Autor Tema: Activistas tecnológicos  (Leído 1751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Activistas tecnológicos
« en: Julio 09, 2006, 09:03:17 pm »
CLAUDIA SOLERA
El Universal
Domingo 09 de julio de 2006
Nación, página 1

Una movilización se desató en lo que algunos llamaron la defensa del voto. El papel de los mensajes escritos y fotos tomadas con celulares, ´blogs´ y hasta videos en la lucha postelectoral

El mismo día que se realizaba el proceso electoral para elegir presidente de la República, una serie de mensajes por celular advertían irregularidades en las elecciones. "Va a haber fraude electoral, tengo pruebas, Atte. Héctor", fue el primer mensaje que llegó del número 2821019038 a un teléfono de la redacción, que desencadenó una conversación. "¿Cuáles pruebas?", fue la respuesta, a lo que contestó: "Primero dejemos que se consuma el triunfo de Calderón hoy, ok? ¿Pruebas? Tengo documentales de audio desde Los Pinos; más tarde nos comunicamos, veamos la burla y la farsa al pueblo de México, ¿ok? Bye".

La lada 282 era de Jalapa. Héctor aseguró que tenía documentos, pero no pudo explicar cómo obtuvo el número celular al que escribió los mensajes. No contestó, sólo alcanzó a decir que la pila de su teléfono se le estaba acabando y que se mantendría en contacto, vía mensajes.

"¿Qué partido hará fraude electoral y cómo conseguiste los documentos? La última respuesta que dio fue: "El PAN y el gobierno federal para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa. Si quiero dar la información, es porque soy de confianza y periodista". Después de este mensaje ya no se volvió a comunicar.

Ese histórico 2 de julio no sólo vía celular llegaba la información, también por internet. Las sospechas sobre un posible fraude circulaban en las páginas que mostraban su respaldo al candidato Ándrés Manuel López Obrador. En chachalacas.org remarcaron que se debían utilizar las nuevas tecnologías para defender el voto. "Es impresionante el número de personas que tienen acceso a cámaras digitales en sus celulares y por otros medios. Y es por ello que como ciudadanos electores debemos hacer uso de estas herramientas".

La petición de la página fue que los usuarios tomaran una foto a las cartulinas que contenían los resultados de cada casilla al final de la jornada electoral y enviarla por correo electrónico a la dirección votos2006@gmail.com.

El lunes las fotografías de los resultados de casillas fueron contrastadas con los números del PREP y según las imágenes existían irregularidades.

En un correo cadena titulado "Fraude electoral" mandaron supuestas pruebas, donde el PREP le estaba robando votos al PRD. En el Distrito Electoral Federal 23, sección 444, que pertenece a la delegación Coyoacán, la cartulina tenía 322 votos para López Obrador y en la página de resultados preliminares sólo aparecían 318.

En la casilla que lograron retratar más votos omitidos fue en el Distrito 7, sección 855 del estado de México, pues le restaban 11 votos al PRD. Resultados de la cartulina 208 y en la página computada 197.

En la última hoja de la presentación concluyen: "Estas son las primeras pruebas, seguimos en contacto, visita http://senderodelpeje.blogs.com".

El senderodelpeje también mandó correos masivos, sólo que agregó al título de fraude electoral "(Gravísimo)". Víctor Hernández, quien firmó algunos párrafos del mail, informó que la página tuvo más de 17 mil visitas el domingo pasado, también escribió que recibió una llamada de amenaza. "Ahora nos queda más claro que es fraude, estaba más que planeado y a nosotros nos tienen ubicados desde que hicimos las encuestas en la UNAM. Así que por favor no envíen datos personales ni su nombre. ¡Nunca más un México sin nosotros! ¡Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar!".

El martes, un día antes de que el IFE contara los votos distrito por distrito los celulares decían: "Detalle de cómo nos están robando los votos en senderodelpeje.blogspot.com reenvíalo, que todo México se entere!

Ahora los simpatizantes de López Obrador no sólo tenían que esperar a recibir los resultados del IFE, tenían que solidarizarse con su candidato y mandar la información a todos sus contactos.

Después de esta larga jornada que diera por virtual ganador a Felipe Calderón, la esperanza y el apoyo al PRD no terminó para algunos simpatizantes de López Obrador, porque con la ayuda de los celulares que suman 41 millones en México y 17 millones de usuarios por internet, demostraron que organizarse por este medio no sólo es una posibilidad de los países de primer mundo.

Si el uso de teléfono celular en nuestro país en un sexenio se incrementó cinco veces y seis los usuarios de internet y lograron transformar a la sociedad de espectadora en activista, habrá que esperar a ver cuál será el papel de los ciudadanos en el 2009.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_140392.html


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.