Jorge Arredondo Pineda
El Universal
Lunes 03 de julio de 2006
Aunque las compras en línea han crecido, Internet todavía no es totalmete atractivo para los compradores
00:00 Contagiado por la fiebre mundialista, Moisés, de 12 años, quería comprar el juego de video "Winning Eleven" de Konami, y como no podía salir a una tienda su papá le propuso que lo buscara en alguna tienda de internet.
Sin embargo, la experiencia fue negativa porque no apareció en las existencias de las compañías en línea mexicanas que consultó. Como un ejercicio de prueba buscó en la tienda de Estados Unidos Bestbuy.com, y ahí lo encontró disponible, e incluso con descuento.
En contraste con la actualidad, el comercio electrónico tuvo su época de esplendor a finales del siglo pasado, cuando existía financiamiento para casi cualquier proyecto que vendiera algo en la red. Luego de una estrepitosa caída, casi todos los proyectos murieron y sólo algunos sobreviven.
Pero la experiencia de compra en México en ocasiones es complicada, y en algunas tiendas en línea en México pareciera que no existe confianza en los negocios electrónicos.
A todo esto, Francisco Ceballos, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), explica que no existe un desinterés, sino que las ventas en línea actualmente no superan el 1% de las ventas totales de grandes compañías, como las tiendas departamentales. Por tanto, no existe una inversión, sino que este proceso es gradual, y poco a poco se incrementarán los recursos destinados a los sitios virtuales conforme crezcan las ventas.
El ejecutivo señala que el comercio electrónico en México registra crecimientos de doble dígito, y en 2005 se estimaba un crecimiento de 81% para llegar a 4 mil millones de pesos en ese año.
"Hay crecimiento importante en el volumen de ventas en línea, pero todavía no llega a una masa crítica; es algo que inevitablemente va a suceder porque es una alternativa de ventas que seguirá creciendo. Es una cuestión de tiempo", dice Ceballos.
El también director de Mercado Libre señala que los usuarios identifican a esta página como un sitio de remates; sin embargo, alrededor de 80% de los productos que comercian los usuarios son nuevos, por lo que existe un buen catálogo de productos. Los analistas estiman que alrededor de siete millones de usuarios visitan este sitio mensualmente.
La piedrita en el zapato
Desde la perspectiva de Mario Dávila, director de E-commerce y Ventas Telefónicas del Palacio de Hierro, la situación del comercio electrónico en México aún tiene problemas que resolver: el principal de éstos se encuentra en los sistemas de pago, porque no existe seguridad para los negocios. En México, dice, todavía es necesario en muchos casos presentar un ‘voucher’ firmado como prueba de una compra en línea.
El ejecutivo afirma que en Estados Unidos este tipo de cuestiones están resueltas, pues desde hace muchos años ya existían en ese país ventas por catálogo, que tienen un modelo de ventas similar al del comercio electrónico. En México, las ventas por televisión o catálogo también son recientes.
"En Estados Unidos una autorización para una venta en línea, por parte del banco, es inmediata; aquí puede demorar hasta 24 horas", explica Dávila. Agrega que esto es una desventaja, porque para los clientes los tiempos de entrega son a veces más importantes que el mismo precio.
Además, dice, no existe protección para el comercio porque los bancos pueden rechazar un cargo hacia sus clientes, incluso cuando existe una copia de la identificación, de la tarjeta y una carta de aceptación del cargo del cliente.
Así, los comercios que en este momento realizan comercio electrónico lo hacen con un alto riesgo: no existe la infraestructura de pagos, y en casi todos los casos se requiere del banco.
Dávila señala que es preciso que tanto el gobierno, los bancos y los comercios lleguen a establecer esa infraestructura para impulsar el comercio electrónico, "porque el mercado existe, y los usuarios están dispuestos a comprar cuando encuentran una buena oferta, y productos que les den valor".
"Pero para que las tiendas ofrezcan una mayor variedad de productos, es necesario que existan leyes que no sólo protejan a los consumidores sino también a los comercios", afirma el ejecutivo del Palacio de Hierro.
Comenta que ellos tienen la infraestructura de su sitio lista para soportar ventas de comercio electrónico, y no sólo como un medio de publicidad.
Las ventas por sectores
Los resultados de comercio electrónico en México son variados, lo que depende del sector y, el de viajes ha alcanzado el mayor monto de ventas por internet. Así, en relación con los demás sectores, en 2004 este segmento registró ventas de 945 millones 348 mil pesos.
La razón es que este tipo de comercio sólo requiere dar una clave, con la que se confirma un boleto de avión o una reservación de hotel, y no existe un producto físico que requiera entregarse, detalla Ceballos.
El sector tiendas especializadas (electrónica, música, libros y computación) ocupa el segundo lugar de ventas con 664 millones 197 mil pesos. Mientras que el sector de entretenimiento, que es uno de los que registran mayor crecimiento, finalizó el periodo 2004 con un monto de ventas de 72 millones 793 mil pesos.
Desde la perspectiva del ejecutivo de AMIPCI, las ventas por comercio electrónico tienen una tendencia a crecer, y aunque no se comparan con la infraestructura que existe en Estados Unidos, sí se consideran un medio para efectuar negocios.
Los que más venden
Viajes con un monto de 945 millones 348 mil pesos en 2004, ocupa el primer lugar.
El segundo lugar es para el sector tiendas especializadas (electrónica, música, libros y computación) con 664 millones 197 mil pesos en 2004.
El de mayor crecimiento
Entretenimiento es el sector que registra mayor crecimiento: finalizó el periodo 2004 con un monto de ventas de 72 millones 793 mil pesos.
En 81% se estima el crecimiento del comercio electrónico en México, lo que representa ventas por 4 mil millones de pesos en 2005, de acuerdo con AMIPCI.
En Estados Unidos una autorización para una venta en línea, por parte del banco, es inmediata; aquí puede demorar hasta 24 horas"
* Mario Dávila/ Director de E-commerce y Ventas Telefónicas del Palacio de Hierro.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/vi_32755.html