Autor Tema: Una historia corta para ver qué tal les parece!  (Leído 41759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado whitewolf

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,135
  • so tell me... how should it be...
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #45 en: Mayo 17, 2005, 11:45:06 am »
jajaja no se como le hacen para estar despiertos a esas horas, yo soy un tronco y nada ni nadie me despierta  8O  8)
Life is as easy as it seems... aint that right old friend?

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #46 en: Mayo 17, 2005, 12:17:08 pm »
No sé por qué, pero desde hace unos días para acá me ha dado insomnio. Sencillamente NO ME DA SUEÑO!!!

Por fin comprendo a Grako cuando habla de la frustración que es no poder dormir... No sé qué pasa... Pero no puedo dormir...


Desconectado Potnia

  • Señora de la Vida Salvaje
  • Moderador
  • Cyberpunk
  • *
  • Mensajes: 695
  • Saludos desde mi Laberinto
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #47 en: Mayo 17, 2005, 02:55:52 pm »
No me lo tomes a mal Demons, ya hiciste bastante escribiendo a esa hora una historia cuya lectura resultara coherente. Ahora, lo único que puedo aconsejarte es que la pulas para limarle cualquier "impureza" literaria :wink: .  Saludos de la cretense


        Potnia
Carpe diem

Desconectado Potnia

  • Señora de la Vida Salvaje
  • Moderador
  • Cyberpunk
  • *
  • Mensajes: 695
  • Saludos desde mi Laberinto
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #48 en: Mayo 17, 2005, 03:04:48 pm »
¡Aguas con esos transtornos de sueño!.  Por lo general, se trata de una respuesta psicológica a algún tipo de presiones.  Lo digo porque, a excepción de los ancianos cuyo ciclo de sueño suele alterarse por causas de la edad, cualquier otra alteración del ciclo del sueño no es, ni sana, ni natural.  No poder dormir se convierte, en menos tiempo de lo que creen, en una fuerza destructiva de la psique y, por ende, de la capacidad física de cualquier ser humano.   Recuerden que el sueño es tan necesario como comer ya que, al dormir, restauramos nuestro organismo a todos los niveles.  Si no podemos hacerlo, sencillamente caminamos a nuestra propia destrucción por lo que, a todos aquellos que llevan largas temporadas sin dormir les recomiendo que consulten a un doctor para que les restablezca un ciclo natural que los mantenga sanos.  Saludos de la cretense




           Potnia
Carpe diem

Desconectado juanlinux

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 560
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #49 en: Mayo 17, 2005, 03:27:33 pm »
ummmm eso me recuerda a unos experimentos en donde unos soldados no durmieron  en una semana( bueno eso dice una revista no me acuerdo cual), primero se volvieron locos y creo que algunos murieron

ummmmmmm
al amanecer, me refugiare antes que todos despierten




Desconectado Kikyo255

  • La Terrible Ama del Mazo
  • Guru
  • ************
  • Mensajes: 2,004
  • No sueñes tu vida, vive tu sueño.
    • Yaiisu en la Torre de los Sueños
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #50 en: Mayo 18, 2005, 12:55:33 am »
Bueno, creo que después de mucho tiempo, daré mi opinión sobre las dos historias que hay en este post:

1.- "El día más importante de tu vida", es una muy buena historia, como ya te había dicho Demon; mantiene atrapado al lector y la redacción es buena, manejas bien el preludio y el clímax para terminar con un final dulce y sencillo, lo que parece muy agradable a los ojos de quien lo lee. A mi gusto únicamente habría que cuidar el uso de las estrofas, pero en realidad, me encantó.

Así mismo, te digo que aunque no la hallas dedicado, la inspiración que te motivó a escribirla es envidiable pues no cualquiera piensa con tanta magia sobre el matrimonio a sus 17 años jejeje.

2.- "El Granjero y el Lobo", otra buena historia que reafirma tu habilidad con la letras... Al principio me recordó mucho a una narración de Flannery O'Connor, pero al agregar matices fantásticos plasmaste tu sello indiscutible. Concuerdo con que debes prestar mayor atención a la descripción de los paisajes o las escenas, pero como lo ha dicho Potnia, tienes que pulirla...

