Autor Tema: Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?  (Leído 3498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicm3

  • Administrador
  • Wizard
  • *
  • Mensajes: 789
    • http://anime-project.org
Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?
« en: Febrero 18, 2011, 04:13:06 pm »
Si se hace un análisis de los pasos dados por Oracle durante el pasado año se vislumbran ciertos avances en algunas de las líneas de productos de Sun, lo que ha tranquilizado a muchos profesionales de TI que estaban trabajando con la tecnología de este proveedor. Una excepción fue el proyecto de cloud computing de Sun, una plataforma que nunca llegó a materializarse desde el momento que Oracle se hizo cargo de la compañía.

En su primer año como propietario de las tecnologías de Sun Microsystems, Oracle ha tenido que hacer  frente nada más y nada menos que a la comunidad de código abierto y a Google. Pero no todo han sido enfrentamientos sino que también ha tenido tiempo para presentar un abanico de productos y proyectos derivados de la adquisición de Sun que van desde actualizaciones de Java y NetBeans IDE a soluciones de almacenamiento de StorageTek, el sistema operativo Solaris y el hardware Sparc. Así las cosas, ¿Oracle ha arruinado a Sun o más bien lo ha salvado?

Oracle asumió oficialmente la integración de Sun a finales de enero de 2010. Desde entonces, la compañía ha perseguido un objetivo que se había abandonado en Sun en los últimos años: la rentabilidad. Larry Ellison, CEO de Oracle, señaló en septiembre de 2009 que Sun perdía 100 millones de dólares al mes mientras esperaba para completar la adquisición de la compañía por 7,4 millones de dólares. Ellison criticó la gestión de Sun por sus malas prácticas de negocios y señaló que Sun no había sabido generar mucho dinero con Java.

Por tanto, no es de extrañar que Oracle, en este último año, haya aprovechado cualquier oportunidad para ganar dinero. Este foco exclusivo por alcanzar beneficios ha situado la estrategia tecnológica de Sun en un segundo plano. Oracle no ha tenido miramientos para ejercer su control sobre las múltiples tecnologías de Sun, incluso si esto supone enfadar a las personas que trabajaron en su desarrollo.

Oracle ha hecho algunos movimientos de sentido común con la tecnología de Sun, como ha sido unir el hardware de Sun con el middleware de Oracle y ofrecer soluciones como Exalogic Elastic Cloud. Sin embargo, Oracle ha asumido las relaciones públicas en el ámbito del código abierto, donde los proyectos como el servidor de integración Hudson y Java sí han creado situaciones de controversia. En el mundo Java, Oracle presentó el paso mes de noviembre las especificaciones para el Java Standard Editons 7 y 8, con alojamiento para procesadores multinúcleo y modularidad, que Java Community Process (JCP) aprobó en diciembre. En septiembre, Oracle también reforzó la plataforma de aplicaciones de Internet JavaFX. JavaFX 2.0, que se anunciará a finales de este año, incorporará vídeo a pantalla completa, HD, 3D real, aceleración por hardware (DirectX y OpenGL) y audio de baja latencia. Pero la andadura de Oracle por el mundo del software libre no ha sido un camino de rosas ya que la compañía ha tenido que lidiar con las denuncias de la Apache Software Foundation (ASF) que le recriminaba el excesivo control de Oracle sobre Java. Además, a finales de este año, la Oracle demandó a Google por infringir siete patentes de Java en el desarrollo de Android. Más allá de estos conflictos, Oracle ha promovido OpenJDK como la implementación de referencia de Java, obteniendo así el apoyo de IBM.

En cuanto a Solaris, Oracle ha invertido en el sistema operativo algo que resulta muy irónico ya que Oracle no ayudó en el desarrollo de la plataforma cuando Sun comenzó a promover productos en Linux en los días en que Sun era todavía una entidad independiente. No obstante, el pasado mes de noviembre Oracle presentó Solaris 11 Express, que está dirigido a desarrolladores y sirve como una vista previa al lanzamiento del sistema en este año. Otro la decisiones que no ha sentado muy bien a la comunidad Linux es la decisión de la empresa de cambió la disposición de libre de uso de Solaris 10, limitándolo a 90 días. Sun ha estado ofreciendo el sistema operativo de forma gratuita con la esperanza de vender suscripciones. Oracle también ha puesto su huella en la versión de código abierto de OpenSolaris de Solaris, al trascender su intención de poner fin a su desarrollo. El pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno de OpenSolaris votó su disolución.

