Autor Tema: Inicia Congreso Global de Internet  (Leído 1773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Inicia Congreso Global de Internet
« en: Mayo 30, 2006, 01:45:43 am »
EFE
El Universal

Lunes 29 de mayo de 2006

El ministro de Cultura de Brasil defiende cultura 'hacker' en la apertura del evento en Barcelona

11:35  Barcelona, España.- El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, defendió hoy la cultura 'hacker' en la apertura del Congreso Global de Internet que comenzó en Barcelona y que durante cuatro días analizará las tendencias y los retos del mundo en red.

“ Yo, Gilberto Gil, como ministro de Cultura de Brasil y como músico, trabajo cada día con el impulso de la ética 'hacker'”, sentenció de manera solemne.

Según el ministro, hay que distinguir los “hacker” de los “cracker” -vulgares piratas informáticos, en su opinión- y destacó a los primeros como “militantes de la contracultura que vieron en el ordenador una fantástica herramienta de comunicación”.

Gilberto Gil opuso el mundo “hacker” a lo que ha denominado “ortodoxia analógica reaccionaria”, un mundo que apuesta -dijo- por el software libre y al cual “internet le permite crear espacios de igualdad perenne”.

Para el ministro brasileño, “los 'hackers' crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria”, lo que, a su juicio, encaja perfectamente con el espíritu fundacional de internet.

Gil, sin embargo, advierte de que “la revolución tecnológica no puede justificarse sólo por sí misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos ”.

El ministro citó como ejemplo el programa “Un PC (computador personal) para todos”, que desarrolla el Gobierno de (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva para extender el uso de ordenadores accesibles de precio y equipados con software (grupo de utilidades)libre.

“Gracias a internet, un indio del Amazonas puede ofrecer sus cestos artesanales a compradores del primer mundo evitando intermediarios y consiguiendo por ello un precio cien veces superior al que tenía antes, al mismo tiempo que el comprador consigue descuentos de decenas de veces”, reflexionó Gilberto Gil.

lv


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.