Te felicito de corazón, no cualquiera tiene la capacidad de plasmar sus ideas y tú lo haces con estilo propio...

Ah, y en cuanto a lo del insomnio... ya te he dicho lo que pienso... pero al parecer hoy pudiste controlarlo  :wink: .
La distancia es sólo una prueba establecida por el destino para que podamos demostrarles a todos, que nuestra amistad es más fuerte... Gracias AP!

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #51 en: Mayo 18, 2005, 03:39:47 am »
Muchas gracias Kikyo por tus comentarios!!!

Como dije, estaba que no me alumbraba ni la luz del sol, y como la escribí a las 3 de la mañana, pues me faltaron un bueeeen de cosas, pero yo creo que mañana le doy su pulidita.

En cuanto a lo del insomnio SIIIIIIIIIIIIIIII, ya pude dormir (me dormí toda la tarde jajajajajaja), y ya me siento mucho mejor.

Y espero que mañana pueda poner otra historia corta que tengo, esta me la inventé cuando tenía 18, pero creo que ya lo había dicho. Se llama Por un Beso, es cruel, pero bastante bonita jejejeje, Potnia, Garou y Grako ya la conocen, pero quiero compartirla con todo ustedes, porque es una de mis favoritas jejejejejejejejee.


Desconectado hayimemaishte

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 772
  • Rulito es mi tesoro
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #52 en: Mayo 18, 2005, 07:13:35 am »
Pues aqui esperamos por tu historia entonces Demon, yo llevo toda la noche ya despierta, ya llevo para los 4 dias jajajaj.

Y si estoy de acuerdo que pues el insomnio ni es algo bueno, mas que nada son trastornos de sueño que no son tratados desde la infancia y me vinieron a joder, pero pues ya estoy acostumbrada, y pues si he ido para tratamiento pero de plano que no me ha jalado, y luego esas pastilitas del sueño no ayudan tanto porque luego ni hacen efecto, a lo que se una dieta ayuda bastante a esto pero pues ni le segui con el doc jeje.


Be bold and the mighty forces may come at your aid

Desconectado demonslayer

  • Cazador de Demonios
  • BOFH
  • *************
  • Mensajes: 3,599
  • vendo Tacos de Moronga de Demonio del 6º anillo
    • http://spaces.msn.com/members/jjhr/
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #53 en: Mayo 18, 2005, 10:24:13 am »
Dímelo a mí... Antier ara despertar ayer me tomé 2 nytol... 2!!! Y no me hiceron nada...


Desconectado juanlinux

  • Cyberpunk
  • **********
  • Mensajes: 560
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #54 en: Mayo 18, 2005, 04:11:27 pm »
jjajjaja

bueno yo les recomendaria unas pastillas creo que se llamaban proxilin    que son efectivassssss, pero pueden causar adiccion

eran del tamaño como de estos emoticons    :D  :D

perooooooooooo

uta,  la verdad es que me afectaron muchisimo en la escuela,  eran para mis nervios y el sueño, luego me las prohibieron    

asi que tengan cuidadoooo

 :wink:  :wink:  :wink:  :wink:
al amanecer, me refugiare antes que todos despierten




Desconectado whitewolf

  • Wizard
  • ***********
  • Mensajes: 1,135
  • so tell me... how should it be...
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #55 en: Mayo 18, 2005, 11:15:12 pm »
Se que la idea de este post fue de demons, por favor disculpen si enojo a alguien al postear este relato, es uno que hice a base de la idea de otro que nunca termine y me gustaria compartirlo con ustedes, de nueva cuenta si a alguien le molesta que lo haya puesto con gusto lo quito...


Un último recuerdo

En una época de incesantes cruzadas y aventureros osados con temple firme cuya mente estaba puesta únicamente en la siguiente gesta en algún continente lejano ó la empresa de conquistar a las mas bellas doncellas, existió alguna vez la leyenda de un personaje en particular, alguien que ha sido olvidado con el paso del tiempo, alguien que nunca recibió por parte de la gente la mas mínima muestra de gratitud por el simple hecho de desconocer los grandes sacrificios, los suplicios de su pasado y la persecución por parte de nobles y aristócratas.