Con OpenOffice.org, Oracle sorprendió al mercado cuando publicó el Oracle ODF plug-in para Microsoft, por el que compartía archivos entre OpenOffice y Microsoft Office por 90 dólares y un pedido mínimo de 100 plug-ins. Partidarios del proyecto terminaron formando un grupo independiente, la Document Foundation que presentó LibreOffice para Openoffice. Por su parte, Oracle continúo actualizando OpenOffice: OpenOffice 3.3 que se presentó al mercado el pasado mes de enero, con mejoras para facilidad de uso, la productividad y la internacionalización.

En cuanto a la base de datos MySQL, Oracle presentó la actualización 5.5 el pasado mes de diciembre lo que confirmó que MySQL es una nueva área de negocios para la compañía. MySQL Enterprise fue actualizada en mayo, con capacidades de vigilancia y seguridad mejoradas, y la base de datos MySQL Cluster 7.1, presentada en abril incorporaba la administración automatizada. Por otra parte, Oracle ha incrementado de manera significativa el precio de suscripción para MySQL desde los 599 dólares por servidor a a los 2.000 dólares por servidor.

Respecto a SPARC, el CPU de Sun, ahora propietario de Oracle, también fue otra de las tecnologías que Oracle no respaldó en su momento cuando Sun operaba de manera independiente. A pesar de que Sparc ha perdido cuota de marca y de mercado frente a Intel, la realidad es que Oracle continúa presentando productos que utilizan Sparc a la par que actualiza el chip. Oracle mejoró la línea de productos de servidor Sparc Enterprise M-serie en diciembre con un nuevo procesador, el VII Sparc64 +. En septiembre, Oracle introdujo un procesador de 16 núcleos Sparc, la Sparc T3. Entre las soluciones de hardware basadas en Sparc de Oracle destaca el Sparc Supercluster, basado en servidores Sparc T3 y M5000, que Oracle presentó en diciembre. La solución se ha posicionado como una plataforma para la base de datos Oracle y RAC (Real Application Clusters).

En el entorno del almacenamiento, Oracle presentó en enero la unidad de cinta StorageTek T10000C, con 5 TB de capacidad nativa. Además, la gama de productos de dispositivo de almacenamiento ZFS de Sun, presentada en septiembre, se integra con aplicaciones y bases de datos de Oracle, así como con Oracle Fusion middleware y Solaris.

Un año después de la adquisición de Sun por una compañía de base de datos y middleware con ninguna experiencia en hardware o desarrollo de sistemas operativos Unix, la realidad es que Oracle está impulsando el portfolio de tecnologías de Sun. Aunque Oracle tenía algunos productos redundantes con Sun como el servidor de aplicaciones y espacios IDE, Oracle no tenía esta superposición en el área de chips, hardware y sistema operativo de Unix, a diferencia de IBM, el otro candidato interesado en Sun.

Oracle tiene la suficiente experiencia en fusiones, sólo hay que ver los casos de PeopleSoft y Bea Systems, para garantizar un portafolio de productos. Así las cosas, no parece que tengamos que preocuparnos sobre el futuro de la tecnología de Sun. Aunque su modus operandi continuará enojando a algunos puristas de la tecnología y a los fans de Sun, Oracle tratará de convencerlos de la mejor manera que sabe hacerlo: actualizar y rentabilizar la tecnología.

Fuente: Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun? - Computerworld


Dark and difficult times lie ahead... soon we must all face the choice, between what is right and what is easy. A.D.

Desconectado Haggen

  • Operador
  • ***
  • Mensajes: 48
    • http://www.otakuzonefanzine.tk
Re: Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2011, 03:11:21 pm »
 pues yo lo veo peor que antes, virtualbox esta mas chafa ahora con oracle que con sun, lo veo mas complejo y desactivaron varias funciones, creo que a oracle no le importa el software libre sino cuanto $$$$$$$$$$$$ va a sacar en el proceso.