Autor Tema: La guerra del láser azul  (Leído 2446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
La guerra del láser azul
« en: Abril 02, 2006, 11:21:05 pm »
Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital    
EL MUNDO - Domingo, 4 de septiembre de 2005 - Número 245    
NOVEDADES / DVD
Dos tecnologías luchan por hacerse con un mercado de 30.000 millones de euros
La guerra del láser azul
NO HA HABIDO ACUERDO Y A PARTIR DE ESTE OTOÑO ASISTIREMOS AL ENFRENTAMIENTO DE DOS TECNOLOGÍAS BASADAS EN EL LÁSER AZUL: BLU-RAY, AUSPICIADO POR SONY, Y HD-DVD, LIDERADO POR TOSHIBA. CON ELLAS PODREMOS GRABAR EN ALTA DEFINICIÓN Y REMPLAZARÁN AL DVD. EN NAVIDADES LLEGARÁN LOS PRIMEROS MODELOS AL MERCADO    
ANGEL JIMÉNEZ DE LUIS    
     
LOS HD-DVD SON MÁS FÁCILES DE FABRICAR, PERO LOS BLU-RAY OFRECEN UNA CAPACIDAD MAYOR DE ALMACENAMIENTO

Vuelven los 70, pero no desempolve sus viejas gafas de cristales descomunales ni los pantalones vaqueros y camisas ajustadas. Esta vez el revival es tecnológico. Los teleadictos veteranos recordarán que a finales de esa década tuvo lugar una dura batalla entre dos formatos de vídeo, Betamax y VHS, que ofrecían, por primera vez, la posibilidad de grabar el contenido emitido por televisión para visionarlo en diferido. Betamax, un formato desarrollado por Sony, acabó cediendo a la presión del VHS de la empresa JVC, más sencillo de manejar, fabricar y rebobinar. Para Sony la pérdida no fue dura, ya que muchos de los componentes clave de las cintas VHS los desarrollaban sus propios ingenieros, pero para miles de consumidores la muerte de Betamax supuso un serio revés tras la inversión realizada en el equipo de vídeo. Ahora esa guerra de formatos regresa, pero con protagonistas diferentes. En juego está un mercado que la consultora InStat ha cifrado en 30.000 millones de euros, y eso sólo para 2005.

Mucho ha llovido en estas tres últimas décadas. El VHS es prácticamente un recuerdo borroso en la mente de los consumidores y toda una nueva generación de telespectadores ha crecido pegada al soporte DVD, que ya tiene ocho años a sus espaldas y que nació apadrinado por toda la industria de la electrónica de consumo. A pesar de algunas incompatibilidades y diferencias entre los fabricantes a la hora de realizar los sistemas de grabación —hay tres estándares diferentes para grabar en sus 4,5 GB de capacidad—, el DVD se ha mantenido en buena forma y es sin duda un ejemplo de lo bien que funcionan las cosas cuando todas las partes interesadas se ponen de acuerdo.

Pero como dijo Camile Sée, un político francés del siglo XIX, "la historia siempre se repite y sin embargo sus lecciones nunca se aprovechan". A Sony, JVC, Toshiba, Panasonic y el resto de empresas de audio y vídeo, la frase les viene como anillo al dedo. El DVD se empieza a quedar corto, tanto en calidad como en capacidad. La televisión de alta definición está a la vuelta de la esquina y las nuevas pantallas de plasma y cristal líquido demandan un dispositivo de almacenamiento más versátil y capaz de grabar durante horas con una calidad perfecta de imagen y sonido.

La respuesta a esta demanda es el láser azul, un rayo con una longitud de onda inferior a la del láser rojo que utilizan los actuales DVD y capaz de leer marcas de menor tamaño sobre la superficie del disco. Ahora bien, a la hora de desarrollar esta tecnología la industria se ha divido en dos estándares bien diferenciados: Blu-Ray, desarrollado por Sony y que cuenta con el apoyo de Dell, HP, Panasonic, Pioneer y Apple entre otras empresas, y HD-DVD cuyos principales promotores son Toshiba, NEC, Sanyo y Thomson. Al igual que en la década de los 70, ambos formatos tienen ventajas e inconvenientes. Los discos Blu-Ray, por ejemplo, tienen mayor capacidad —se ha llegado a fabricar un disco de 100 GB— pero la tecnología detrás de HD-DVD es más fácil de desarrollar y, previsiblemente, tendrá un coste menor.

