Autor Tema: Historia de hackers  (Leído 1973 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Historia de hackers
« en: Noviembre 06, 2005, 12:42:34 am »
Sábado 5 de noviembre de 2005
DESFILADERO

Jaime Avilés
Guerrero y poeta: ladrón

Bitácora de la investigación que destapó el fraude antiAMLO
Ahora Cabeza de Vaca y Santiago Vasconcelos deben actuar
Las aduanas de México ya pertenecen a los Bribiesca Sahagún

UN DETECTIVE DEL ciberespacio, llamado Víctor Hernández, partidario de Andrés Manuel López Obrador, leyó una denuncia pública sobre la existencia de un portal electrónico falso, recién aparecido en Internet, que pedía "donativos" para la campaña del Peje, algo que prohíbe terminantemente el Instituto Federal Electoral.

Con las herramientas a su alcance, que son muchas, el sabueso de la Red se puso a investigar y descubrió que el autor de la estafa "despachaba" desde la dirección de correo giovanni77us@yahoo.com, misma que usó para construir la página www.amloprd.com, idéntica a la página www.lopez-obrador.com.mx. de apoyo al tabasqueño. ¿Cómo logró ese hallazgo y a qué conclusiones derivó posteriormente? Esta es la apasionante bitácora de su travesía.

Primero que nada estableció que el sitio www.lopez-obrador.com.mx pertenece a Mario Moreno González, de la empresa Ormex Corporation AC, con domicilio en Naucalpan, estado de México, y que no pide donaciones. Sin embargo, al copiarla exactamente igual, el estafador pensó que sus fechorías, una vez descubiertas, le serían achacadas al tocayo de Cantinflas. Para su desgracia, el detective encontró que los enlaces (links) del portal apócrifo estaban muertos porque no "redireccionaban" (sinónimo de llevar) a ninguna parte.

Entonces averiguó que la página www.amloprd.com tenía un clon, o sea, una segunda copia idéntica que también pide dinero a nombre del Peje en la dirección www.123facil.com. Para captar depósitos con tarjeta de crédito, el malechor se afilió al servicio PayPal, empresa estadunidense "que cuida y garantiza las operaciones de dinero en Internet contra fraudes", explica en su informe el Philip Marlowe del ciberespacio. Así que entró en PayPal y vio que la página 123facil presentaba las siguientes características:

"Reputación: nuevo miembro. Status: no verificado. Tipo de cuenta: Mx bussines (negocios en México). Fecha de creación: octubre 14 de 2005. Membresía: 18 días". De tales datos, el sabueso dedujo que al no haber "un nombre o una cuenta a dónde girarse el dinero" (de los donativos pro AMLO) éste "podría ser utilizado únicamente para (hacer) alguna compra en Internet (pero) tendría que enviarse a alguna dirección rastreable".

Agotada esa línea, el Belascoarán Shayne de los microchips ingresó en el portal www.whois.net, que es una suerte de registro público de la propiedad electrónica, para saber quién había inscrito la página www.amloprd.com. Allí descubrió que ésta había sido creada el 17 de octubre de 2005 y que su "contacto técnico" era el correo, ya citado, giovanni77us@.yahoo.com. Luego preguntó en el mismo archivo por la página 123facil y le salió una dirección terrestre en Paseo de los Alamos 4511, Villas de Irapuato, Guanajuato, código postal 36670, creada el 2 de marzo de 2002 pero actualizada, ojo, el 21 de septiembre de 2005, cuyo "contacto administrativo" responde al nombre de Gustavo Quintero y al buzón de giovanni77, con el téléfono (223) 474744 de la ciudad fresera.

Tras comprobar que la clave lada 223 corresponde a una ciudad del estado de Puebla pero el código postal sí es de la colonia Villas de Irapuato, el Sam Spade de la banda ancha se planteó la posibilidad de que el nombre "Gustavo Quintero" también fuese falso. Así que se puso a rastrear la clave "giovanni77us" en el buscador de Google y dio con la página Macintosh Underground Forum, que está ligada al foro http://freaky.staticuser.net, en la que aparece el buzón www.giovanni77us@yahoo.com y junto a éste, otro correo: laresistence@hotmail.com.

Lo más interesante es que dentro de ese foro de freakys hay un mensaje de giovanni77us, donde el dueño de ese buzón afirma (todo en inglés): "Tengo programas (de computación) y alguna experiencia para el robo de claves de tarjetas de crédito si me necesitas contáctame por messenger a laresistence@hotmail.com". Incansable, el detective buscó en Google las señas de "laresistence" y llegó a otro foro: http://64.233.187/search?q=cache, donde topó con otro buzón: laresistence@yahoo.com.mx y el siguiente mensaje, del 10 de diciembre de 2001 (en inglés): "mexicano de 24 años quiere conocer a muchacha rusa para amistad o algo más", y añade que si la onda es "como amigos" se le pueden mandar mensajes a "laresistence" de Hotmail o a "laresistence" de Yahoo, pero que si la onda es para asuntos más eróticos él puede enviarle(s) su foto a la(s) interesada(s) que a su vez podrá(n) verlo en vivo y en directo cuando pose para ella(s) -¡¡¡desnudo???, N de la R- ante el lente de su cámara conectada a Internet. Y firma: Carlos Salazar Bonanno.