Aquel, que ahora yacía completamente agotado de una vida a la que nunca logró comprender y de la que nunca quiso desprenderse por razones que de igual forma desconocía, los años se han ido robándole la vida y la fuerza dejando consigo a un individuo frágil y patético a la vista de cualquiera, una ser enflaquecido por obra de su propio cuerpo a tal grado de no poder soportar una buena comida como las que recibió en su juventud y reduciendo su dieta a pequeños peces y verduras que aunque con pequeños indicios de putrefacción ya sabia disimular muy bien el sabor con las especias correctas.

Un soldado renombrado subyugado por el cansancio a un viejo que denotaba una edad poco mayor a los 80 años, el viejo que ahora reposaba en un camastro de paja la cual ya estaba seca y se volvía añicos con el uso, que en los últimos años se había hecho continuo debido a su pobre salud, dentro de una pequeña choza en donde se resguardaba la cual aparentaba ser tan antigua como el dueño, de tablones podridos y humedecidos, el hábitat perfecto para el moho y hongos de múltiples variedades así como la abundante fauna de insectos que conlleva todo aquello aunado a un clima indómito había debilitado la estructura, un pequeño y oxidado candelabro alumbraba tenuemente la única habitación del pequeño edificio, aunque diminuta, la flama de la única vela colocada en el candelabro, mostraba mas energía que el enfermizo cuerpo al cual resplandecía.

La pequeña choza estaba situada a al orilla de un acantilado y detrás de la casa lo rodeaba un espeso y oscuro bosque de pinos, juncos y almendros entre otros, que con el batir de las olas y las ramas en constante movimiento y roce por el viento lograban un fenómeno al que el viejo cariñosamente llamaba la serenata, misma que utilizaba para relajarse y olvidar todo cuanto podía recordar y hubo vivido, no tenia mas de 50 años que el anciano se estableció en aquel lugar con la primordial idea de no ser molestado por el resto de su existencia y cuyo fin nunca fue alterado debido a la lejanía de su ubicación.

De regreso a los aposentos del anciano, este ya se encontraba a la luz de la noche, la tenue flama de la vela se había esfumado horas antes con ayuda de un viento frió que se escabullo por la ventana a un lado de la cama del viejo, sin embargo el viejo no dormía, de hecho, hoy se cumplían 3 semanas de no poder contemplar el sueño, no por razones del insomnio sino por que el viejo sabia que cuando cerrara los ojos, ya jamás los abriría de nuevo, esta vez estaba en el epilogo de su vida, al final del largo camino que había recorrido y deseaba escrutar entre sus memorias como una excusa del hecho que nadie mas lo iba a hacer por el, mientras guardaba entre manos un crucifijo algo descuidado por el tiempo y el tacto sudoroso de sus manos.

De familia humilde y aunque la riqueza de esta no excedía la de un mercader era considerada como noble, gracias al apellido del padre que había servido en múltiples guerras a favor del reino de Vettre en el continente de Zylla, famoso por sus riquezas y poderío militar, el fue el segundo hijo de tres hermanos, de padres amables que en todo momento les hacían saber a sus hijos cuanto los amaban y que gracias a la bendición del matrimonio recibieron el milagro de los hijos.

Su padre, de nombre Thal fue un hombre al cual siempre admiró, considerado el caballero mas fuerte del reino, no tanto por su propia familia, sino por el rey mismo del cual se ganó su plena confianza en innumerables proezas de gallardía y temple de acero, pero el sobrenombre por el cual se le conocería en todas partes sería con aquel de “Magnánimo” ya que nunca en su labor de soldado en batalla cobro una sola vida, cuando tuvo siete años cumplidos, su padre emprendió la ultima encuesta del rey y de la cual después de transcurridos diez largos años lo único que regresó del viaje fueron su espada y una carta de pésame por parte de la corte del rey.

Su madre, Mylena por otra parte fue una persona a la que amó siempre con todo el corazón pero que nunca aprendió a demostrárselo, hecho que fue separando la relación que guardaba con ella, en el fondo sabia que su madre estaba desecha por que el nunca le demostró muestras de afecto como hijo, el dolor se había hecho mas desgarrador después de la noticia del fin de su esposo, el trato de su madre cambio drásticamente después de lo sucedido al grado de convertirse primeramente en anfitriona en lugar de madre cariñosa, ella pasó a mejor vida tan solo dos años después de la noticia, pasarían unas cuantas semanas cuando el hermano mayor de Mylena adoptase a los tres hermanos para así convertirse en su tutor.

