempre desde la perspectiva de su potencial socializador y educativo. Aunque todos los textos que sintetizan y analizan los juegos están en castellano, por su carácter internacional, algunas propuestas se encuentran en otros idiomas, particularmente el inglés", comenta Laura Baigorri, curadora de la exposición.

Baigorri señala que los juegos online y offline originales o patchs (también parodias de juegos) se ubican de manera explícita en el territorio del arte. Los temas que abordan tratan problemáticas actuales como la emigración, la discriminación racial, la identidad, el sistema corporativo, la educación sexual, las visiones históricas mediatizadas, las desigualdades sociales, la guerra e incluso el sistema institucional del mercado del arte.

"La ventaja de este proyecto es que no establece límites de nuestra bien intencionada imaginación, el problema reside en que sus planteamientos se desarrollan en un contexto utópico".

En conjunto con la exposición se llevará a cabo una charla inaugural el viernes 1 de septiembre a las 19 horas.

Itinerario Online/Game as a critic as art
Centro Cultural España.
Guatemala #18, Centro.
Tel. 5521-1925 al 28.
M y Miér de 10 a 20 hrs. J a S de 10 a 23 hrs. D de 10 a 16 hrs.
Entrada libre.
Hasta 1 de noviembre

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/vi_9420.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.