El mismo especialista comenta que la masturbación es también un excelente relajante cerebral:
“Por su efecto liberador de endorfinas en el cerebro, es más eficaz como tranquilizador que cualquier antisiolÃtico ( medicamento contra la ansiedad ): inclusive, parece que además de proporcionar un placer fundamental, está práctica de la autoexcitación mejora la función cardiovascular ( del corazón y sistema circulatorio), los problemas de tensión arterial y posiblemente previene el crecimiento prostático en hombres de la tercera edad, según han observado los fisiológos en diversos estudios de laboratorioâ€.
Puede llevarse de forma regular, pues su repetición constante no daña al organismo ni indica, salvo en casos muy especÃficos, la existencia de un desorden conductual, como señalan algunas teorÃas psicológicas. Y solo en caso de que se torne obsesiva , podrÃa interpretarse como señal patológica. Claro aquà interviene también el factor edad, pues un joven de 15 años podrá masturbarse hasta 15 veces al dÃa cin problema, debido a que tiene mayor nivel de testosterona en comparación con un adulto de 54 años, por ejemplo.
Un placer compartido
En nuestra cultura occidental, existe la idea de que la masturbación es una salida de emergencia, un recurso extremo para aquellas personas que no pueden canalizar de otra forma sus impulsos sexuales o atraviesan por una situación especial:solteros, presidiarios, personas introvertidas o de la tercera edad, etcétera. Inclusive muchos hombres y mujeres casados o en unión libre y con una vida sexual activa en pareja rechazan la entrada de la idea, bajo la premisa de que, como ya tienen pareja y no necesitan echar mano de esas prácticas.
Ante este panorama, cabe aclarar que la masturbación es un excelente medio para dar variedad y enriquecer las relaciones eróticas en la pareja, no sólo durante los perÃodos de embarazo, regla o enfermedades, en que alguno de los miembros de la pareja es incapaz de sostener un encuentro convencional con sexo penetrativo, sino en cualquier otra ocasión.
La estimulación boca-pene (fellatio) o boca-vagina (cunnilingus), por ejemplo, puede servir como preámbulo del acto amoroso, o ayudar a los integrantes de la pareja a desbordar sus fantasÃas y experimentar orgasmos más intensos, o inclusive alcanzarlos cuando esto no es factible a través del coito.
La masturbación también es un medio excelente para que los miembros de la pareja se den placer recÃproco aunque padezcan problemas orgánicos que dificulten su excitación , tengan una edad avanzada o simplemente les de la gana de disfrutar de otra forma.
“¿Para que diablos quiere un señor de 60 años al usar Viagra, inquiere el Doctor Rico GarcÃa Rojas y agrega: para una mujer , según revelo el anatomista italiano Mateo Colón en su libro res anatómica, es inmensamente más placentera la experiencia de una estimulación sexual directa sobre el clÃtoris que el coito, pues goza mucho más con una manipulación hecha con los dedos, la mano, la lengua o un vibrador.
Para concluir, la masturbación es un hecho natural que no origina ningún trastorno y que la resistencia al mismo se funda más en consideraciones de orden moral o en temores irreales que en pruebas cientÃficas sólidas. Por ello, advierte finalmente el doctor Rico: debemos hacer que se le pierda el miedo y utilizarlo como un recurso erótico.
LAS VENTAJAS DE LA MASTURBACIÓN
Es inocua y tranquilizante, pues surte efectos relajantes de manera más eficaz que el mejor antisiolÃtico.
Previene los embarzos no deseados.
Impice el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles
Corrige la eyaculación precoz y la anorgasmia
Favorece el placer recÃproco entre los miembros de la pareja.
Mi opinión personal a este tema es la siguiente:
La masturbación practicada tanto por hombres y mujeres es una alternativa más para disfrutar de nuestro erotismo, conocer nuestro cuerpo deberÃa ser algo que no este penalizado por las creencias de nuestras sociedades occidentales, es una expresión humana.
El abanico de posibilidades en la actividad sexual es muy amplio cada ser humano tiene la libertad de elegir que es lo que mas le gusta , conviene e interesa, la sexualidad forma parte intrÃnseca de nosotros, no debe reprimirse.