Las compañías han intentado recientemente llegar a un acuerdo y fabricar un formato único. La división de estándares no beneficia a nadie porque asusta a los consumidores, sobre todo con productos de alto precio —los primeros grabadores HD-DVD, por ejemplo, costarán cerca de 1.000 euros, según estimaciones de Toshiba—. A principios de agosto, Sony y Toshiba se reunieron a puerta cerrada para tratar de buscar una solución al problema. No era la primera vez que lo intentaban, pero la negociación parecía tener más posibilidades de fructificar. A finales de mes, sin embargo, cualquier esperanza de unificación se desvaneció. Ambas empresas se acusaron de no querer ceder ni un ápice en los sistemas de fabricación de reproductores, grabadores y discos, una actividad muy lucrativa por la enorme cantidad de patentes asociadas. Jugaban, además, con el tiempo en contra. Si los primeros sistemas tienen que estar listos para la campaña de Navidad los ingenieros tienen que ponerse manos a la obra estos días para ultimar los detalles antes de entrar en el proceso de fabricación.

Ningún analista independiente se atreve a proclamar un vencedor y todos están de acuerdo en que ya no hay una solución civilizada al problema, salvo que ocurra un milagro de última hora. Toshiba asegura que HD-DVD llegará al mercado antes que su competidor, pero Sony cuenta con la PlayStation 3, un potente caballo de Troya que pondrá el Blu-Ray en miles de hogares. La consola estará disponible en primavera del próximo año a un precio, eso sí, bastante elevado. Ambos cuentan con el apoyo de la industria del cine, clave en el sector y una de las principales interesadas en la migración del formato DVD. Con el nuevo formato, Hollywood puede ensayar mecanismos de protección de derechos de autor y sistemas anticopia más sofisticados que los que ahora utiliza en los DVD comerciales.

La siguiente generación de grabadores y reproductores tendrá un despegue muy lento y tortuoso. Los consumidores que acaban de adquirir un reproductor o grabador de DVD corriente aún aguantarán varios años antes de dar el salto a la alta definición. El retraso también podría beneficiar a otros sistemas de grabación, como los basados en disco duro, que no presentan problemas de compatibilidad y que cada vez son más asequibles para el gran público.

MANERAS DE GRABAR

DISCOS DUROS
La guerra de formatos puede sentarle muy bien. Es la forma más barata de almacenamiento. Cada vez es más común encontrarse con uno en el salón.

DVD-R
Es el disco virgen estándar aprobado por el DVD Forum y el que mejor compatibilidad presenta con otros reproductores. Requiere finalización al terminar la grabación.

DVD+R
Philips se desmarcó con esta tecnología del resto del DVD Forum. Es algo menos compatible que el DVD-R, pero más rápido y con mayores posibilidades de edición.

DOBLE CAPA
Están disponibles tanto en formato +R como -R y ofrecen la misma capacidad que un DVD comercial, es decir, casi 9 GB de espacio, el doble que un DVD virgen normal.

DVD-RAM
Es el formato menos compatible pero el que más posibilidades ofrece de edición del contenido. Su memoria, al igual que la de los PC, es de acceso aleatorio.


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado EternalVyruz

  • The darkness come...
  • Sysadmin
  • *********
  • Mensajes: 252
  • The darkness come
Re: La guerra del láser azul
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2006, 07:49:54 pm »
como siempre y en todas esta horribles batallas los perjudicados son los consumidores. Despreciando la variable del dinero me inclino por el disco azul pero depende de cuan mas caro este que el HD-DVD, una recomendacion, no compren ningun reproductor apenas acabe de salir, mejor esperen a los combos que supongo saldran mas adelante y nos ahorraremos dinero, ademas no veo la muerte del DVD muy pronto, todo depende de como el cine maneje sus mercancias, pero veo poco probable que empeizen a manejar HD-DVD o BR dejando a un lado al DVD


"Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before."

Edgar Allan Poe

Desconectado Nightlord

  • Adicto a la Red
  • ********
  • Mensajes: 93
  • ┐( ̄ー ̄)┌
    • Virus
Re: La guerra del láser azul
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2006, 02:59:19 am »
Lo más probable es que el primer reproductor de esta nueva generación de tecnología de almacenamiento y reproducción para la mayoría de las personas termine siendo un PS3, la única manera de que Sony pierda la batalla sería que su nueva consola no se venda en lo absoluto, o se retrasara su salida todavía más.

Con el simple hecho de que para navidad de este año muchas casas van a tener un Blu-ray en forma de PS3 se puede comprender que serán pocas las familias que inviertan aparte en un HD-DVD player. Así que ese "despegue lento y tortuoso" probablemente se va a acelerar muchísimo en favor de Sony gracias a su estrategia.
もう暇じゃない。。。

Desconectado fu-2

  • Perro del Mal (Dormir)
  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,237
  • Errar es de humanos, perdonar es de perros
    • http://mx.geocities.com/fu_2artgaleri/artgalerifu2.html
Re: La guerra del láser azul
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2006, 01:43:50 pm »
WOW de donde siempre scan esa info tan rara de que el laser, entre otra cosas, mis felicitaciones broders, por cierto si debe ganar sony pese a que este contra la compañia mas poderosa del mundo (maicrosof), ya que suele tener mas variedad