Su hermano mayor, dedicado en mente y alma desde pequeño al fascinante mundo de la economía y el poder del dinero desarrolló el interés que le llevo a probar suerte como uno de los consejeros del rey y puesto en el que permanecería hasta el final de su vida, su hermano menor, dedicado completamente a los libros y a comprender mas de la cultura logró hacerse del titulo de catedrático real, profesión que le ayudo a viajar continuamente por numerosos lugares,  lamentablemente seria en uno de tantos viajes en el que perecería fríamente a manos de unos saqueadores cualquiera.

A la edad de veinte años y sin estudios tan prominentes como su hermano menor y sin la facilidad para comprender el poder del dinero como su hermano mayor, decidió sin más incorporarse a las fuerzas de caballería, labor que resultaba extremadamente fácil para él debido a que fue el que aprendió mejor el uso de la espada de las enseñanzas de su padre, del cual había heredado tanto la espada como las habilidades en el campo de batalla, con dichas aptitudes no tardaría en llamar la atención del rey, el cual respondería con la misma prontitud ofreciéndole títulos y poder, factores que hacían tan demandada la labor de caballero, sin embargo y siguiendo el ejemplo de su padre el jamás acepto las ofertas que le otorgaban ya que el no buscaba reconocimiento sino algo mas para darle significado a su joven persona.

Sus habilidades no tenían comparación dentro del campo de batalla en inclusive fuera de él, capacidad que demostró en numerosas guerras para proteger al reino de invasores, el joven caballero dirigió cada uno de los ataques de defensa y en todas las peleas salio victorioso sin mucha dificultad, a tan solo tres cortos años de su carrera como caballero ya se le conocía entre la gente de clase alta y baja como “Magnánimo Inmortal” por que no llegaba el día en que cobrara una sola vida, aun por defender la suya y la de los demás, el derecho de inmortal le fue conferido en una especie de honor a su difunto padre, quien resucitaba en las proezas que realizaba su hijo.

Un día, un llamado de urgencia por parte del rey logró llamar su completa atención, ya que se consideraba a tal encomienda algo en verdad peligroso inclusive para el mejor caballero, la empresa consistía en rescatar a una joven doncella de manos de unos ladrones que la habían secuestrado para fines in pulcros, palabras que utilizo el prometido de la doncella que con tanta rabia y preocupación no podía blandir su espada, según asentía constantemente, fue en una noche fría cuando encontraría al grupo de bandidos apunto de cometer los actos de desasosiego carnal con la joven y sin perder mas tiempo salto de entre la maleza y propino tajos certeros en las piernas de los atacantes quienes caerían inmóviles al suelo atacados de mucho dolor, al acercarse cuidadosamente a la joven le brindo una calida manta con la cual cubrirse pero por mas que se esforzaba en calmar a la doncella esta no dejaba de llorar por lo sucedido, el comprendió la razón de sus lagrimas después de que ella misma le contara la confesión que le haría uno de sus secuestradores, aquellos fueron contratados por su prometido y confiaban en que ellos podrían asesinar a cualquiera que mandasen en su rescate, con ello el prometido, quien era un poderoso aristócrata cobraría un derecho que le otorgaba la mitad de los bienes de la joven todo con tal de reparar la supuesta perdida, el joven caballero estaba destrozado de igual forma que la doncella, ella le pediría el favor de que regresara con el rey y le informara de su muerte falsa, la joven ya no quería regresar con aquel al que tanto juro alguna vez amar, dicho y hecho el joven caballero regresaría a presencia del rey y del prometido, recordando las ultimas ordenes de la doncella la cual consistía en asesinar al aristócrata antes de que cobrara las posesiones, sin embargo no pudo hacerlo, siguiendo las enseñanzas de su padre, el nunca cobraría la vida de una persona sin importar quien fuera, de manera que el igual le mentiría a la doncella a su regreso, asegurándole de que su exprometido había fallecido de la manera mas dolorosa posible.

