Autor Tema: 115 ANIVERSARIO DE LA COLONIA SAN RAFAEL  (Leído 5477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nodens

  • El Señor Oscuro
  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 257
  • No Pity For The Majority
115 ANIVERSARIO DE LA COLONIA SAN RAFAEL
« en: Julio 14, 2006, 11:34:35 pm »
En el mes de julio, (19, 20, 21 y 23) la Delegación Cuauhtémoc,  a través de su Dirección General de Desarrollo  Social y la Subdirección de Servicios Culturales celebrará el 115 aniversario de la fundación de la   colonia San Rafael. Así también se festeja el 26 aniversario del Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón, que se creo con el objetivo de fomentar las actividades culturales de la zona.

http://www.swivel.com.mx/2005/images/stories//IMG_Eventos/invitacionrejas.jpg

Estos aniversarios se realizan dentro del programa delegacional Identidad y Arraigo, que celebra los aniversarios de colonias, mercados, iglesias e instituciones de gran relevancia dentro de la Delegación Cuauhtémoc. Bajo este rubro se han festejado aniversarios tan importantes como los 100 años del Mercado San Cosme y de la Iglesia Guadalupe de los Hospitales, los 100 de las colonias Roma y Juárez, 117 de la colonia Hidalgo Doctores, entre otras.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

     
 
q       Miércoles 19, 18:00 a 20:00  hrs. Música, Música antigua y folclor europeo, Ensamble Jesualguité, Dir. Héctor Manuel López.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Icazbalceta 96, Col. San Rafael.

 

q       Jueves 20, 18:00 a 21:30 hrs. Conferencias:

·  Historia de la Colonia San Rafael, Lic. José Alfonso Suárez del Real.

·  Historia de la Casona del plantel San Rafael de la Universidad del Valle de México, Lic. Jaime Servín Monroy.

·  Personajes importantes que residieron en la colonia San Rafael, Mtro. Manuel López de la Parra. Historia de la logia masónica, Rafael Luna, Palabra de Clío, Asociación Civil de Historiadores Mexicanos.

- Exposición fotográfica, La Casona, Historia gráfica del Plantel San Rafael de la UVM.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, PLANTEL SAN RAFAEL, ANEXO CULTURAL DE LA BIBLIOTECA, Sadi Carnot 57, Col. San Rafael.

 

q       Viernes 21, 18:00 a 21:00 hrs. Teatro callejero, Grupo de teatro de la Universidad del Valle de México. Música, Ensamble Músical QB. Danza Folklórica Ollín Mazatl.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, PLANTEL SAN RAFAEL, AUDITORIO, Sadi Carnot 57, Col. San Rafael.

 

q       Domingo 23, 12:00 a 17:00 hrs. XXVII Aniversario del Teatro al aire libre “Juan Ruiz de Alarcón”.

Exhibición de Baile de Salón, Grupo San Luis, Dir. Julián Bello. Exhibición de Danza Árabe Dilshad, Dir. Erandi Hernández. Música, Rondalla Mil amores, Dir. Juan Carlos Mancilla. Artistas invitados, Luis Manuel García, Matías Vázquez, Ofelia D’Val, Jorge García, Raúl Sánchez, Ruly Raúl, Betty Blues, Beto Velarde, Gerardo Suárez. Música grupera, La Cúspide, Dir. Humberto Porras. Exposición fotográfica de artistas presentados en el “Juan Ruiz de Alarcón durante 27 años.

 

 

COLONIA SAN RAFAEL

La colonia San Rafael fue fundada, oficialmente en julio de 1891, cuando la ciudad de México empieza a crecer en sus cuatro puntos cardinales. Esta es una de las primeras colonias que surgen del fraccionamiento de antiguos ranchos y haciendas.

 

Es la época en que la ciudad se amplía por el flujo de inmigrantes del interior de la República a su capital: al sur, se crean las colonias Obrera (antes Escandón),  Doctores y Roma; al oriente, la colonia de la Bolsa (hoy Morelos) y Azteca; al norte, la Industrial, la Tepeyac, y al poniente las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

 

A fines del siglo XIX, México iniciaba una etapa de industrialización, para lo cual necesitaba mano de obra que sacara adelante el proyecto del gobierno de  Porfirio Díaz.

 

Después de que el ayuntamiento de la ciudad dio el permiso para fundar la colonia San Rafael,  sus límites fueron establecidos de la siguiente manera; al norte, con la 2ª. Ribera de San Cosme; al sur, con los terrenos de la estación Colonia de los Ferrocarriles Nacionales; al oriente, con los lotes de la colonia de los Arquitectos; al poniente,  con la calzada de San Rafael.

 

Aún permanecen de la época colonial el templo de San Cosme, aunque desafortunadamente el acueducto de San Cosme y la Fuente de la Tlaxpana fueron derruidos para dar paso a lo que los arquitectos urbanos consideraban la modernidad.

 

Por cierto, en la capilla del Divino Rostro de la parroquia de los Santos Cosme y Damián yacen los restos del cronista e historiador don Joaquín García Icazbalceta, fallecido en 1824, en ese rancho.

 

Así, en los predios que formaron parte del Rancho "El Cebollón", un grupo de franceses crea la colonia de los Arquitectos -posteriormente San Rafael-. Los primeros colonos formaban parte de la aristocracia porfiriana, así como empresarios, integrantes de la clase media y, por supuesto, obreros que llegaron a habitar modestas vecindades y modestas privadas, de las cuales aún quedan algunos vestigios, mezclados con modernos multifamiliares, negocios, tiendas de abarrote, cafés de chinos, bares y cantinas.

 

En la colonia existieron tres cines: el Encanto, el Universal y el Opera, todos fuera de servicio en la actualidad.

 

26 aniversario del Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón

 

El Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón, surge en 1980, a iniciativa de un grupo de colonos preocupados por los altos índices de inseguridad de la colonia San Rafael y la proliferación de giros negros.

 

La idea era que la colonia contara con un centro cultural que cumpliera con el objetivo de crear talleres e involucrar a la comunidad en actividades culturales, artísticas y recreativas, estimulando de paso, la superación personal de los jóvenes, a fin de que se alejaran de la problemática social en que estaban inmersos.

 

El espacio cultural se funda en los terrenos que ocupara el antiguo Panteón Inglés, a un lado de lo que fue el Río Consulado y sobre el cual pasa el moderno Circuito Interior. Lo conforman la Ex Capilla Británica, la explanada con jardines y su fuente y el Teatro al Aire Libre, el cual tiene el mismo nombre del dramaturgo y poeta, originario de Taxco, Guerrero.

 

EVENTOS GRATUITOS

 

 

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Dirección General de Desarrollo Social / Subdirección de Servicios Culturales

Sandra Castro / Difusión Cultural

55 11 67 35 / 044 55 10 13 46 26

cuauhtecultura@df.gob.mx / www.cuauhtemoc.df.gob.mx
Now we're tied - Until death us do part
Now i'm making my way inside
Now i'm feeding myself with you
And the more I grow the more you decline
Now we're tied until death us do part
L-o-c-k-space-t-h-e-space-d-o-o-r-space-f-o-r-e-v-e-r