Autor Tema: La Historia de las Revistas de Anime en México Parte I  (Leído 4564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado euthanatossc

  • Pringao
  • *
  • Mensajes: 8
La Historia de las Revistas de Anime en México Parte I
« en: Enero 12, 2007, 02:48:11 pm »
“The Kids Are Alright”
The Who

Por: Rodrigo Alvarez Reynal.
Hace algunos días, leí un post en el foro de Anim-Arte donde intentaban relatar y escarbar acerca del origen de las revistas de anime en México. En definitiva no se puede hablar desde una perspectiva limitada, sin incluir la historia de el medio del comic en México a finales de los 80`s y 90`s, ya que como muchos amigos decimos, el medio es muy pequeño y todos nos conocemos. Pero comencemos con el principio.

La Crisis del Comic en los 80`s
Desde principios de los 80`s fue muy claro que la epoca dorada de la historieta nacional, con La Familia Burron, Memin, Kaliman, etc. estaba agotado. Por otro lado histoerietas mas contestarías como las de Rius, Los Agachados, Los Supermachos y el Watusi, la revista Pantera, etc fue un segmento que por su afiliación política sobrevivió, para seguir produciendo esporádicamente historieta. El sector comercial se formo principalmente por los llamados “Sensacionales” historietas de pequeño formato, mala calidad de papel y con temas recurrentes en historias de sof porno. Una herencia del libro Vaquero. Estas historias normalmente de tono dizque novelesco, tomaron un matiz urbano, y unos podrían decir hasta naco, por las aventuras del proletariado en donde destacaban la inclusión de desnudos parciales y sugerencias de sexo.

Este genero invadió la industria nacional de historietas teniendo tirajes de cientos de miles de ejemplares, las editoriales que tenían el control de estos productos en México eran: Editorial Ejea y Editorial Toukan y Mango y ya en segundo plano el Libro Vaquero y otras editoriales que seguían la misma formula. En esta parte posteriormente reseñare las historias de este grupo de artistas que estuvieron muy ligados a este fenómeno que desde hace 8 años viene en retroceso, con la quiebra de Editorial Ejea y pocos son los títulos que sobreviven.

1985 es el año decisivo, el gran terremoto de este año perturba la vida de todos sus habitantes, en el caso de Editorial Novaro, les ocasiona ya no poder sacar sus títulos infantiles y traducciones de comics estadounidenses. En esa época obscura además de sensacionales solo existía el Condorito, Karmatron y Editorial Vid varios años después comienza a seguir la labor de Novaro reeditando cómics. Pero la historieta nacional moderna casi desaparece.

En estos tiempos surge una generación perdida, que no tuvo apoyo de nadie, y con el estigma de conocerse la historieta por los sensacionales, se catalogaba como afición de sirvientas y chalanes, por lo cual era muy mal visto. La influencia vino de afuera, comics estadounidenses y lo poco europeo que llegaba. Da lugar a autores como Quintero, Bef, Bachan, Carcas, Edgar Clement, Peláez y muchos más que con sus propios medios, becas y chambas de diseño pudieron formar poblaciones independientes como Molotov, Tripodoligia Felina, Operación Bolivar y claro esta el eteerno Gallito Ingles o Gallito Comix. En estos tiempos esto realmente era alternativo y subterraneo, tirajes de mil ejemplares ínfimos en comparación de los 250mil ejemplares semanales de Historias del Presidio u otros títulos. Si el comic te hacia freak, el manga era ultra freak.

En 1992 comienza el fenómeno a reproducirse, las películas de comics como Batman y Superman comienzan a reiniciar el genero, hasta llegar a la demanda y necesidad de comprar comics en una tienda. Antes solo podíamos comprar un spiderman o cualquier titulo gringo en tianguis y en tiendas departamentales (Sanborns, Sears etc), en donde Dimsa (distribuidora de revistas) ponía sus pinches etiquetados partiéndole la madre al comic, era todo un arte quitarle las etiquetas. Muchos adolescentes íbamos a cazas esa edición especial o titulo que estaba arrumbado entre revistas gringas. Después de varios programas dedicados a este medio por el entonces famoso Nino Canun, en 1992 comienza la primera tienda establecida de comics, llamada Comics S.A. cerca de la iglesia de la colonia narvarte, en donde era socios Carlos Tron (dibujante), Fernando Zertuche, Gustavo Martinez y Eduardo. Se dividieron al poco tiempo y Eduardo funda Manticora Comics a pocas calles, y los demás siguen con Comics S.A. en avenida Universidad, cerca del metro coyoacan, en donde siempre recordare la escultura del hombre araña en la ventana, realizado por Gabriel Marques un cuate super chingon en efectos especiales y modelismo. Hace un mes vi el hombre araña en una pare de afuera de una panaderia del metro Eugenia.

Por otro lado otro de los grandes iniciadores fue David Noriega, el vendia programas y videojuegos para PC en el Bazar de Pericoapa, antes de las fronteras ultimas del Distrito Federal, un estacionamiento lleno de puestos de barillas, abandonado, quien pensaría ahora en que se transformo. David comenzó a vender comics que de ocurrencia trajo, y a ganar mucho por este importe hasta por cosas del destino rentar un local ya especializado en estos productos en Plaza Trico, saliendo del metro zapata. Después rento el local de abajo, más grande y el que permanece hasta nuestros días. En Ciudad Satélite otro dibujante Victor Guiza fundo Urantia Blue, el era amigo de Oscar Gonzáles Loyo.