El investigador determina: si el mensaje fue escrito en 2001 cuando su autor tenía 24 años, lógico es que hoy, cuatro años más tarde, tenga 28, lo que se compadece con el número 77 del buzón de Giovanni, que alude a 1977, año de su nacimiento. Pero entonces, al teclear en el buscador de Google el nombre de Carlos Salazar Bonanno, llegó al foro http://gwinnett-online.com/wwwboard/messages/1856.html, donde esa persona afirma que puede piratear señal satelital y solicita que le escriban a la dirección de correo guerreroypoeta@yahoo.com.mx.

¿Qué hizo entonces el Hércules Poirot de los hackers? Si usted no lo sabe es que no está aprovechando para nada esta lección de espionaje electrónico. Pues naturalmente buscó en Google los datos de guerrero y poeta y localizó el portal del foro http://www.nowsms.com y dentro de éste un mensaje escrito el 27 de julio de 2005, que en su parte final dice: "Yo estoy en Edomex mi celular 5518422072 mi correo guerreroypoeta@yahoo.com.mx".

Pero Google arrojó otra revelación: la dirección del foro http://www.anunciosdeocasion.com/cgi-local/anuncios/data/mailist.txt, donde reaparece el correo laresistence de Yahoo a nombre de "Carlos Hugo", de lo cual podría inferirse que el sujeto se llama Carlos Hugo Salazar Bonanno. Tratando de confirmar esa sospecha, nuestro héroe escribió en Google las palabras "Hugo" y "laresistence", que lo condujeron a la página personal de Hugo César Canizal y dentro de ella a un mensaje que indica: "Hugo CCC. Me localizas en 5518422072 o en Hotmail, mi clave es Moechus y Laresistence".

A continuación, como era de esperarse, indagó en el registro whois.net las referencias de la página www.hugocesarcanizal.com y casi se fue de espaldas al ver que había regresado al origen. ¿Por qué? Bueno, porque ésta fue creada por el propio Hugo César Canizal el 17 de febrero de 2002, con domicilio terrestre en Paseo de los Alamos 4511, Villas de Irapuato y su "contacto administrativo" es Gustavo Quintero, correo giovanni77us@yahoo.com, y la última vez que la usó fue el 26 de marzo de 2004.

En síntesis, el Pepe Carvalho de los gigabytes confirmó sin asomo de duda que los datos del registro de la página www.hugocesarcanizal coinciden con los de la página www.123facil.com y con los de la página amloprd.com, y que las tres fueron creadas por una misma persona. Lo que no queda claro aún, admite, es si esta persona se llama Hugo César Canizal o Carlos Salazar Bonanno, o Carlos Hugo o Gustavo Quintero. Empero, al investigar la clave "moechus" (que en latín significa adúltero), halló un mensaje del 3 de febrero de 2005 que contiene una propuesta para un nuevo fraude, ahora con mensajes de teléfono celular, así como otra comunicación, enlazada al buzón de giovanni77us@yahoo.com, donde asegura que cuenta con un programa para navegar anónimamente por Internet sin ser rastreado.

Todo esto, por si el procurador Daniel Cabeza de Vaca o el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos no se han enterado todavía, o por si lo que intentan es esconderse bajo las faldas retóricas del vocero bongocero de Los Pinos, que trató de minimizar el asunto con su desfachatez habitual, todo esto reitera, corrobora y fundamenta que el individuo que intentó sorprender a la opinión pública pidiendo dinero para la campaña de López Obrador es un ciberdelincuente profesional de tiempo completo, y si no lo aprehenden en respuesta a la denuncia presentada contra quien resulte responsable por un representante de las redes ciudadanas del Peje, la ineptitud de ambos funcionarios a nadie le causará extrañeza: ya se sabe que no están para proteger a la sociedad sino para fastidiarla.

Aduanazo: consumatum est

De nada valieron las denuncias periodísticas, los discursos de los senadores y los diputados, la opinión de los partidos políticos, las advertencias de los trabajadores del ramo: en fast-track, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, vendió las aduanas de México a cinco empresas trasnacionales, cerrando un negocio de millones de pesos anuales que beneficiará a la pareja presidencial y a sus muchos sirvientes y cómplices.

Pero las buenas noticias no faltaron en estos días. La poeta, traductora, editora y novelista Paloma Villegas, una de las voces más profundas de la literatura mexicana de nuestros días, obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su obra Agosto y fuga, que entrecruza los conflictos de cuatro habitantes del sur de la ciudad de México y de alguna manera forma un díptico con su trabajo anterior, La luz oblicua, ambos textos publicados por Era que, a propósito del galardón, usted debería paladear juntos.

Y mientras la UNAM subió al puesto 95 de la lista de las mejores universidades del planeta, y estrenó su canal de televisión, en el colmo de la dicha se libró de Hugo Sánchez, ese troglodita que fomentaba el chovinismo y la xenofobia desde la casa de estudios más importante de América Latina. Y si eso es motivo de júbilo popular, en lo particular esta columna se alegra porque después de partirse un tobillo, una tibia y un peroné en tantos fragmentos como planetas alberga la Vía Láctea, el periodista Juan Meléndez volverá a caminar tan campante como Johnny Walker.

desfiladero2005@yahoo.com.mx // www.plandelos3puntos.org // ze_ze_u@yahoo.com.mx

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.