El caballero escoltaría a la doncella de regreso a su familia en el reino de Quiragra, en donde conocería a la hermana de la doncella e hija menor del rey de dicho lugar, llamada Karla, la joven pronto noto las constantes miradas del caballero y de quien nunca pudo sacar mas que balbuceos cuando estaba a su presencia, pero que aun así había logrado ganarse el interés de Karla debido a su comportamiento único respecto a la comprensión de la vida y la constante interrogante de cual era su razón en este mundo, todo esto causo mucha alegría en karla ya que ella misma pensaba de igual manera y sabia que el caballero era alguien en quien podría confiar, sobre todo por que nunca demostró arrogancia o presunción como la mayoría de los otros caballeros, nobles y otros aristócratas que rondaban en el castillo, el joven caballero no se jactaba de sus victorias y siempre guardaba un semblante humilde y sencillo a parte de que cuando de hablar se trataba, el joven era bastante reservado pero sus palabras sin duda eran sabiamente escogidas en todo momento.

Poco a poco Karla fue ganándose la confianza del joven con el fin de que este pudiera expresarse mas, cuando se dieron cuenta había días en los que pasaban todo el tiempo platicando, otros escabulléndose del castillo y se perdían en los alrededores y otros simplemente contando los minutos para volverse a ver de nuevo.

Un día, una fiesta se celebraría en honor a los 20 años de karla, misma a la que asistiría por descuidos del destino el supuesto difunto prometido de la doncella, el alboroto fue tremendo cuando los dos se encontraron, fue tal que ambos acusaron al joven caballero de ser la mente principal y de traidor ya que el nunca cumplió con las ordenes del aristócrata y de la doncella, sin tener derecho a palabra fue puesto en prisión y sentenciado a muerte una semana después, cual seria su gran sorpresa cuando fuera liberado por Karla, la que de igual forma le pidió que la llevase con ella, sin pensarlo dos veces el caballero accedería, decisión que le causaría el titulo de secuestrador y traidor a los reinos de Vettre y Quirargra, de donde recibirían constantes ataques y persecuciones incesantes así como el odio por parte de la gente de ambos reinos.

Después de varios meses de persecuciones los jóvenes lograron encontrar un pequeño poblado alejado de ambos reinos y en donde confiaban plenamente que nunca mas volverían a ser molestados, tal fue su felicidad que consumaron secretamente su matrimonio bajo nombres falsos., ya llevaban cerca de cinco meses esperando la dicha de celebrar su primer hijo cuando la tragedia toco la vida del caballero, fue en un paseo matutino en el que una flecha envenenada atravesó sanguinariamente el corazón de su amada Karla, de igual forma la flecha se llevaría consigo la pequeña vida de su hijo a quien ni siquiera pudo conocer.

El caballero persiguió al asesino al cual interrogaría antes de otorgarle la  ansiada muerte, pero su deseo de venganza solo se alimento más al saber quienes fueron los que pagaron por arruinar su felicidad, se enteró de que ambos reyes habían abandonado la persecución, pero en cambio la doncella y el aristócrata continuaron con la tarea financiando cada paso de los perseguidores, este regresó secretamente al reino de Quirargra en donde reposaba ahora la desposada pareja que por fin habían formado la doncella y el aristócrata, la doncella consiguió al hombre que juro amar de nueva cuenta ofreciéndole el derecho de cobrar las posesiones de su hermana menor en mutuo acuerdo, o al menos eso le confeso el asesino de karla antes de separarle la cabeza del cuerpo con un solo tajo, efectivamente, la dizque feliz pareja reposaba tranquilamente en el jardín real cuando el caballero se hizo presente, sin emitir palabra, ambos caerían muertos atravesados por la misma espada y cuyos cuerpos serian colgados del único árbol que se encontraba justo al centro del hermoso jardín, el caballero tomó entonces su espada y regresó al pueblo en donde permanecían su esposa y su hijo enterrados en la misma colina en donde construiría la pequeña choza.

Ahí pasaría el resto de sus días intentando comprender lo misterioso y desdichado que puede ser el destino de una persona, que de haber sido otro, hubiera tomado la vida del aristócrata cuando la doncella se lo pidió pero que sin embargo no hizo por respeto a la vida, de igual forma no lograba comprender como el odio podía llevar a un ser humano a cometer actos tan innombrables por venganza o de cómo el amor de una mujer puede librar las batallas más difíciles, ahora solo quería dar su ultimo aliento y pasar a la otra vida, independientemente si Dios lo aceptase en su ceno o no, el sabia que su paso por el mundo no era nada comparado con su paso en el otro.