En estas épocas el evento que forjo, el fenómeno y un ambiente fue la primera convención de cómics, no la Conque, La Feria de la Historieta fue la primera, organizada como un festival estudiantil en la ENEP Aragon por parte de Cesar Solis, el cual junto a las pocas tiendas de comics, como también Woord Card and Games y las ya mencionadas. Creo que aquí hubo dos cosas muy importantes: 1.- Nos dimos cuenta que no éramos solamente 3 gentes que nos gustaban los cómics y aunque de manera modesta y hasta pauperrima era como tener un Comicon de San Diego aquí en México, 2.- La historieta nacional estaba jodida, todos lo sabíamos pero nunca habíamos tenido un foro para decirlo abiertamente, de los autores y aficionados reunidos hace 15 años en esa tarde de domingo en la Feria de la Historieta, los cuales estaban empeñados hacer algo para arreglar y formar una escena, talvez no se logro pero cada persona que sigue haciendo algo por difundir el comic en México, se remite a esa promesa.

Poco tiempo después Luis Gantus, Martin Arceo y Fernanda Gantus organizan la Con que, en el foro cultural POLYFORUM SIQUEIROS, al lado del WTC, invitando a Sergio Aragones, por fin una convención internacional. Tal fue su éxito que en cada edición la escalada fue agrandando el medio.

Regresemos a las Revistas de Anime
Como mencionaba, si te gustaban los comics eras bicho raro, pues los freaks realmente te veían feo si comprabas manga, esas madres de dibujos con ojotes y además en japonés. Así en estos tiempos comenzaron los aficionados al manga a surgir casi de las coladeras. En lo particular a mi me gustaban los comics gringos, los X-Men con Jim Lee y Portagio, Spiderman con el joven Todd Macfarlane y Erick Larsen, etc ya podía comprarlos en las tiendas, pero o sorpresa en Comic Castle y Comics S.A. descubrí Ranma ½ los primeros números por Viz, Akira, Lone Wolf an Cub, hasta Ninja High School y mi serie favorita Batle Angel Alita, durante tres años compre todos los números religiosamente cada mes. En estos tiempos otras tiendas mas especializadas comenzaron como una llamada Hobby no se que, cerca de la torre de aéreo México, los cuales se les ocurrió hacer una mini convención sacando sus modelos e invitando a los aficionados a participar con sus dibujos.

Así varios llegamos con nuestros trabajos y los pegamos en los pasillos de la micro plaza comercial, algo bien freak y súper amateur, pero que chido. La gente pasaba extrañaba y veía nuestras madres, ha veces volteaba la cabeza y en otras ocasiones sonreía. Platicando entre nosotros mi padre dijo, oigan tienen mucho talento por que no hacen un comic o revista o algo. Así Enrique Morineau y otros chavos al puro estilo Otaku de Gainax tuvimos la convicción de realizar una revista. Enrique y yo comenzamos a buscar gente para formar la revista y a base de telefonemas y recomendaciones nos contactamos con Rolando Cedillo, Octavio Valdes, Andres Cantu, José Signoret (esposo de Alma Bouchot, fundadora de Plan B), Fernando y Doris. Hicimos muchas juntas pero seguíamos con el problema como nosotros chavos de 15 a 17 años podíamos juntar el dinero para hacer una revista.

Intentamos mil cosas y digo mil, hasta nos pusimos a decodificar cartas dirigidas a Luis Donaldo Colosio en una sede del PRI, para que nos dieran lana para la revista. No nos importaba de donde, pero teníamos que juntar lana, pero todo valió madres cuando mataron al candidato. También otra cosa desperada fue intentar ganar un torneo de Street Fighter organizado por una revista de videojuegos de la época. Así en una mañana de sábado en el MacDonals de Polanco comenzó el torneo, el cual estaba amañado y nuestro gallo, Rolando Cedillo el cual era todo un vago en este juego no gano. Para relatar el dominio en los videojuegos de Rolando debo decir que una tarde con una sola moneda saco en Street Figher a 70 chavos diferentes que no pudieron ganarle. Esto fue un drama cuando nos hicieron trampa, gano el hijo del dueño de la revista pero al ver la transa y la impotencia que sentíamos me puse a mentarle la madre al dueño, y bueno me querían sacar del lugar y le dije que sale, pero que se las vería con gobernación, desde ese entonces me peleaba con gente de España, ya ni digamos Lázaro Muñoz. Y no es que me caigan mal los ibéricos, con muchos me llevo muy bien, pero sea de España o de cualquier país me caga el racismo, que cualquiera intente ningunearnos por nuestras raíces.

Desilusionados seguimos buscando formas de sacar dinero, así buscando más gente que nos ayudara conocimos a Adaliza Zarate, Gaby Maya y Valente Espinoza, asiduos compradores de la tienda La Casa de la Caricatura ubicada cerca del metro Etiopia en la colonia Narvarte, el dueño se llamaba David, un animador muy bueno, el hizo varios comerciales para Kellogs. Este era nuestro rincón de juntas y platicas eternas del anime. Así comenzó a tener forma esta revista se llamo Anime: Figuras en Movimiento. Nuestro primer tema principal era el reportaje sobre la Animexpo 94. Y bueno luego sigo contando que la aventura de cómo llegar a Aneheim California para esto fue un desmadre y al fin al cabo nos desintegramos para formar lo que en un futuro fue Animanga y Domo.
Continuara…

Para ver la fotos inéditas me cae, y algunas de vergüenza entra a: http://exxxoticmanga.blogspot.com/

Desconectado Mostrenco

  • Elders
  • Sysadmin
  • *
  • Mensajes: 351
  • People die if they are killed
    • El agujero de los palomos
Re: La Historia de las Revistas de Anime en México Parte I
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2007, 02:02:18 am »
Las fotos sí que son viejas, fueron hace 20 kilos.