AnimeProject

No solo de Anime vive el Hombre => Infiernetica y tecnología => Mensaje iniciado por: vicm3 en Octubre 06, 2009, 01:04:14 pm

Título: Suscriben convenio UNAM Y Microsoft para apoyar crecimiento de estudiantes
Publicado por: vicm3 en Octubre 06, 2009, 01:04:14 pm
Redacción | e-volución-TI    
Jueves 5 de Marzo, 2009 | Hora de creación: 20:49| Ultima modificación: 20:54

Para promover el uso de nuevas tecnologías y fortalecer las condiciones de estudio y trabajo de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad Nacional Autónoma de México y Microsoft suscribieron un convenio general de colaboración y dos específicos.

El documento general, firmado por el Rector José Narro Robles y el Director General de la corporación, Juan Alberto González Esparza, pretende contribuir al desarrollo académico, la investigación y la difusión de la cultura.

Al respecto, el rector José Narro Robles, dijo que la Universidad Nacional tiene un compromiso con los valores y busca hacer accesible el software para los jóvenes que no tienen la posibilidad de adquirirlo.

En su oportunidad, el vicepresidente de Microsoft para Latinoamérica, Hernán Rincón, apuntó que la UNAM es la universidad de América Latina que más impacto ha tenido en muchos años, y la empresa siempre había querido acercarse y trabajar con ella. Por ello, en América hay 55 mil empresas que a diario utilizan su tecnología.

El convenio general establece las bases para que, a través de otros específicos, ambas instancias continúen la cooperación. Más que el asunto monetario, la trascendencia consiste en inculcar en la comunidad la cultura de la legalidad, es decir, contar con un software con licencia.

“En Microsoft tenemos el compromiso de logar que la tecnología se vuelva un habilitador para mejorar la competitividad y la productividad de nuestro país y la sociedad. Nos preocupan varios aspectos en la educación, principalmente el desarrollo de carreras orientadas a las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño, mismas en las que Microsoft ha puesto un enfoque muy específico, pues consideramos que son las áreas que habilitan el desarrollo económico de un país, y este convenio con la universidad más importante en Latinoamérica es un primer paso”, explicó Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México.

Los acuerdos señalan que Microsoft ofrecerá a los universitarios los servicios de integración, comunicación y colaboración de su programa Live@edu, que incluyen correo electrónico de cinco gigabytes de capacidad por usuario (el que tradicionalmente se ofrece a los alumnos es menor), mensajería instantánea, espacios de trabajo colaborativo y de almacenamiento en línea, entre otros.

Con el programa Student Hero, la comunidad tendrá acceso a la plataforma tecnológica Office 2007 Ultimate, que integra Word, PowerPoint, Excel, Access, InfoPath, Groove, OneNote, Outlook con Business Contact Manager y Publisher por 499 pesos, cuando su precio de lista es de casi 10 mil pesos, es decir, 680 dólares; pero del 20 de abril al 21 de junio se podrá adquirir por 350 pesos, como oferta exclusiva para la institución.

El convenio determina que Microsoft ofrecerá un portal electrónico con información personalizada que permita a la Universidad hacer llegar a los miembros de su comunidad información dirigida y, a estos últimos, individualizar los datos que reciben, así como acceder a los servicios electrónicos que tengan a su disposición.

También, se tendrá acceso a servicios de consultoría para la actualización y optimización de los recursos tecnológicos; el establecimiento de un “Microsoft Innovation Center”, dedicado a crear soluciones de sistemas administrativos e interoperabilidad; el desarrollo del concurso de programación interno parecido al Imagine Cup, y material educativo dentro del programa Habilidades digitales para todos.

Asimismo, se integra a este convenio la disposición de 300 mil membresías de Dreamspark, que permitirá a alumnos y personal académico obtener sin costo, por Internet, ocho programas de diseño y desarrollo de nuevas tecnologías.

• Microsoft SQL Server 2008 Developer Edition

• Microsoft Visual Studio 2005 Professional Edition

• Microsoft Visual Studio 2008 Professional Edition

• Microsoft Expression Studio 1.0

• Microsoft Expression Studio 2 Trial Edition (incluye Web, Blend, Media, and Design)

• Microsoft Windows Server 2003 R2 Standard Edition

• Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition

• IT Academy Student Pass

Se podrá establecer la colaboración en iniciativas educativas y de capacitación gratuita para el uso de estas herramientas por medio de la Academia Virtual Microsoft, IT Academy (conjunto de materiales en formato e-learning, para capacitación y certificación en el uso de diversos programas de software) y D5E.

A partir del 16 de marzo, y a través del programa MSDN Academic Alliance, los universitarios tendrán acceso gratuito a comunidades de soporte técnico y a otros 14 programas y herramientas de desarrollo, incluyendo Project y Sharepoint, entre otros.

Se espera que hacia finales de 2009, todos los centros de extensión de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) actúen como sitios certificados de entrenamiento en tecnologías Microsoft, para que los estudiantes puedan adquirirlos a bajo costo.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=418597

Es curioso y tal vez una lastima puesto que la UNAM tiene grandes sectores haciendo cosas interesantes con software libre... tambien es curioso que no se haya hecho mayor cobertura en los medios.... mhh..