Acá en Chiapas, como bien dice Sagat, las costumbres están muy muy arraigadas.
Y no saben qué costumbres tan hermosas hay por acá.
En Enero está la feria de Chiapa de Corzo, donde vemos a cientos de Parachicos y Chiapanecas mientras avanzan bailando. También está el pozol (pozol, no pozole), que es una bebida deliciosa y muy tradicional (personalmente recominedo el de cacao). EL TAXCALATE!!!!! AHHHHH QUE DELICIA!!!!!!!
Pero en el lugar donde tienen las tradiciones más "excéntricas", por decirlo así, es en un pueblo que se llama San Juan Chamula, cerca de San Cristóbal de las casas. No he ido a checarlo yo, pero dicen que ahí combinan la iglesia Cristiana con rituales propios... Es muy curioso ver que rezan a dios mientras deguellan a una gallina... Cosas por el estilo.
Yo siempre he pensado que no hay mejores tradiciones o peores. Las tradiciones definen a cada país... Imagina que tooodas las culturas fueran iguales... para qué viajarías a conocer? A mí me fascinaría ir a ver los castillos en España, en inglaterra, en Escocia (tierra de mis antepasados), pero primero quiero conocer mi propia tierra completa... Vivo en uno de los estados más ricos en cuanto a diversidad natural y cultural (Entre mayas, tzeltales, Tzotziles, Chamulas, etc, etc, etc... y cada una con sus propias costumbres y tradiciones), y no conozco todo el estado... ahora, viendo que son 31... pos me falta muuucho camino por recorrer, no creen?
Piensen que aquí en México, como en COlombia, en Costarica y también en España, tenemos costumbres pareceidas pero ninguna es igual. Yo les apuesto que la navidad no se festeja igual aquí que en Colombia o en España, o el año nuevo...
Cada país tiene sus tradiciones, y cada tradición es lo que lo hace la tierra que amamos...