Aída Ulloa / El Universal
El Universal
Lunes 17 de julio de 2006
El nuevo concepto de ´e-mail marketing´ comienza a tomar forma con productos como ´Volantips´, un servicio de la empresa Creativas Publicidad
03:01 La publicidad por correo electrónico es una opción rápida, ecológica, barata y directa para que cualquier empresa llegue a sus clientes. Esta opción mercadológica permite anunciar con texto e imágenes, ofertas o descuentos especiales, invitar a clientes a eventos y conferencias, y ofrecer noticias e información de productos y servicios.
En México la empresa Creativas Publicidad creó Volantips, un boletín publicitario quincenal en el que las empresas interesadas pueden publicar anuncios a bajo costo, pero además con animaciones para llamar la atención de los consumidores.
En su primer número, quienes recibieron el mail encontraron desde un restaurante de waffles, un outlet de ropa íntima, un centro de cómputo -todos ubicados al norte de la ciudad de México-, hasta un hotel en San José de Iturbide, en Guanajuato.
Patricia Bacelis, socia fundadora y diseñadora de la empresa Creativas Publicidad, explica que su negocio es enviar boletines informativos por mail, principalmente de empresas del ramo turístico. "Volantips surgió como una propuesta de algunos clientes interesados en anunciarse con animaciones", comenta.
Fulgencio Cruz, socio y diseñador, asegura que su primer volante electrónico fue enviado a diferentes bases de datos de la casa diseñadora y de los propios clientes. "Tengo un portal con 40 mil usuarios registrados, quienes fueron los primeros en recibir Volantips".
Los creadores aseguran cuidar mucho las bases de datos que les llegan a proporcionar sus clientes e incluso firman convenios de confidencialidad, asegurando que no usarán la información más que para los fines convenidos.
Pero, ¿cómo miden la eficacia de esta publicidad? "La única garantía son las direcciones de respuesta, los replays enviados o la asistencia al lugar de venta. Con los hoteles que trabajamos ha funcionado muy bien, porque hablan y piden la promoción que vieron en su mail. Muchas direcciones, principalmente a nivel gerencial, tienen sistemas de autorespuesta que confirma la recepción del mensaje automáticamente. Todas esas respuestas la dirigimos al cliente para que vean su nivel de aceptación", asegura.
Para garantizar que los mensajes no son maliciosos, ambos entrevistados señalaron que lo más importante es darle confianza a los que reciben el mail mediante un remitente confiable, con una dirección de correo de la empresa, un subject o asunto del mensaje claro y un diseño abierto sin archivos adjuntos. A quienes no deseen recibir la información de Volantips, la empresa se compromente a quitarlos de su base de datos. Sin embargo, Patricia asegura que en su experiencia, menos de 1% rechaza los correos.
Agrega que si la gente los marca como correo basura, daña la imagen de la empresa, ya que sitios como Yahoo! y Hotmail los ubican como spam. Si los usuarios no desean Volantips, lo mejor es simplemente borrarlos.
Los costos para el anunciante varían entre mil 200 y 3 mil 500 pesos, dependiendo del tamaño del diseño y la cantidad de información. Este costo incluye el arte y el envío.
"Es un mercado muy competido y no podemos vender muy caro. Es muy difícil vender el producto al precio que lo vale, porque el diseño del volante virtual es tardado", enfatizó Bacelis.
Los socios esperan en poco tiempo generar un portal de Volantips donde tengan la publicidad de todos los anunciantes, pues en cada volante electrónico enviarán anuncios de distintas empresas y en la medida que crezca la demanda el espacio para cada uno será menor.
¡Prepare su publicidad en línea!
El e-mail marketing o la publicidad mediante correos electrónicos ha crecido considerablemente en los últimos años.
Las empresas dedicadas a este tipo de publicidad ofrecen desde consultoría, suministro de bases de datos, redacción de correos, creatividad, gestión de mails y envíos, así como sistemas de medición y rastreo de correos.
En cualquier buscador de internet es fácil localizar cientos de empresas que dan estos servicios.
Pero si su organización desea hacerlo por su cuenta, el Centro de Información y Recursos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Microsoft ofrece en su página de internet algunos consejos para eficientar el uso del e-mail marketing, que probablemente muy pronto sea el siguiente paso en cuestiones de publicidad.
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Orale a eso en mi rancho le dicen SPAM, ahora se adornan y le dicen UCE (Unsolicited Commercial Email. This is another term for spam.)