Un profundo desaire lanzó el viejo al silencio, mientras sus ojos enrojecidos y agrietados comenzaban a liberar unas cuantas lagrimas por haber recordado a su querida esposa y al hijo al que con tanto amor bautizo con su propio nombre, Drake, el viejo dejo caer el crucifijo de metal con hermosos detalles y en cuyo costado estaba inscrito el nombre de su amada Karla, el viejo se despidió entonces del mundo terrenal y de la espada de su padre que permanecía en una de las esquinas de la habitación completamente cubierta de polvo, telarañas y oxido, seguidamente cerró lentamente los ojos y una nueva bocanada de aire salio de su ser en señal de adiós a una vida que nunca pudo comprender. . . .
Life is as easy as it seems... aint that right old friend?

Desconectado Mostrenco

  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 351
  • People die if they are killed
    • El agujero de los palomos
Ok, Demosle
« Respuesta #56 en: Julio 13, 2005, 02:28:00 pm »
Ya he leído tus historias, seré lo más cortés de lo que cualquier editor será jamás contigo, así que iré al grano.

Tu principal problema es que tu estilo es inexistente: hay millones de personas que escriben del modo como lo haces y luego eliges temas trillados y los desarrollas del modo más típico. Si lo que realmente quieres es escribir, debes desarrollar un estilo y darle giros novedosos a los temas que tratas.

Te recomiendo que te pongas el guante de castidad para escritores grafómanos (T.M by Gabriel Zaid) y te pongas inmediatamente a leer: Dublineses de James Joyce es un buen ejemplo de cómo puedes ir desarrollando historias; también debes leer cualquier cosa que tenga que ver con los siguientes apellidos: Cortázar, Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Paz; finalmente puedes leer Diablo Guardian de Xavier Velasco, cualquier libro de Enrique Serna, de Pedro Ángel Palaou (La memoria de los días es el libro más adecuado para ti), Jordi Soler y, cómo ño, de Jorge el Llorch Dorantes (éste último nomás ha publicado una novelita llamada Nada que ver, pero dicen que el libro que está terminando en Tampico se llama Efemérides del diablo XD).

En fin, los errorcitos que Potnia te ha señalado también cuentan, pero los errores que te he señalado son los que más urgencia tienen, pues mientras no los corrijas no pasarás de escribir fanfics y los demás nomás digan: "Ah, chido..." a menos que te ligues a Monsivais (o alguna de las hermanitas Loaeza), claro.

Suerte.

Desconectado Potnia

  • Señora de la Vida Salvaje
  • Moderador
  • Cyberpunk
  • *
  • Mensajes: 695
  • Saludos desde mi Laberinto
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #57 en: Julio 13, 2005, 05:25:48 pm »
Tienes razón Mostrenco:  a veces hay que ser duro con el prospecto de escritor para que corrija sus faltas.  La bibliografía que adjuntas, me impresionó aunque he de decirte que yo soy de las antigüitas:  no creo en las "recetas" para llegar a ser buen escritor.  Creo que, finalmente, que la calidad se demuestra en la supervivencia de tus escritos a través de las generaciones futuras (y, quien no me crea, que le vea los ejemplos de los clásicos).  James Joyce es un escritor clásico, por ejemplo; como también lo es mi favorito Kafka.  Respecto a los escritores latinoamericanos que mencionas, Borges fue sin duda un gran maestro de la Literatura (¡verdadera literatura!) Fantástica ya que muchos de sus cuentos poseen, no solo la trama, sino también un estilo literario dificilmente superable.  Y, no se apuren, cuando yo me decida a escribir mis "alucines" en esta "hoja", ¡sean inclementes, por favor!.


