Inodoro Pereira y aun el duro corazon de boogie el aceitoso estan de luto
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/19/95627/ Muere Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista argentino
*
*
*
Luchaba desde 2003 contra una grave enfermedad neurológica, una esclerosis lateral amiotrófica.
Rosario, Argentina.- El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa falleció hoy a los 62 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Fontanarrosa había nacido el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario y luchaba desde 2003 contra una grave enfermedad neurológica, una esclerosis lateral amiotrófica. Fue el creador de personajes de historieta como “Inodoro Pereyra” y “Boggie el aceitoso”.
Sin embargo, la carrera de Fontanarrosa estuvo ligada no sólo a la historieta, sino que también incursionó en el cuento y la novela.
Apasionado del fútbol y del “club de sus amores”, Rosario Central, fue uno de los precursores en unir la literatura y el fútbol con relatos memorables sobre ese deporte.
Algunos de sus títulos más recordados son los libros de cuentos “El mundo ha vivido equivocado”, “Los trenes matan a los autos” y “La mesa de los galanes”.
Escribió también tres novelas, “Bestseller”, “El área 18″ y “La Gansada”. El “Negro”, como se lo conocía popularmente, también colaboró con el grupo de teatro argentino Les Luthiers en sus libretos y sus relatos fueron llevados al teatro por diferentes directores y compañías.
Desde 2006, Fontanarrosa se movilizaba en una silla de ruedas, debido a su enfermedad degenerativa, y el 26 de abril de ese año, el Senado de la Nación le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad, y si bien aportaba los textos, los dibujos eran realizados por Crist, colega y amigo suyo.
Fanático del fútbol y de Rosario Central, una de sus últimas presentaciones fue cuando el club colocó en su camiseta un dibujo suyo, en reconocimiento a su pasión “canalla”.