Potnia, la Cretense
Carpe diem

Desconectado Mostrenco

  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 351
  • People die if they are killed
    • El agujero de los palomos
Sale
« Respuesta #58 en: Julio 13, 2005, 06:01:45 pm »
Cita de: Potnia
Tienes razón Mostrenco:  a veces hay que ser duro con el prospecto de escritor para que corrija sus faltas.  La bibliografía que adjuntas, me impresionó aunque he de decirte que yo soy de las antigüitas:  no creo en las "recetas" para llegar a ser buen escritor.  Creo que, finalmente, que la calidad se demuestra en la supervivencia de tus escritos a través de las generaciones futuras (y, quien no me crea, que le vea los ejemplos de los clásicos).  James Joyce es un escritor clásico, por ejemplo; como también lo es mi favorito Kafka.  Respecto a los escritores latinoamericanos que mencionas, Borges fue sin duda un gran maestro de la Literatura (¡verdadera literatura!) Fantástica ya que muchos de sus cuentos poseen, no solo la trama, sino también un estilo literario dificilmente superable.  Y, no se apuren, cuando yo me decida a escribir mis "alucines" en esta "hoja", ¡sean inclementes, por favor!.


Potnia, la Cretense


No es receta la que puse, es un consejo que se resume a que debe leer. Debe leer para que vea el estilo de los buenos y de ellos tome lo que le agrade para construir su estilo y porque qué clase de escritor sería si él mismo no tiene ese hábito.

La lista de sugerencias no es exhaustiva, pero si es bastante representativa: Joyce es un grande pero no puedo recomendarle que lea Ulises, porque ni le entenderá y para poderlo disfrutar bien debes leerlo en inglés, mientras que Dublineses es una colección de cuentos muy bien escritos que se ajustan más a los cánones. Borges es el amo en cuanto a literatura fantástica; Cortázar no se queda atrás; Vargas Llosa puede encontrar en la realidad sus dosis de fantasía al igual que Paz y García Márquez. Pedro Ángel Palou tiene el estilo del Crack, así que sus novelas no suelen ser fáciles, pero por eso mismo es un costal de trucos y recursos literarios y el libro que le recomiendo tiene un aire a X de CLAMP; Enrique Serna, Jordi Soler, Xavier Velasco y Jorge Dorantes, todos ellos mexicanos y contemporáneos nuestros, tienen una prosa ágil y sabrosa llena de un sentido del humor ácido que definitivamente deben ser leídos para que se vea lo que es hacer patria en estos momentos.

Todos ellos, y algunos otros que no puse, tienen algo que puede ayudar a un escritor a formar un estilo. Son sugerencias para que a mi estimado no le dé por leer libritos playeros como El código Da Vinci, a Elena Poniatwoska o cualquier otro escritor piña de best sellers.

Por eso cuál receta. Debes leer nomás, punto.

Desconectado Potnia

  • Señora de la Vida Salvaje
  • Moderador
  • Cyberpunk
  • *
  • Mensajes: 695
  • Saludos desde mi Laberinto
Una historia corta para ver qué tal les parece!
« Respuesta #59 en: Julio 13, 2005, 06:18:42 pm »
Perdón Mostrenco, tal vez no entendí bien tu sugerencia y me fui por el lado de lo que está tan de moda hoy al proponernos "recetas" para todo en este mundo "light" en donde vivimos (hay que reconocer que los que más venden hoy, como autores, son precisamente los que utilizan las "recetas" para escribir.  Dan Brown es el último ejemplo de lo que que escribo).  En efecto, y eso es algo que Demons y Grako muy bien supieron desde la primera clase de Lectura y Redacción que tomaron conmigo, es que, para ser un buen escritor o un buen Master Rolero, hay que leer mucho y hay que leer de todo (dándole preferencia a la buena litaratura, a la literatura clásica, ¡vamos!, sobre la literatura de consumo; pero sin despreciar gratuitamente a esta última que también puede aportarnos valiosas ideas).  Respecto a descalificar a Elena Poniatowska, creo que, a menos de que la hayas confundido con Guadalipe Loaeza, estás cometiendo un error al clasificarla de literatura ligera (¡has leído "La piel del Cielo"?).  Si no fue error, significa entonces que tu clasificación obedece también al gusto subjetivo que tienes como lector ya que es inevitable que, a veces, degustemos cierta "basura" con verdadera delectación (y yo me incluyo en ello) pero, como alguien se atrevió a decir en alguna ocasión: "El único libro malo es aquel cuya lectura que no te deja absolutamente nada".  Te saludo respatuosamente



potnia, la Cretense
Carpe diem